PÁGINAS AMIGAS

puntanews

linea horiz

REDOTA

linea horiz

GAMAMULTIMEDIA

linea horiz

 

LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen

 

 

 

 

 

 

LA VIDA UN GRAN CUENTO
Por. Julio C. Romero

 


 
imagen
linea horiz
linea horiz

 

La Oruga
VIVE TUS SUEÑOS.....

Por. Julio C. Romero


Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un Chapulín:
¿Hacia dónde te diriges?, le preguntó.
Sin dejar de caminar, la oruga contestó:
Tuve un sueño anoche; soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo.
 
Sorprendido, el chapulín dijo, mientras su amigo se alejaba:
¡Debes estar loco!, ¿Cómo podrías llegar hasta aquel lugar?
!Tú, una simple oruga!. Una piedra será para ti una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable.
Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó. Sus diminutos pies no dejaron de moverse.
 
La oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.
Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo a desistir de su sueño!
¡No lo lograrás jamás! - le dijeron -, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir.
 
Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar:
Estaré mejor, fue lo último que dijo, y murió.
Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo.
 
Había construido como su tumba un monumento a la  insensatez. Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió "por querer realizar un sueño irrealizable".
 
Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una ADVERTENCIA PARA LOS ATREVIDOS. De pronto quedaron atónitos.

Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta. Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas arco iris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: UNA MARIPOSA.
 
No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría:
se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño; el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir.
 
"Todos se habían equivocado". Dios no nos hubiera dado la posibilidad de soñar, si no nos hubiera dado la oportunidad de hacer realidad nuestros sueños...

Si tienes un sueño, vive por él, intenta alcanzarlo, pon la vida en ello y si te das cuenta que no puedes, quizá necesites hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en tu vida, y entonces, con otro aspecto, con otras posibilidades y circunstancias distintas: !!LO LOGRARAS!!
 
EL ÉXITO EN LA VIDA NO SE MIDE POR LO QUE HAS LOGRADO, SINO POR LOS OBSTÁCULOS QUE HAS TENIDO QUE ENFRENTAR EN EL CAMINO.
 
LUCHA CON TODAS TUS FUERZAS POR LO QUE DESEAS Y ALCANZARAS TUS SUEÑOS.
NO IMPORTA LAS VECES QUE LO INTENTES SIGUE HASTA EL FINAL.

 

 

 

 

PAJAROS EN VUELO…
Por. Julio C. Romero



Ellos nacen luego de la disfrutable casita de cuidados, viviendo en un mundo muy intimo con su madre… Luego viene la etapa del crecimiento y la educación, atrás quedaron los pañales, y las memas… Al tiempo comienzan poco a poco a crecer sus alas, ya los tiempos de familia, de compartir día a día el almuerzo y la cena, por el “hoy vengo mas tarde”… Nosotros como padres que disfrutamos el primer día de escuela y la separación de aquella manito que se aferra en el primer despegue…hoy los vemos partir con un frío beso, del “cuidate, abrígate”…”si mamá ya me lo dijiste”… Es ahí cuando tomamos los carnets y los cuadernos de la escuela, los repasamos pasándonos ráfagas de imágenes…maestras que ya no están, compañeros que ya no vemos, padres que no compartimos experiencias similares… Nuestros hijos ya crecieron, ellos ya sienten vergüenza de caminar junto a sus padres, “todo lo saben, sin siquiera haberlo vivido”… Ahora tras el vidrio de la ventana, los vemos partir guiándolos con nuestra mirada, persignándonos para que vengan sanos… Ellos ya vuelan sus vuelos, otros brazos reciben sus cariños…su mundo es el teléfono e Internet, sus horarios a contra flecha de los nuestros…pero es así, es la ley de la vida actual… Llegaran las vacaciones y esas salidas entre familia ya no estarán, y es ahí que comenzamos a encontrarnos nosotros que velábamos permanentemente sus vidas …ya nos miramos de frente y nos damos cuenta que hasta canas tenemos …nuestras plumas marchitas van cayendo de apoco , como si a un libro sus hojas , porque la vida es eso , el ciclo de la vida es eso …recorrer las hojas del libro tratando de leer las vivencias que nos hacen ver la vida desde adentro …

 

 

 

 

MUNDO DE PLASTICO
Por. Julio C. Romero

El hombre conquistó la LUNA, pero aun no ha podido conquistar su propio corazón…
Desde la historia, el hombre se ha sumergido en un mar de intereses materialistas que provocan en su ser la transformación de un hombre frio y calculador…
Las industrias de los países “desarrollados” , gastan todos sus esfuerzos en crear fabricas de destrucción , las guerras se digitan desde un escritorio , como jugando a la ruleta con la vida humana…
El ser humano de alguna manera  camina lenta pero seguramente hacia su propia destrucción… En nuestro país vivió durante 100 años un viejito sabio de nombre Rodolfo TALICE , pocos lo recuerdan desde su lucha por la ETOLOGIA …(Tuve la oportunidad de hacer la ultima nota que diera a un medio de comunicación – ver pagina web de RAICES – www.raicesuruguay.com  en la sección Entrevistas).

