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NUESTROS INDÍGENAS

 

   
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NUESTROS INDÍGENAS 
Entrevista a Prof. Eduardo Acosta y Lara


Tratar el tema CHARRUAS o raza indígena, es meterse en muchos puntos quizás polémicos. Cuando nos planteamos entrevistar al escritor más documentado en la materia, consultamos primariamente a otros escritores y personas reconocidas en el ambiente, todas coincidieron en señalar que el Prof. Eduardo Acosta y Lara, era la persona más indicada, para que llegue a Ud. La versión más acertada…a pasos de la Plaza Independencia, como un guía de nuestros pasos nuestro prócer nos señala su domicilio, 18 de Julio y Andes…al encuentro vamos…
Luego de las presentaciones, nos dirigimos muy rápidamente a la entrevista…


¿En dónde nace Acosta y Lara?
- En Montevideo el 8/07/1917, a una cuadra de aquí en la calle Convención entre 18 de Julio y Colonia.

¿Cuáles son los recuerdos de su niñez?
-Bueno una niñez muy feliz, a poco de nacer viví mis primeros años en San José, conociendo gente muy linda, en una época distinta a la de ahora…

¿En que era distinta?
- Bueno no había computación, los juegos nuestros eran “las matreadas”,los juegos de gauchos, se jugaba en la plaza, dábamos vuelta a la Plaza en monopatín, diez vueltas a la Plaza…era la vuelta al mundo , esas cosas por estilo.

¿ Dígame , cuales eran sus inquietudes de niño?
- Bueno a mi siempre me gustó la Historia Natural, mi padre era escribano, el tenía una quinta en San José llamada “La Huiguerita , dedicada al monte indígena y fauna indígena…tenía jaulas con cantidad de animales, un colmenar muy bueno , mi padre era un entusiasta de las Ciencias Naturales, escribió algo sobre apicultura y bueno esas también eran un poco las inquietudes que yo tenía de niño…

¿Qué lo lleva a investigar la raza CHARRÚA?
- Bueno eso es muy tardío, yo trabajaba en Pluna en aquellos años, por el año 1961,pero mucho antes entré al Museo de Historia Natural, cuando tenía 13 años, conocí muchas personas que me llevaron a despertar el interés por todo lo natural, comencé estudiando los “murciélagos” , incluso publiqué algo acerca de ellos…está la colección en el museo, después me interesó el tema indígena…Tal vez el contacto con gente descendiente de indígenas de Salto y Rivera, ahí se despertó el interés…Comencé a tomar contacto con los libros en la Biblioteca Nacional, también iba a Buenos Aires por Pluna, visitaba el Archivo General de la Nación, también cuando iba a San Pablo y Río de Janeiro visitaba las Bibliotecas…

¿Cuantos libros tiene publicados?
- Bueno libros publicados fundamentalmente sobre “Charrúas” – “La Guerra de los Charrúas” , es un trabajo en tres tomos, luego varios folletos más chicos como son “Un Linaje Charrúa en Tacuarembó” , tres sobre “La Campaña de Salsipuedes”.

¿Hacer un libro lleva mucho tiempo, cuanto le llevó a Ud.?
- “La Guerra de los Charrúas” me llevó casi diez años, es que reunir documentos, todo ello lleva su tiempo, yo planteaba el problema y luego lo apoyaba con documentos, sin base documental es tocar la guitarra…

¿El descendiente Charrúa, colabora con la investigación?
- Si, conocí pocos descendientes, entre ellos al descendiente del cacique SepéBernardino García, quién vive en Tacuarembó lo voy a ver a el, dentro de todo, me ha facilitado datos para la investigación.

