linea horiz
LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

articulos

 

 

 

 


   

LOS OLIMAREÑOS

   
     


 

 

Los Olimareños es el nombre del dúo de canto popular uruguayo formado por Pepe Guerra y Braulio López en 1960, el cual tuvo una extensa trayectoria internacional y una prolífica producción discográfica de 44 fonogramas, grabados en Uruguay —aproximadamente la mitad— y en ArgentinaMéxicoEspañaCosta RicaVenezuela y Ecuador.

 

 

COMIENZOS ARTÍSTICOS

El nombre del dúo tiene relación con el hecho de haberse gestado en la ciudad de Treinta y Tres (Uruguay), a orillas del río Olimar. El dúo nació en 1960, cuando ambos se encontraron cantando en una fiesta que tuvo lugar en una estancia de Treinta y Tres ( CW 45 Difusora 33 en la fonoplatea). En los comienzos, Pepe Guerra tocaba la guitarra y Braulio López el bombo legüero.

Posteriormente, Braulio dejó el bombo por la guitarra. ​Con su primer repertorio de artistas locales, les fue cedido un espacio en una radio de Treinta y Tres y una comisión le regaló una guitarra a Pepe Guerra y un bombo a Braulio López. Luego, firmaron su primer contrato con una radio de Melo, donde estuvieron quince días.

Por intermedio de Oscar «Laucha» Prieto conocieron a Rubén Lena, quien luego sería una de las principales referencias del dúo. En 1962 Lena les hizo una carta de recomendación para presentarse en la radio El Espectador, de Montevideo, donde al cabo de algunas pruebas les cedieron un espacio en la fonoplatea, que tenía una repercusión importante. ​La fonoplatea se llenaba cuando el dúo se presentaba, lo que motivó que les fuera renovado el contrato por otro ciclo de quince días. En ese mismo año se presentaron también en otros programas radiales como Discódromo y La Peña de los Periodistas. Los primeros éxitos fueron «A Don José», «Orejano» y «De cojinillo».


En 1964 actuaron fuera del país, en Mendoza, en la Fiesta de la Vendimia, ante 70.000 personas. En 1966 viajaron a Chile para realizar un ciclo televisivo y en 1967 emprendieron una gira mundial por Centroamérica, Checoslovaquia, Francia, Suiza y España. Fueron una bisagra entre la generación de músicos populares que se había iniciado a mediados de la década de 1950, con artistas como Amalia de la Vega y Los Carreteros y otros jóvenes como Daniel Viglietti que empezaron a hacer música en la década siguiente. ​En los años sesenta, fueron parte del primer movimiento del canto popular uruguayo, junto a Alfredo ZitarrosaDaniel VigliettiJosé CarbajalNuma Moraes, entre otros.

ESTILO MUSICAL


Su primer repertorio —cuando Braulio tocaba el bombo legüero— estaba basado casi en su totalidad de ritmos argentinos: zambaschacarerascarnavalitos, etc. ​Gran parte de su repertorio se basa en la obra de los compositores Rubén Lena y Víctor Lima. De Lena adoptaron además un ritmo nuevo, la serranera.

Los Olimareños rescatan la tradición rural y hablan del hombre de campo a través del folklore, pero también su música integra muy variadas influencias, incluyendo géneros musicales que no eran considerados folclóricos, como la murga, el tango y el candombe. ​Asimismo, también interpretaron la canción latinoamericana, especialmente el repertorio venezolano.


Fueron los primeros en grabar candombe en guitarra, forma que fueron perfeccionando posteriormente. Lo hicieron por primera vez en la canción «Candombe Mulato», de Víctor Lima, incluida en el LP Nuestra razón (1969).

Con las canciones «Al Paco Bilbao», de Rubén Lena, y «A mi gente», de José Carbajal, incluidas en el disco Cielito del 69 (1970) fueron los primeros en incluir una batería de murga en la música de Uruguay fuera del carnaval. Al año siguiente dieron un nuevo paso en ese sentido con el disco temático Todos detrás de Momo. Amplificaron también el repertorio de varios artistas locales como: Alán GómezMarcos VelásquezPancho VieraJosé CarbajalAníbal SampayoNuma Moraes, entre otros…


 

 

 

 

 

   
 


PÁGINAS AMIGAS