Su lucha marcaba como centro, la superación del hombre interior, se puede hacer cualquier tipo de revoluciones, con otros tantos pretextos…pero que hay de la revolución interior, la que hace que  el  hombre intente día a día ser mejor , cultivándose a partir de los valores que siempre existieron…
Siempre quedarán grabadas en mi cabeza las palabras de un cura que ofició de Sacerdote en la Iglesia de Gruta de Lourdes en uno de los barrios más humildes del cinturón de la ciudad… Cuando por dificultades de violencia juvenil, los ómnibus eran atacados con la intención del robo, y de alguna manera las empresas decidían no entrar en una de las zonas mas carenciadas de Montevideo, a pocos minutos del centro… Rodolfo decía con su firme convicciónel cinturón de la ciudad humilde, es un reservatorio de mano de obra barata, a ningún gobierno le sirve atender sus problemas de urgencia…”

Y es verdad , durante mucho tiempo , organizaciones de vecinos han pedido mas liceos , mas escuelas en estos barrios que han crecido en pobreza  , se han pedido plazas que logren atenuar los tiempos ociosos de muchos jóvenes que de alguna manera se pueden sentir tentados por la vida “fácil”…
Los jóvenes hoy en día necesitan guías en forma urgente, pero no como un asistencialismo, sino como un gran padre educador, que coloque en sus manos la herramienta que luche contra esos tiempos ociosos…y logre convertir a esos jóvenes en personas útiles para si y para la sociedad…
Se ha perdido de alguna manera el contacto humano, los niños hoy transitan por un mundo virtual, en donde son muchas veces amigos de extranjeros, sin conocer a su vecino que también tiene otros amigos en lejanas tierras…
Uno ve a la distancia nuestra niñez  y rescata lo que eran los juegos de niños, donde compartíamos todo el día en una sana amistad , los juegos ocasionales…
Las niñas hoy tienen como espejo a personajes de la televisión de la otra orilla, donde sus figuras transformadas en distintas operaciones, logran construir un cuerpo de plástico…
Los niños ven a jugadores de  futbol que ganan millones de dólares, visten en los mejores modistos y pasean en los mejores autos…su mundo no permite entender, que no todos llegan a concretar esos sueños de príncipes…los padres tras los alambrados los estimulan viéndolos correr tras una pelota salvadora…hasta se dan el lujo de ver al estudio como algo secundario y de reojo…

Que nos está pasando, será que uno se está poniendo viejo al pensar estas cosas…????

 

 

 

ESTE ES MI REGALO  MAMÁ
Por. Julio C. Romero

Cierro mis ojos y como ráfagas comienzan a pasar cosas por mi cabeza…ahora llego a mi corazón  y esto es lo que me sale MAMÁ...(Tómese este homenaje a mi madre , un regalo también para todas las madres, las de arriba y las de abajo…historias que de alguna forma tenemos todos en común)…

AYER
Recuerdo aquellos inviernos allá en Colón cuando tu nos cobijabas con las colchas tejidas con restos de lanas, o el porrón de vidrio con el agua caliente para que no pasáramos fríos y el esperado beso de un hasta mañana.
Tu paciencia para escucharnos y dejar pasar tu mundo para atender el nuestro, con los consejos precisos que hablaban desde tu experiencia.
El beso en la puerta de la escuela, cuando dábamos los primeros pasos en ese nuestro segundo hogar, pasando la responsabilidad de la educación a nuestras queridas maestras.
La hora de la comida, esmerándote en aquella cocina chiquita, luchando con los “primus” y la cocina volcán, para que la comida por fin quedara pronta.
Tus idas a la feria en aquella bicicleta antigua para traernos las frutas, las verduras frescas o el casi intimidante pescado para que nos pudiéramos alimentar sanamente.
Aun te veo encorvada en aquella pileta, rezongando como había quedado nuestra ropa luego de los juegos, para dejarla nuevamente como nueva.
Tus tiempos para compartir nuestros deberes, volviendo a la escuela luego de tantos años.
Tu sonrisa de siempre , luego de las tormentas de soledades y tristezas…

HOY

Siento que el tiempo no  pasó, porque a pesar de tu enfermedad siento que siempre estas por ahí apuntalando mis pasos…dando  tu consejo de madre.
Veo tus manos arrugadas por los años y tus ojos cansados  por tu lucha y me dibuja igual la madre aquella de años jóvenes…
Me suenan tus consejos  a diario, aquellos que hablan de cosas sencillas pero ligadas al corazón…
Ya  adulto, valoro cada una de tus palabras y te digo que no fueron en vano, porque cada de una de ellas son sujeto para mis frases en la practica…
Cada vez que apretó tus manos me culpo por no haberlas acariciado mas tiempo en mi época de juventud…es que mis vuelos rápidos no me dejaban ver lo que recibía…
Agradezco tu sabiduría trasmitida, gran herramienta para enfrentar el mundo que vivimos…