¿Qué hay de cierto sobre la mancha que identifica la raza Charrúa?
- Bueno es un dato antropológico que lo han estudiado los especialistas, es una mancha “mogólica” esa mancha está sobre el cóccix (hueso en que termina el espinazo) , pero yo creo que esa mancha es muy común…
Queridos lectores antes de continuar con la nota quiero decirles…el disfrute que significa estar ante este gran investigador de toda la temática indígena…verdadera referente en todo momento…Por supuesto que existen investigadores que trabajan con el trabajo de los demás, no es el caso de Acosta y Lara, quien en todo momento se documentó, sin sacar la guitarra para payar…bueno queridos lectores que les pareces si continuamos con la nota…
¿Tiene apoyo del Estado para desarrollar sus investigaciones?
El apoyo que tengo es el del Museo, el mismo es moral porque no se cuentan con fondos para apoyar económicamente, el Museo de Historia Natural está apoyando, hasta la llave de allí tengo… (risas)

¿A su edad sigue investigando?
Estoy esperando, como el chivo que recula para topar más fuerte, si la vida me da, voy a seguir investigando.

¿Qué sabe del origen de los Charrúas?
- Bueno mire de los indígenas uruguayos, el charrúa minuan, debe ser el grupo más difícil de definir… ¿porqué? Sabemos el primer contacto que ellos tuvieron con los españoles, pero después de eso, los contactos fueron muy esporádicos, y ya un contacto del indígena con el español y el portugués muy grande, de modo que el indígena histórico, el de Salsipuedes, estaba muy aculturado, mantenían una cultura, pero no sabíamos como eran los primeros Charrúas, el nombre de Charrúas incluso no sabemos si se llamaban así, que pasa, los españoles acostumbraban a castellanizar los nombres. Habían nombres por ejemplo de indígenas que eran muy difíciles de pronunciar, tengo entendido que el primer nombre – CHARRÚAS – era un nombre con muchas consonantes y si Ud. junta varias consonantes con pocas vocales, obtiene un sonido como resultado , gutural que es muy difícil de captar.

 



 ¿Cuándo llegan los españoles, como actúan los charrúas?
- Bueno los charrúas como todos los indígenas americanos en un primer momento se abrieron buenamente a la gente que llegaba, pero la gente que llegaba no se portaba nada bien con ellos, la gente que llegaba venía a imponer una idea, una religión, entonces los indígenas como consecuencia se sublevaban, fue lo que paso con los charrúas…ellos cuando recibían a alguien en sus toldos, lo recibían como si fueran un más de ellos…

 



¿En cuanto a su organización social, como eran?
-Era un grupo muy primitivo, tenían un cacique, al que obedecían solamente en tiempos de guerra, ellos eran muy libres. No parece que los charrúas, vamos hablar el del 1700 para adelante, no había sido una cuestión férrea, fuera de la guerra ellos hacían lo que querían..

¿Cómo vivían ellos en cuanto a su vivienda , como era la misma?
- La definición de la vivienda esa algo elemental, sabemos por ejemplo, que tenían unos toldos con cuero de vaca, agarrados con dos horquetas y palos al medio, otros dicen que eran hechas con paja trabajada, pero no hay algo claro…uno supone que en el verano era de una forma y en invierno de otra, pero en un pueblo nómada, paraban poco en cada lugar, no parece que tuvieran viviendas estables…

¿Por qué la inclinación del charrúa, en apoyar el movimiento antigüista?
- Es muy complejo, los charrúas tenían un gran enojo con los portugueses, porque una vez los traicionaron, los portugueses siempre buscaron la alianza con los indios para perjudicar a los españoles, por eso avanzaron en toda América…el portugués siempre se alió con el indio para perjudicar al español, ahora en un momento determinado por portugueses le ofrecieron capturar a los charrúas entregándoselos a los españoles, a cambio de vacas (están los documentos nos dice Acosta y Lara) . Bueno en base a eso, los charrúas tuvieron una animosidad contra los portugueses, y como la guerra antigüista el gran enemigo de España y nuestro fue Portugal, no es raro que Artigas buscara la alianza con los charrúas. Los charrúas eran muy vengativos, por lo tanto esa traición , significó la posterior postura…
Queridos lectores , como Ud. verá esto esta tomando un lindo color , entrevistar a Acosta y Lara es viajar en la maquina del tiempo y depositarse en aquella época , en la cual nuestros indígenas , los primeros pobladores de estas tierras de la Banda Oriental , recorrían libremente sin tener que dar cuentas a nadie …la llegada del español trajo consigo la imposición de una nueva forma de vida , una nueva religión …claro que es fácil imaginarse que nada de eso fue con las palabras ….el español también trajo consigo las armas de fuego, el caballo y todo lo que la modernidad ofrecía en aquellos momentos , pero principalmente trajo esa sed de codicia , prosigamos con la entrevista…
¿Era buen guerrero el charrúa?
- Extraordinariamente guerrero, en el pueblo indígena había una casta de guerreros, desde chiquitos eran enseñados para la guerra, ellos debían sacrificarse por el grupo, por su familia…ganaron mucho cuando el europeo introdujo el caballo, ellos ahí desarrollaron aun más el guerrero que eran…

