PÁGINAS AMIGAS

puntanews

linea horiz

REDOTA

linea horiz

GAMAMULTIMEDIA

linea horiz

 

LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen

 

 

 

 

 

 

CUTCSA
Una historia de lucha y servicio

 


 
imagen
linea horiz
linea horiz

La redacción de los mismos estuvo a cargo del Asesor Letrado Dr. Francisco Panizza. El 30 de junio de 1937 el Poder Ejecutivo procede a la aprobación- con pequeñas modificaciones- de los Estatutos Sociales. El 19 de julio de 1937 se reúne nuevamente la Asamblea General en la cual Don José Añón y el Dr. Francisco Panizza informan de todo lo actuado y de las modificaciones establecidas por el Poder Ejecutivo. El 12 de agosto de 1937 se reúne la Asamblea General de la Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima , actuando en la Presidencia Don José Añón  y en Secretaría Don Pedro Saviotti tomando las siguientes resoluciones :

  1. Se fija el 16 de agosto de 1937 para iniciarse las actividades de la Empresa.
  2. Se fija en $ 150 la remuneración a percibir por los directores, otorgándose al Presidente y secretario una partida adicional de $ 50 para gastos de representación.
  3. Se faculta al Directorio para designar en forma provisoria a uno de sus miembros como Gerente de la Cooperativa en forma honoraria.
  4. Se dispone el plazo de mandato de los directores.
  5. Se aprueba la forma de integración de las acciones.
  6. Se procede a la elección de los integrantes del Directorio , recayendo el nombramiento en las siguientes personas:

 

Titulares del Directorio : José Añón , José Varela , Rogelio Sande , Eladio Suárez , Pedro Saviotti , Venancio Pombo y Alfredo Lois.

Titulares de la Comisión Fiscal : Fermín Rígoli , Luis A. Aldabalde , Manuel M. Martínez.

“Cristaliza hoy una lucha que se inició en el año 1928 para que las autoridades municipales considerasen a la organización de autobuses como una entidad responsable ante ellas y ante el pueblo , y hoy daremos a nuestra Sociedad ese carácter tan largamente aspirado por los propietarios de autobuses.”

 

linea horiz

 

CUTCSA Una historia de lucha y servicio.
LA CRISIS DE 1933 (Continuación)

…parte del discurso de Don José Añón, al aprobarse los estatutos de la Cooperativa. Como vimos, al proceso de fundación de la Cooperativa había comenzado el 13 de mayo de ese mismo año, en que en el local del Centro de Propietarios de Omnibus del Uruguay, ubicado en la calle Juncal 1276 bis, se reunieron en Asamblea doscientos veintitrés integrantes de la Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima procediendo a fundar la cooperativa y aprobar sus Estatutos Sociales, designando a los Sres. José Añón, Rogelio Sande, José Varela, Pedro Saviotti, Antonio Alfaya, Raúl Cóppola y Vicente Coaik para realizar todas las gestiones tendientes a su aprobación. La redacción de los mismos estuvo a cargo del Asesor Letrado Dr. Francisco Panizza. El 30 de junio de 1937 el Poder Ejecutivo procede a la aprobación-con pequeñas modificaciones- de los Estatutos Sociales. El 19 de julio de 1937 se reúne nuevamente la Asamblea General en la cual Don José Añón y el Dr. Francisco Panizza informan de todo lo actuado y de las modificaciones establecidas por el Poder Ejecutivo. El 12 de agosto de 1937 se reúne la Asamblea General de la Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima , actuando en la Presidencia Don José Añón y en Secretaría Don Pedro Saviotti tomando las siguientes resoluciones :

  1. Se fija el 16 de agosto de 1937 par iniciarse las actividades de la Empresa
  2. Se fija en $ 150 la remuneración a percibir por los directores, otorgándose al Presidente y secretario una partida adicional de $ 50 para gastos de representación.
  3. Se faculta al Directorio para designar en forma provisoria a uno de sus miembros como Gerente de la Cooperativa en forma honoraria.
  4. Se dispone el plazo de mandato de los directores.
  5. Se aprueba la forma de integración de las acciones.
  6. Se procede a la elección de los integrantes del Directorio, recayendo el nombramiento en las siguientes personas :

Titulares del Directorio : José Añón , José Varela , Rogelio Sande , Eladio Suárez , Pedro Saviotti , Venancio Pombo y Alfredo Lois.