Algún día le pedí a DIOS que estuvieras un rato mas para devolverte todo lo que yo recibí de ti , aun siento que te debo mucho …Te debo en primer lugar la vida, porque ella me permitió conocer lo bueno y lo malo , el sufrimiento y la alegría … el llanto y la risa.
Siento que te debo tus silencios, soledades, postergaciones, angustias…y todo aquello que una madre da sin esperar nada a cambio, o quizás solamente un beso.
Hoy aprendí  a disfrutar tus caricias, a ver tus ojos cuando ganan el brillo de un encuentro…a sentirte cerca aun aconsejando desde tu lugar y tu tiempo…Gracias MAMÁ…

 

(Los tiempos que nos tocan vivir nos convierten día a día en animales de costumbre, adoptando como vida una rutina materialista, todo o casi todo lo hacemos en nombre del bienestar y la felicidad, casi ni tenemos tiempos para escuchar a nuestros hijos. La madre es tan solo una matriz que nos hizo nacer , dejando muchas veces sus consejos de lado para vivir la alegría de lo efímero y lo calculador …es hora de volver los pasos y escuchar mate por medio a nuestros viejos …aun ellos tienen muchas cosas más para contarnos y aconsejarnos …)

 

 

 

LA HISTORIA DE JUAN

Mañana de mucho frió en un otoño casi invierno de un barrio humilde del cinturón del la ciudad, la otra gran ciudad, la de donde salen todos los días a recoger los que otros desechan…Juan se había levantado algo tarde, mira por la ventana de su ranchito para ver que hora sería, se despereza nuevamente antes de dar el ultimo envión que lo llevaría a la pileta del fondo… El agua bien fría, casi helada hace el resto para que se despabilara de una noche bastante brava… Poco a poco comienza acomodar su carrito de mano ante la atenta mirada de su perro que advierte que también le llegó la hora de trabajar… Sus hijos descansaban en la otra pieza, pronto se prepararían para la escuela, una cascarilla con agua y un pedazo de pan y a la calle ganada luego de sortear los pozos cercanos a su rancho… Sus manos curtidas por su trabajo y el frío logran sujetar el carro armado con pocas maderas , su ruedas descalabradas haciendo eses devolvían a Juan la esperanza de otra jornada quien sabe como cual …Botellas por un lado , metales, vidrios, cartón todo eso a Juan le serviría para luego llevarlo al deposito en una venta despareja , esfuerzo-resultado …No siempre Juan en las principales calles dejaba su carro pegado al cordón cosa que poco le importaba , si bocinas de desprecio lograban darle el marco musical al insulto de algún chofer “bestia” , “pichi” ¡ me vas a rayar el auto, mugriento! …Una y otra vez Juan dibujaba dentro del container bonito , con un palo buscando y rescatando desde el desperdicio el oro de su comida …Ahora si algo tarde , Juan cansado regresa a su casa , el brasero de su rancho hace reventar la caldera de vapor , para escuchar la voz de su mujer … “tomá negro un mate calentito” ¿ como te fue ?...

 

 

 

SONIDO DE VIOLIN
Por. Julio C. Romero

Dedicado a Benito Melo Sanguinetti

(Violinista de Plaza Independencia)

El viento de la plaza descarga melodías de un violín casi viejo…

Benito sentado a la orilla de la casa del más grande, descarga su arte de forma excelsa…Trasiego de gente en un ir y venir detienen su marcha apurada para disfrutar esa melodía. El otoño descarga las hojas de los árboles en su afán renovador de la naturaleza, hojas gastadas por un año de vida, dejarán paso al desnudo de sus brazos…Caras curtidas por los años y por los fríos ven como varios cuerpos descargados con desesperación buscan el sol de la plaza. Ahí entre todos, ante las miradas de edificios que vieron pasar tantas generaciones de uruguayos, está Benito.
Este cultor callejero de la música que desde varios años inunda la plaza Independencia con melodías de violín … Varios transeúntes giran sus cabezas para apreciar desde donde viene esas notas …el como el artista mas apreciado del Uruguay , agradece con su cabeza el desprendimiento de alguna mano que deja la moneda como premio. Para Benito no hay días lindos ni feos, sino días que marcan un día más en el calendario de su vida. Con su paso cansino pero seguro todos los días gana la plaza como un auténtico propietario de las cosas simples. Varios turistas sacan su nota grafica como recuerdo de un icono más de este paisito. Una y otra vez deja su repertorio con el talento de quien sabe la respuesta de su público, una y otra vez toma su violín acariciando las cuerdas que transforman en notas sus movimientos…El escenario de la plaza no deja de estar visitado permanentemente por el publico que ocasionalmente cruza la plaza… Ahora los rayos del sol debilitan su brillo para dejar paso a una temprana y fría tardecita, transformando de apoco en oscuro el telón de ese día. Benito cargará las pocas cosas que trajo y comenzará su regreso a casa, mañana será otro día.

