linea horiz
LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

articulos

 

 

 

 


   

Reseña Histórica de la Nomenclatura de Montevideo

   
linea  

 

APOLANT, Juan Alejandro

 

 

Doctor en Filosofía, periodista e investigador nacido en Belgard, Alemania, el 25 de mayo de 1903. Cursó sus estudios escolares, secundarios y universitarios en Berlín, Munich y Leipzig, siendo en esta ultima ciudad donde recibió su título de doctor en Filosofía. Al aparecer en escena el nazismo, decidió abandonar su patria y trasladarse con su familia a nuestro país, donde pasó a residir. Aquí abandonó su ciudadanía alemana y adoptó la uruguaya. Se dedicó, a partir de entonces, a estudiar la historia de su nueva patria, concentrando sus esfuerzos en la época colonial y muy especialmente en los aspectos genealógicos, que culminó con su “Génesis de la familia uruguaya” , libro de inevitable consulta toda vez que se aborde cualquier estudio sobre los primeros pobladores de la Banda Oriental. Fruto de muchos años de trabajo, esta obra le permitió alcanzar el premio Pablo Blanco Acevedo para el bienio 1966-67, otorgado por la Universidad de la República. Después publicó los “Padrones olvidados de Montevideo del siglo XVII” y otros libros. Fue confundador del “Centro de Estudios del pasado uruguayo”, miembro de número del “Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay”, y miembro correspondiente de varias academias de Historia y de varios centros de estudios genealógicos. Falleció en Montevideo el 26 de diciembre de 1975.

 

 

 

 

Las primitivas denominaciones para las calles de Montevideo les fueron dadas por su primer Cabildo el 30 de mayo de 1730, esto es, a los seis años de iniciado el ciclo fundacional de nuestra ciudad (1724-1730).
El perímetro de la zona a que referíanse aquellas denominaciones correspondía al repartimiento de solares hecho por D. Pedro Millán el 24 de diciembre de 1726, cuyos limites eran por el noroeste, la calle de la Frontera (actual Piedras) ; por el sudeste, la calle De afuera (actual Reconquista) ; por el este-noreste, la Media Calle (actual Juncal), y por el oeste-sudeste una línea quebrada que rodeaba al Fuerte (en el emplazamiento de la actual plaza Zabala), que coincidía, poco más o menos, con las actuales calles Azáibar y Solís. Dicho perímetro hallábase dividido en 32 “quadras” cuadradas de 100 varas por lado, con una población de alrededor de 250 habitantes, sin contar las fuerzas de guarnición y los indios empleados en los trabajos de fortificación de la nueva ciudad. Estas treinta y dos “quadras” hallábanse encerradas entre 14 calles que recibieron su primera denominación en 1730, eran – a más de las tres ya citadas anteriormente  - las llamadas :

De la fuente (actual Cerrito) – de la Cruz (actual 25 de mayo) – Real (actual Rincón) – de la Carrera (actual Sarandí) - del Piquete (actual Buenos Aires) – de Callo (actual Zabala) – Traviesa (actual Misiones) – del Puerto Chico (actual Treinta y Tres) – de la Iglesia (actual Ituzaingó) – del Medio (actual Juan C. Gómez) – Entera (actual Bartolomé Mitre).

(Material utilizado – NOMENCLATURA DE MONTEVIDEO – Autor Alfredo R. Castellanos)

 

 

 

 





   
 


PÁGINAS AMIGAS