linea horiz
LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

articulos

 

 

 

 


   

PLAZAS DE TOROS EN URUGUAY
Carlos Echinope
Arce echinope@gmail.com 

   
linea    

Hace un largo tiempo, convocado por un buen amigo, dicté unas charlas en un programa radial. Una de ellas trataba sobre las plazas de toros que hubieron en nuestro país. Siempre seré hincha del toro en esta bárbara y desigual lucha.

La primera plaza de toros en nuestro país se construyó en el año 1776, en Montevideo, en un terreno existente en la manzana delimitada por las calles Santo Tomás, San Carlos, San José y San Diego (actuales Maciel, Sarandí, Guaraní y Washington), con frente a la última de las referidas vías de circulación. Se realizaron corridas con una considerable concurrencia de público durante unos cuatro años, algunas de ellas a beneficio del Hospital de San José y la Caridad -que aún carecía de su capilla y sede definitiva- y para el mejoramiento de las calles, carentes de pavimento. En el año 1790, al plantearse la necesidad de fondos para la construcción de una nueva sede para la Iglesia Matriz, el Cabildo resolvió restablecer las corridas de toros con dicha finalidad. Habiendo desaparecido la precaria infraestructura original, se construyó una nueva plaza, obra de mínima envergadura pero de gran éxito que funcionó durante cuatro años. Durante la dominación portuguesa, en el año 1823 se reanudaron los espectáculos taurinos. La propia Plaza Matriz, acondicionada a tales efectos, sirvió de ámbito físico, instalándose las autoridades en el piso superior del Cabildo y Reales Cárceles a fin de presenciar apropiadamente la acción. Finalizado el dominio español subsiste el interés de un sector de la población por este tipo de atracción, estableciéndose en el año 1835 una plaza en el lugar actualmente ocupado por el Mercado de la Abundancia (calles San José y Yaguarón) -aún sin urbanizar- a cargo de la empresa Sierra y Anaya.

El establecimiento funcionó hasta el año 1842.

La Plaza de la Unión

El estadio taurino más grande con que contó la capital -y nuestro país- se inició en el año 1852, una vez normalizada la vida institucional a partir de la Paz de Octubre, establecida el año anterior. Denominado "La Unión", estuvo ubicado en el lugar delimitado por las calles Purificación, Odense, Trípoli y Pamplona. Fue un intento de contrarrestar la decadencia de la ex Villa Restauración, que tanto auge había tenido durante el desarrollo del conflicto bélico como centro político, administrativo, religioso y cultural de las fuerzas sitiadoras.  

Fue proyectada por el arquitecto Francisco Xavier de Garmendia, más conocido por su adaptación de los planos originales del arquitecto Carlos Zucchi para el Teatro Solís, así como su participación en la dirección de las obras del mismo. Arquitectónicamente presentaba una planta de forma circular, de unos cien metros de diámetro, con una serie de gradas concéntricas con capacidad para unos 12.000 espectadores.  

Desde mediados del siglo pasado empiezan a ser cada vez más frecuentes los alegatos contrarios a este sangriento espectáculo, relativamente de poco arraigo en la masa popular, al contrario de lo que ocurría en otro países hispanoamericanos como México y Perú.Juan Carlos Gómez, director del diario "El Nacional", ante el grave accidente sufrido en 1857 por un torero a causa de una cogida escribió el 8 de junio: "El sacrificio en las astas de un toro es un suicidio ... Las corridas de toros habían dejado ya de estar en nuestras costumbres. El pueblo las había olvidado y buscaba los placeres en los teatros, de los circos y otros pasatiempos educadores e inocentes".

 

Fuente : PLAZAS DE TOROS - Autor Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com

 


 


 

 

 

 

 

   
 


PÁGINAS AMIGAS