 

 

 

BEBIENDO RECUERDOS
Por. Julio C. Romero

Conversando con sus recuerdos ahí va José recorriendo su casa, intentando con ello recorrer  el tiempo de juventudes pasadas. Cierra sus ojos y lentamente comienzan aparecer imágenes enmarcadas por la felicidad de aquellos tiempos...Revienta sus pulmones en corridas con hondas, pelotas, trompos, chatas y varios juegos más.
Ahora aparece aquel niño feliz en una mañana de verano, luego de una noche interminable… se encuentra con todos sus amigos ganando la calle y luego el monte. Mas tarde la pelota, una caída y otra, la comida, la siesta y luego juegos y más juegos…Un cobrador interrumpe esos recuerdos marcando la realidad de un presente materialista, todo lo cobran… Ahora se engancha nuevamente y se ve de rodillas en la tierra colocando la tapita para marcar el hoyo del juego de la bolita, pararse y agacharse todo en uno…Se ve en la escuela, con su túnica blanca y esa moña rebelde que caía inexorablemente, la mirada de la maestra pidiendo deberes, repasando uno a uno hasta señalarlo con el dedo, “fulano” al pizarrón… El recreo y los juegos, travesuras, corridas , merienda , penitencias y la campana salvadora que decía chau hasta mañana…La leche los deberes un rezongo y acostarse en aquellos inviernos que el porrón de vidrio y las colchas multicolores luchaban contra el frío cruel…Noches de sueños que hacían llevaderas soledades que golpeaban de realidad aquellos años…
El trepar los árboles ganando la libertad que solo los pájaros con su vuelo ganaban el cielo…José  interrumpe ahora su recuerdo, tras el pito de la caldera que avisaba que el agua para el mate ya estaba pronta…Queda fijando su vista en un punto de la casa, pero pronto activa el presente conectándose de a poco con la realidad. Pronto ese paseo terminaría pero no por mucho tiempo…

 

 

 

EL IDOLO
Por. Julio C. Romero

 Surge de la nada, familia muy pobre, la carencia es su cuna…

Pero ahora son muchas palmadas, aplausos, sonrisas lo que viste al ídolo por un instante de tiempo en su vida.
El mejor auto, una casa grande con mucho césped para ser pisados por unos calzados importados…
El ídolo ganó respeto gracias a su actividad y todo eso es por correr una pelota, hacer una buena moña y estallar su garganta en goool, hasta que luego de ese tiempo llega a su casa emborrachándose de halagos por lo hecho…
Atrás quedaron sus amigos de la niñez , aquellos que compartían el refuerzo de mortadela, atrás quedaron sus compañeros de escuela con los que atravesaban fronteras con descubrimientos … O aquella abuela que curaba sus heridas juveniles, o aquel abuelo que dibujaba su camino de consejos…
Ahora el ídolo es otra persona, si hasta mira desde arriba, dejando tras de si seres pequeños, al ídolo le hacen notas, y sale en TV varias veces en la semana, todos hablan de el y de sus ocasionales goles…
Más tarde en el ocaso de esos días, el ídolo deja de ser quien era, ya los amigos no lo llaman con tanta asiduidad, las notas no están más y solo ve como imagen de su imagen, un desgastado hombre de carne y hueso que pasea sus nanas de la vejez…
El mar golpea la roca lentamente durante muchos años, hasta devastarla de apoco y convertirla en arena, la que al final termina siendo paseada debajo de muchos calzados… La ola bonita y oronda viaja hasta la orilla hasta que es deshecha en millones de gotas que terminaran evaporándose hasta ganar altura y desaparecer…
La rosa con su perfume embriagador dejara paso a pétalos desparramados por el viento del otoño…El sol mañanero cansado dejara ganarse por la garganta de la noche hasta confundirse con el negro infinito…
El ídolo lo sabe, buscará los recortes que lo hagan viajar a un pasado brillante, pero hasta la hoja estará marchita por un presente realista.

“Puedes crecer y crecer pero nunca puedes olvidar lo que fuiste”

 

 