¿Creían en algún Dios?
- No sabemos nada, se habla de que tenían un Dios llamado “tupac” , no sabemos si era un Dios Guaraní…muy poco se sabe al respecto…
¿Qué cantidad de charrúas habitaban estas tierras?
No se puede saber, le digo no podían ser muchos, porque la vida de ellos no daba para muchos, no podían haber grupos de 300 charrúas juntos, la comida no daba para todos, imagínese , lo único que había antes de la conquista eran avestruces y venados…yo creo que ellos se juntaban para la guerra, esos llamados que hacían con humo…eran para juntarse para la guerra.


¿Se habla mucho de los charrúas , pero y los Guenoas , los Minuanes, que eran grupos más reducidos aún?
- Bueno poco se sabe, Ud. mire …apenas se sabe algo de los charrúas…

¿La mujer charrúa era subordinada del hombre?
- Bueno en todos los grupos primitivos generalmente la mujer era muy subordinada del hombre, no de esclava, pero era la que llevaba la carga etc.

¿En que departamento se encuentran más recuerdos de ellos?
- En todos por igual, hay que ver si son recuerdos de charrúas, le explico si Ud. va a la campaña va a recoger material indígena arqueológico, hay dos clases de material el arqueológico y el etnográfico. El arqueológico Ud. lo encuentra acá sin conocer el personaje que lo hizo, el etnográfico es el que se lo entrega personalmente el individuo, por ejemplo el Guaraní dejó la alfarería Guaraní , bien definida..


¿Qué papel juegan en la guerra por la Independencia y en que categoría se los
 consideraba?
- Bueno en la guerra eran gente de choque, los que iban adelante, en cuanto a la categoría era hordas, ellos no obedecían a estrategias militares…ellos peleaban solamente, en todas las guerras ellos iban al frente…

¿Qué se sabe por ejemplo, como vive el charrúa sus últimos años?
- Bueno Salsipuedes fue una aculturación obligatoria, había al norte del Río Negro más o menos 200 a 300 charrúas, se los traen engañados , se los enfrentó , a los que se resistieron, los mataron , y a los que agarraron prisioneros se los trajeron a Montevideo, los repartieron en las familias de aquí, y ahí ellos comenzaron una nueva vida, yo los llamo aculturación , exterminio o genocidio es no perdonar ninguna vida, es liquidarlos…
Hay documentación donde dicen “es obligatorio vacunar a los niños para la Viruela, a los charruitas , tratarlos bien”.. Los primero tiempos eran duros para ellos, pero la vida en las tolderías también era dura, no era fácil, se comía cuando se quería, se dormía a la intemperie…yo pienso a veces a los dos o tres meses si se le preguntaba a un niño ¿querés volver a las tolderías? …seguro que contestaría que no, me quedo acá.


¿Porqué razón hay pocos recuerdos?
- No hay ningún legado ideológico charrúa, quizás hubo en algún momento…

¿Si le dieran la posibilidad de colocar al Charrúa en la sociedad moderna , como cree que sería?
- Bueno el charrúa en sí, no se como sería, pero le cuento hay descendientes de charrúas que ocupan puestos importantes en la sociedad nuestra, le podría citar muchos por ejemplo los Larre Borges, creo que eran descendientes de charrúas….

