linea horiz
LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

articulos

 

 

 

 


   

PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN “PASO DE LAS DURANAS”

   
linea    

NUma

El acontecer de nuestros barrios, sus hábitos y viejas costumbres, nos llevan a una mirada sobre el pasado, encontrando verdaderos tesoros que se convierten en patrimonio y forman parte de la historia. El 12 de marzo de 1727 comienza la adjudicación de chacras sobre el Arroyo Miguelete.
Don Ángel García, capitán de corazas de esta ciudad y su ejido por comisión del gobernador y capitán de Buenos Aires, Don Bruno Mauricio de Zabala, ocupó una de las chacras siendo el primer poblador del después barrio 25 de Agosto, según describe el primer libro original existente en el archivo general de la nación. La agricultura fue el primer destino de lo que más adelante fueron las casas quinta. En esta época, las familias se conocían y frecuentemente se encontraban en el teatro, conciertos o en la iglesia.
Alguna de las casas quinta tenían su propia capilla, que con el tiempo varios fueron los propietarios de dichos terrenos, entre ellos Carlos Casaravilla (1832-1916).

Casaravilla fue un destacado hombre público, escribano del gobierno y hacienda, y presidente de la contaduría de la municipalidad de Montevideo. Tenía su escribanía, siendo ésta una de las más destacadas del momento. Hizo construir varios edificios, entre ellos la Escuela Argentina y en su terreno la Parroquia Inmaculada Concepción “Paso de las Duranas”, ubicada sobre el antiguo Camino Millán 4772 y la calle sin denominación oficial Antonio Masonés -que desde 1938 lleva el nombre de Carlos Casaravilla-, y los fondos de la iglesia sobre la calle anteriormente llamada Juan María Pérez, ahora Bolocuá.

La piedra fundamental fue colocada en 1889; su arquitectura es propia de la época y el 8 de diciembre de 1890 la iglesia recibe la bendición con toda la familia Casaravilla presente, celebrándose luego la misa.
Los habitantes de la zona concurrían a dicha iglesia los domingos. La imagen de la virgen fue traída de Barcelona por encargo de Casaravilla. El reloj que luce en  la entrada fue donado, y durante muchos años el municipio pagaba la luz que iluminaba su entrada. La imagen exterior fue donada por el Padre Sacarello Berro, del Cotolengo Don Orione.
El cuidado de la capilla estuvo a cargo de una comisión de damas, que presidía la señora Amalia Arocena de Zumarán. Su quinta de Camino Castro era conocida con el nombre de “La casa de los Pobres”, debido a que llegaban todas las personas necesitadas hasta allí por la hospitalidad de dicha dama.
La iglesia lleva el nombre de Inmaculada Concepción en honor a la Virgen María, y Paso de las Duranas por el puente sobre la Avenida Millán, llamado así por las hermanas Durán, que tenían su quinta situada en la margen derecha del Arroyo Miguelete.

 

 


 

 

 

 

 

   
 


PÁGINAS AMIGAS