JUEGOS DE NIÑO…
Por. Julio C. Romero

Ahí está Manuel con su hijo contándole sus juegos de niño…

Pronto aparecerán “el arito” esquivando piedras hasta llegar a la meta …o el trompo barrigón dando la ultima vuelta …o quizás aquella chata desprolija embalando por la bajada . La cometa con su flotar en el aire saludando para un lado y para otro, las bolitas chochando hasta lascar sus vidrios …la pelota de goma o plástico atravesando los vientos del 70 hasta convertir en grito algún gol.
El niño muy atento lo mira y solo escucha sin interrumpir, Manuel recuerda cuando se internaba en aquel bosque de arboles añejos con su honda buscando los pájaros mártires de sus pedradas….El cordoncito con aquella pelota pelada por su golpeteo contra la calle , todo pasó…
Manuel sigue hablándole a su hijo y con eso lo hace viajar en un cuento casi imposible de comprender , todo lo confirma cuando el niño muy serio le pregunta ¿papá en aquella época no existía internet? El padre lo vuelve a la realidad , contándole que antes era muy difícil que en todas las casas existiera un televisor , que en verano pasara el hielero para dejar media barra para enfriar la bebida porque heladera tampoco había…
El niño lo mira extrañado y le retruca , ¿pero papá tampoco existía el play? , NO hijo todo eso eran revistas que cambiábamos en la feria , nosotros mismos inventábamos las historias , pero quedate tranquilo le dice su padre …. ERAMOS FELICES
El niño por un tiempo hace silencio, abraza a su padre y le dice ¡¡ HAY MOMENTOS QUE TODO LO QUE TENGO LO QUIERO COMPARTIR CONTIGO!! Se miran , ahora el niño camina a su cuarto en donde estará todo lo que desea para ser feliz , navegará en internet junto a otros niños que también son hijos de soledades , de tiempos y vientos atrapados por paredes frías como testigos mudos…Sus tiempos pasarán volando sin sentir los aires de libertad , aquellos que conquistábamos en nuestra niñez , rodillas reventadas de tantos juegos al aire libre …sonrisas satisfechas por lo vivido , sueños y mas sueños , pobres si pero felices de compartir tiempos de felicidades completas….
Ahora el niño descansa quien sabe en que Galaxia , montando quien sabe que auto, derrotando quien sabe que monstruo…
Aun estamos a tiempo de visitar nuestros recuerdos, compartiendo con nuestros hijos, nuestras felicidades pasadas…

 

¿COMO DETENERTE VIENTO?
Por Julio C.Romero

 Las tibias mañanas de otoño comienzan a trasladarse al frio invierno…
La gente en su ir rápido, también apurará la vida…
Una estufa a leña y una mirada perdida en el fuego…comienza Juan a dibujarse su presente…Obrero de la construcción, manos machacadas por el esfuerzo, cansado pero contento hoy puede tirar unos churrascos en la parrilla, junto a tres desdibujados chorizos…Su hijo con una luz tenue termina algunos deberes, mientras María retuerce la ropa afuera junto a su pileta. Juan toma un palito para separar las brasas y se descubre en aquel fuego juvenil, muchas ilusiones, estudios inconclusos, música de otros tiempos… De igual forma descubre aquel niño gordito, recogiendo los “chichones” de la niñez. Logra rescatar aquel niño “bandido”, quedando en penitencia en su escuela.
Más tarde aquel beso nervioso a su primera novia, tardes de futbol, playa, campo, aire libre , pero todo eso ya murió. Hoy es un viejito que carga muchos recuerdos, si hasta la soledad de sus padres ya idos lo alejan de aquellos tiempos tempranos…
Su hijo termina los deberes y llega junto a su padre quien lo mira devorando su pensamiento, los dos comprenden y callan…Juan le dice a su hijo ¡Quiero que cuando seas grande no pases lo que yo hoy estoy viviendo! Juan muestra a su hijo las manos curtidas por los callos, de mañanas frías a pura maseta. María ya terminó de lavar su ropa y ahora ya es tiempo de comida, juntos caminan hacia la cocina, la olla explota de rabia para decir que el puchero ya está pronto… un plato de sopa y luego los duendes de la noche llevaran ese día para entregarlos a la mañana…
El niño cierra sus ojos, luego dos besos y hasta mañana …pero no se duerme recorre lo poco que conversó con su padre hasta que recuerda que tal vez una cuenta no quedó bien en los deberes, al sacar el cuaderno cae un sobrecito que le había dejado su padre, con un letra chueca que decía … “para la merienda”. Lo apreta junto a su pecho, piensa, vuelve y duerme feliz…

CUANDO PUEDAS ENTENDERME
Por. Julio C. Romero

Para mis hijos – Verónica y Diego

Tal vez algún día me convertiré en viejo y es ahí que quiero que me entiendas…
Cuando por mis años se me escapen de las manos las cosas y pueda romper otras, descubrirás que es la torpeza de viejo como tu lo pasaste cuando eras niño y recién descubrías la vida. Cuando veas que quedo en silencio como ido de este mundo porque estaré visitando aquellos recuerdos de mi infancia feliz, tú también algún día los visitarás como yo porque eso se llama nostalgia otros le dicen añoranzas…
Cuando descubras que ya me cuesta pensar rápido, porque mis neuronas ya estarán cansadas de pensar con el vigor de mi juventud…Cuando veas que muchas veces la comida se me cae , y no tenga cara de alegría porque por dentro estaré padeciendo los dolores de las nanas viejas…Cuando me veas partir en momentos que todos gritan y festejan , yo también buscaré la soledad de mis sentimientos… Cuando al verme mirar por la ventana detrás del vidrio mojado descubras un viejo triste con su mirada perdida quien sabe en cual pensamiento… Cuando trate de detener tus vientos juveniles con consejos cargados de experiencia para que no te equivoques… Cuando al mirarte piense una y otra vez ante de contestarte alguna recriminación por algo pasado, con ello tratare de no lastimarte… Cuando te vea partir en tu vuelo y yo no te detenga porque no puedo detener tu ritmo, ni tu vuelo…
Cuando aun mas viejito me queje todo el día porque los dolores me invaden hasta que me duermo…Cuando tu también maduro comiences a entender todas estas cosas porque ahora te comienzan a pasar a ti …
Cuando a pesar de no estar te imagines que esté en esa estrella que tu mirada busca para decirte que te estaré protegiendo desde las alturas…
Cuando comprendas lo que yo hoy comprendo a mis padres…