Muchas preguntas más se le podrían haber hecho al Sr. Acosta y Lara, tal vez se podría polemizar un poco más acerca de Salsipuedes, la repatriación de los restos de los Charrúas que se encuentran en París (la hacerse esta nota aun permanecía en el Museo del Hombre el esqueleto de Vaimaca Peru o Piru.) y mucho más. El ánimo de la revista es no polemizar, si respetar la trayectoria de uno de los escritores más documentados en la material. Atrevidos seríamos nosotros marcar una posición acerca de los temas polémicos y darles a los lectores nuestro pensamiento, ese lo reservamos…sí decimos Gracias al Sr. Acosta y Lara por dispensarnos su valioso tiempo…ahora queda en nuestras manos seguir indagando por allí acerca del tema, acercarnos a historiadores que han trabajado gran parte de su vida para tratar de develar la historia de nuestros indígenas. Les comunicamos a los lectores que estamos en contacto permanente con organizaciones que trabajan todos los días del año en revindicar la raza indígena, con ellos trataremos de armar un trabajo similar para conocer su verdad.

 

 

 

 

 

NUESTROS INDÍGENAS - Así vio un Español a los Indígenas

 

Regulo la estatura media de los Charrúas una pulgada superior a la española; pero los individuos son más igualados, derechos y bien proporcionados, sin que entre ellos haya un contrahecho o defectuoso , ni que peque en gordo ni en flaco. Son altivos, soberbios y feroces; llevan la cabeza derecha, la frente erguida, y la fisonomía despejada. Su color se acerca tanto o más al negro que al blanco , participando poco de lo rojo. Las facciones de la cara, varoniles y regulares; pero la nariz poco chata y estrecha entre los ojos. Este algo pequeño, muy reluciente, negro, nunca de otro color, ni bien abiertos.

La vista y el oído doblemente perspicaces que los de los españoles. Los dientes nunca les duelen ni se les caen naturalmente aun en la edad muy avanzada, y siempre son blancos y bien puestos. Las cejas negras y poco vestidas. No tienen barbas ni pelo en otra parte, sino poco en el pubis y en el sobaco. Su cabello es muy tupido, largo , lacio, grueso, negro, jamás de otro color, ni crespo, ni se les cae: sólo encanece a medias en edad avanzada.

La mano y el pie algo pequeños y más bien formados que los nuestros: el pecho de las mujeres no tan abultados como el de otras naciones de indios.
No se cortan el cabello , y las mujeres le dejan flotar libremente pero lo atan los varones y los adultos ponen en la ligadura plumas blancas verticales (…) Nadie cubre la cabeza y los varones van totalmente desnudos sin ocultar nada; pero para abrigarse cuando hace mucho frío, suelen tener una camiseta muy estrecha de pieles sin manga sin cuello (…).

No tienen juegos, bailes, cantares ni instrumentos músicos, tertulias ni conversaciones ociosas y les es tan desconocida la amistad particular, como que nunca se avienen dos para cazar, ni para otra cosa que para la común defensa. Su semblante es inalterable, y tan formal que jamás manifiesta las pasiones del ánimo. Su risa se limita a separar un poco los ángulos de la boca, sin dar la menor carcajada.

La voz nunca es gruesa, ni sonora, y hablan siempre muy bajo, sin gritar aun para quejarse si los matan: de manera que si camina unos diez pasos adelante, no le llama el que le necesita, sino que va a alcanzarle (…)
Los varones cabezas de familia se juntan todos los días al anochecer, formando círculo sentados en sus talones, para convenirse , en las centinelas que han de apostar y vigilar aquella noche, porque nunca las omiten, aun cuando nada teman. Dan cuenta allí de si en lo que han caminado aquel día han descubierto indicio de enemigos, y hace cada uno relación de los campos adonde irá a cazar.

Fuente : Félix de Azara de “Historia del Paraguay y del Río de la Plata”.

 

 

 

 

 

 

 





   
 


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