 

MADRE

Aun siento el perfume de aquellas mañanas junto a las glicinas con racimos colgados como chirimbolos, te veo en aquella pileta encorvada rezongando mis travesuras…
Aun siento tu caricia en mi rostro y el beso estampado de un adiós…
Aun mis manos sienten el abrigo de tus manos hasta el día que las soltaste para poder dar mi vuelo…Aun mi rostro se ve dibujado en tus ojos para decirte gracias por todo lo que me has dado. Si veo que no han pasado los años, que aun me siento el niño aquel que fui al estar contigo, recorriendo tus manos gastadas por los años …
Que lindo cuando tu cara dibuja una sonrisa porque ella también alimenta la mía, sin escapar de esta realidad que vives…
Hay días que necesito tu ayuda, recibir tus consejos, esconder mis penas en tu caricias, sentirte siempre fuerte como lo fuiste y como lo sos…Te das cuenta mamá como estaremos de viejos si hoy al verme reflejado en el espejo el mismo me devuelve claros y oscuros , que dicen del paso del tiempo…
Ya pasaron muchos soles , llovió y luego secó , varios horneros terminaron su casa y tu allí aun protegiendo mis vuelos …
Aun sigo tus consejos , aquellos que hablaban de cosas sencillas pero importantes para mi y eso que cuando me los dabas muchas veces ni los atendía , pero ahí están y los sigo , porque golpean mi presente…
Es la hora de partir y en este mi ultimo vuelo te doy GRACIAS que es lo primero que me sale para decirte lo tanto que te quiero…

 

 CUANDO EL SOL SE ABRAZA A LA NOCHE…

Pasos rápidos, compras, corridas, muchos nervios y luego la paz…
La calle es una soledad, pero el llega con su bolsa la descarga con fuerzas en ese banco que antes cobijo los mimos de una pareja y cae pesado…
Mira los edificios y como las ventanas poco a poco se apagan, es hora de repasar…
Lejos quedaron aquellos años de familia, risas, cumpleaños, amigos,  mira a su alrededor y solo tiene un perro que lo sigue y una bolsa que junta algunas cosas de valor…
Unos palitos encenderán en llamas para calentar un poco de agua en una lata, un te viejo, azúcar que algún mozo le regalara a escondidas y contar hasta quien sabe cuantas ovejas antes de dormirse en su colchón de baldosas y cartones…
Seguramente dormirá con un ojo abierto y el otro cerrado para no perder ninguna pertenencia, al fin hasta el se tiene que cuidar de los robos, atrás quedó un trabajo y aquella carrera trunca…
Su mujer ya no está y sus hijos ganaron cada uno sus vuelos, pero el si recorre las calles empapadas en su soledad para convertir y repetir sus días en otros casi iguales…
Algún día tuvo sus momentos de felicidad, un hogar que todo lo tenía, un padre con buen trabajo, auto y casa en balneario, nada o casi nada le faltaba , pero eso ya no está…Luego el amor hasta que una cruel enfermedad mató la felicidad …El perdió poco a poco la razón , ganando la calle buscándola atrás de cada árbol , ahora si volvía tras sus pasos bajando la escalera de la vida , ya nada iba a ser igual…

El ritmo de los autos y la gente poco a poco va dejando todo en silencio , es hora de taparse con los cartones de siempre buscando aquel refugio que dos paredes le devolvían, igual su sueño sería por pocas horas , hasta que la mañana le pidiera la vertical…

“Creemos tener el éxito y la felicidad atrapados en nuestras manos, hasta que un día vuela sin regreso”

 

MADRE NATURALEZA…

Debo pedirte perdón, el hombre te está matando…
Cuando era niño disfrutaba mis días junto al monte trepando las ramas de algún árbol, conquistando la libertad de mis pocos años…
Corría tras tus verdes, respirando el aire sano de aquellos bosques de Colón…En aquellos charcos como “ríos” , deslizábamos nuestros barcos de papel , cargados con varios animalitos cual el arca de Noé …Hoy siento que poco a poco te estoy perdiendo gracias al hombre – matemático – materialista – calculador – proyectista …
Pero igual aun se conserva aquella humilde gente que te sigue respetando a partir de tu sabia enseñanza , la que logra conservar y tomar lo necesario solamente para vivir…El hombre en esa carrera materialista va atrofiando sus sentidos encontrándose luego desnudo ante tanta belleza que nos regala la naturaleza… El no ha sabido apreciar cuando la semilla gana las entrañas de la tierra para luego tomar vida en ese vientre de tierra para luego aparecer la belleza de una vida germinada … Todo lo destroza en pos de los adelantos y las producciones , creando y creando chimeneas hasta en lugares urbanos en donde lo toxico todo lo envuelve …
Pocas veces apreciamos el crecimiento de una planta, hasta que su flor nos dice acá estoy para que tu me aprecies, activando de esta forma todos nuestros sentidos para hacernos sentir llenos a partir de las cosas mas sencillas…Vivimos quejándonos por todo , si llueve de la lluvia , si el sol y la temperatura esta fuerte del verano , porque aun no hemos sabido aquilatar lo que es vivir en esta casa gigante que nos presenta la naturaleza…El hombre se ha convertido en un asesino en nombre de la moda , grandes modistos del mundo de ufanan mostrando a sus modelos vacías , con grandes tapados como trofeo del atropello a la naturaleza… También se anima a llamar mega estrellas para dar la magnitud justa a quien a costa de la muerte pasea su esbelta figura por los escenarios opulentos para que otros aplaudan y millones miremos por tv como testigos silenciosos… Es hora de volver nuestros pasos reconquistando la tierra, el medio ambiente para mejorar nuestra casa como lo hacemos en nuestras licencias cuando pintamos , cortamos el pasto para que todo luzca armonioso , y la vida es eso mismo vivir en armonía con nuestro entorno sin avasallarlo , sino aprendiendo a partir de sus enseñanzas colocando el máximo de concentración en nuestros sentidos , para poder apreciar y saborearlo …

 

CUENTO DEL PASADO

Hoy al verme como me arreglo apretando pocos botones y ver como todo tiene control remoto activo el recuerdo de mi niñez…
Aquella casita querida de mi Colón, la que guarda en sus paredes el haberme visto recorrerla de niño disfrutando a pesar de la carencia…
El primus o la vieja cocina volcán eran los encargados de calentarnos nuestras comidas o la leche… El primero recuerdo que tenía un sombrerito en donde debíamos cargarlo con alcohol azul para luego encenderlo, lo que hacía calentar la boquilla para luego de cerrar todas las llaves, cargarlo con la presión del bombeo. La cocina tenía un mecanismo similar y todo funcionaba con keroseno. Que ricos bizcochuelos que hacía mi madre en esa cocina volcán, o los pollos dorados junto al colchón de papas y boniatos…Claro que muchas veces luchaba y rabiaba con aquellos oídos rebeldes que luego se tapaban de basura, es que muchas veces para estirar un poco el keroseno en las almacenes le colocaban agua a lo que el primus como un sabio no reconociá y explotaba en rezongo, o cuando se cortaba el metal del sombrerito que vestía la boquilla. Hoy hablamos de recalentar las comidas cuando luego de pocos segundos y apretar algún botón el microondas nos devuelve la comida como recién hecha… Ni que hablar como conservábamos los alimentos, en verano al no tener heladeras solía pasar el camión con el hielo pues en la pileta de la ropa luego que mi madre gastara sus manos junto a ella para que nuestra ropa luciera limpita, colocábamos media barra de hielo y allí si toda la bebida (jugolin o jugos de frutas naturales mas la infaltable botella de leche) , y las frutas…Hoy tenemos las heladeras con frezer  en las cuales podemos conservar por varios meses nuestros alimentos pero nos quejamos igual , tenemos modernas cocinas con varias hornallas , eléctricas o a gas y con solo apretar un botón solucionamos todo , pero nos quejamos. Hay veces que pregunto que nos hace felices o es que nos convertimos también en un artefacto material al cual nos dirigen para sacarnos aquella sensibilidad por las cosas sencillas a partir siempre del esfuerzo, o es que ese esfuerzo nos hacía conquistar la felicidad del logro…Hoy aspiramos tener el mejor auto, la mejor casa, porque eso es éxito, hasta solemos cambiar permanentemente de celulares porque siempre habrá uno mas moderno, sino nos sentimos atrasados con respecto al mundo…

Claro que es no renegar la tecnología, pero si que esta sea de acompañamiento para nuestras decisiones pensadas mesuradamente…

LOS NIÑOS DE MI PASADO…


(Dedicado a todos mis hijos “postizos” que supe tener en mi etapa de técnico infantil)

Mañanas frías y calurosas, con pastos altos en el campito del Nuevo Ellauri…
Ellos venían saliendo de sus nidos corriendo atrás de aquella pelota gastada por las patadas…Recuerdo muy bien aquel día en que fuimos a jugar con el Primavera (Equipo de Maroñas del que salieron grandes jugadores) , poco a poco venían llegando al lugar de encuentro todos los niños con sus túnicas y moñas como para ir de paseo …El guiño del chofer del 405 , diciéndome “maestro a esta hora de paseo … pasen para el fondo”… La llegada , los nervios de controlar todo para que saliera bien , cuidando cada uno de los niños …El reparto de las camisetas y al final todos terminaban jugando porque en realidad, no concebía la competencia sin el juego y la alegría …Que satisfacciones aquellos niños llenos de ilusiones … Como no recordarlos si eran como mis hijos … “ toto” – “Cholo” – “tati” – cindy – y todos los que mi corazón atesoran y mi cabeza hoy no recuerda…Como no recordar aquella revancha en la cancha de las “cabañas” , cuando recibíamos a este mismo cuadro con todos sus laureles , y la ayuda que todos los niños me dieron para cortar el pasto y marcar las líneas de la canchita… o cuando el desfile de niños me daban sus tesoros “bolitas” – “figuritas” – “caramelos” o “galletitas” sus tesoros mas queridos… o cuando reventaban sus gargantas en gol y el abrazo agradecido por tanta felicidad…Hoy esos niños ya crecieron , muchos “ya perdieron” y volvieron a “perder” , dejando tras de si las marcas de una sociedad cruel que todo lo condena y todo lo ajusticia a partir de una letra fría…Hay veces que siento que mi proyecto de vida sirvió para aquellos niños carentes muchos de ellos de afectos y dedicación …como una pelota convertía la carencia en alegría , como una pelota convertía la tristeza en esperanza , compartiendo muchas veces un vaso de leche manchada por la cocoa…
Hoy el sol en el barrio sigue saliendo , hoy ya no estoy allí aunque sigo estando con el recuerdo de lo vivido …Aun hoy me cruzo con varios de aquellos niños , hoy hombres , muchos de ellos ya padres atravesando las dificultades y esperanzas de este presente…Aun hoy muchos esperan ver la luz de una esperanza para sus vidas porque aun esperan que alguien les de la oportunidad del que puede …

 

SIENTO QUE ME HIRIERON, NO QUE ME MATARON

Aquel jovencito con pocos años llegaba por el 80 al lugar de las oficinas bonitas con gentes de traje… Venía de estar con un sinfín de gallinas en aquella chacra de Melilla tan acogedora de mis primeros pasos… Ahora no era de “che” y “vo”  a todos de “señor” … Mi primera travesura en la gran ciudad (vieja) fue en la jaula que subía y bajaba , dejando trancado a un mozo en el ascensor luego mi asombro…La propina de mi patrón que era casi como medio sueldo , solo por ir a buscar un par de lentes en un taxi …Las mojaduras de mis zapatos en varios inviernos , corriendo por aquellas veredas siempre rotas , la cara de algún cariculico jefecito de cuarta …También rescato a mi jefa Blanca , insistiendo una y otra vez para que aprendiera maquina de escribir , hoy a tantos años le agradezco desde el corazón porque me dio toda la habilidad de plasmar todo lo que pienso con pocos teclasos…Hoy ya no está mi trabajo , ni mi oficina que albergara varios días de cansancio , sin faltar por cualquier cosita …Otros cerebros requerirán de sus servicios …En aquellos tiempos de mis comienzos , otros eran los valores de la gente , todo o casi todo de eso murió …
El hombre se aferra a su seguridad momentánea y no importa el pisar y pisar al que tiene a su lado, solo importa la plata y la seguridad que le da el confort…
Códigos que no volverán, porque el hombre de bien, el de palabra se marchó para no volver…Hoy los teóricos dominan el mundo con su titulo colgado a la espalda, los empresarios de títulos inventados a costa de plata son los que pululan por los escritorios como “señores” recibidos…El mundo está sangrando, está herido en valores, hoy el exitoso es el que viste bien, el que tiene el ultimo modelo y la mejor mujer…todo castillos en el aire…

La ola junta toda su fuerza hasta ganar altura para luego romperse en millones de gotas que llegarán a la orilla mansitas …la roca muy fuerte de rostro , será lentamente devastada por el agua y los vientos para luego convertirse en arena , la que paseará en las suelas de la gente…

El hombre aún no ha llegado a interpretar el idioma de la naturaleza , si trata de transformarla en beneficio propio como si con eso terminara comprando el mundo …Hemos olvidado la necesidad de recuperar la sensibilidad que no lleve a disfrutar las cosas sencillas de la vida , esas que no son despampanantes en luminarias , sino las simples aquella de apreciar el crecimiento de una planta , el aroma de una flor , el ruido del viento y la lluvia , en definitiva el saborear la vida , tremenda oportunidad que todos tenemos al nacer …

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

plastico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MI regalo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan

 

 

 

 

 

 

vilinista

 

 

 

 

 

bebiendo

 

 

 

 

 

 

idolo

 

 

 

 

 

 

juego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

niños