Titulares de la Comisión Fiscal : Fermín Rígoli  Luis A. Aldabalde , Manuel M. Martínez.

 

 

linea horiz

 

 

CUTCSA Una historia de lucha y servicio.
LA CRISIS DE 1933 (Continuación)

“Cristaliza hoy una lucha que se inició en el año 1928 para que las autoridades municipales considerasen a la organización de autobuses como una entidad responsable ante ellas y ante el pueblo, y hoy daremos a nuestra Sociedad ese carácter tan largamente aspirado por los propietarios de autobuses”

Parte del discurso de Don José Añón, al aprobarse los estatutos de la Cooperativa . Y bien decía Añón. El otorgamiento de la concesión – realizado luego de casi diez años de lucha – por las Autoridades luego de agotar éstas un sinnúmero de trabas con las que trataron de impedir que los autobuseros lograran alcanzar el fin por el que luchaban, fue el resultado de una lucha titánica en la que un grupo de visionarios debieron unir a la totalidad de las pequeñas y/o diminutas empresas que explotaban el transporte colectivo de personas por autobús en la ciudad de Montevideo para enfrentar a la poderosa empresa de tranvías de capital extranjero y no sucumbir. Fue como alguien ejemplarizó antes, la lucha de David ante Goliat. Fue , visto hoy a casi setenta y cinco años de que comenzara , una lucha que venció a los cálculos más optimistas. El todopoderoso contra los que casi nada tenían. Por un lado un Uruguay gobernado de facto ; una empresa de capitales extranjeros que había logrado monopolizar la totalidad de los servicios tranviarios; el compromiso, voluntad y decisión de las autoridades nacionales de encontrar una solución favorable a la empresa de tranvías como retribución a los préstamos que el Estado había obtenido; y por el otro, un grupo de trabajadores que luchaban por su sobrevivencia explotando pequeños y modestos autobuses.

(Querido lector no se pierda seguir con la historia de la principal empresa de transporte de nuestro país , con el número de RAICES marzo-09)

 

 

linea horiz

 

 

CUTCSA Una historia de lucha y servicio.
LA CRISIS DE 1933 (Continuación)

…Fue la lucha entre la soberbia y ambición  de quienes creían ostentar el poder y un grupo de gente humilde, de trabajo, que se jugaba la vida, que no estaba dispuesta a ceder ni un solo centímetro de lo logrado. El 14 de agosto se reúnen por primera vez los miembros designados para integrar el Directorio de C.U.T.C.S.A , procediéndose a la distribución de cargos, quedan el Primer Directorio así constituido:

Presidente : Sr. José Añón
Vicepresidente : Sr. Alfredo Lois
Secretario : Sr. Rogelio Sande
Tesorero : Sr. José Varela
Vocales : Sr. Venancio Pombo
Sr. Pedro Saviotti
Sr. Eladio Suárez

De acuerdo a lo resuelto por la Asamblea se procede a designar para ocupar la Gerencia de la Cooperativa en forma provisoria al Sr. Pedro Saviotti.
Y tal cual se había resuelto, el día 16 de agosto de 1937 , quinientos veintiséis autobuses salieron orgullosos a la calle a cumplir sus servicios en nombre de la nueva Cooperativa.
Los colores blanco tiza y la franja roja fueron lentamente sustituyendo los originales colores de cada una de las unidades.
El 14 de marzo de 1938 se firma entre las autoridades municipales y la cooperativa el contrato de concesión por el término de 16 años para efectuar el servicio público de transporte colectivo de pasajeros.

 

 

 

linea horiz

 

 

CUTCSA Una historia de lucha y servicio.
DON JOSÉ AÑÓN CANEDO , fundador y primer Presidente de C.U.T.C.S.A

Nacido en el pueblo de Bilaño, Galicia, emigró muy joven al Uruguay. En nuestro país, su primera actividad comercial la realizó en un tambo que estaba ubicado en la calle Guayabos y Minas. En 1927 , siendo propietario de un autobús se vinculó al Centro de Propietarios de Omnibus, institución con fines gremiales en la cual en poco tiempo se transformó en dirigente, presidente y líder indiscutido.
En 1933 en los momentos más difíciles para los autobuseros supo, con inteligencia y capacidad sacar adelante a sus compañeros. Fundador de C.U.T.C.S.A fue elegido como su primer presidente en 1937, cargo que ocupó además en ocho oportunidades más : 1937 a 1945 ; 1947; 1950 a 1952 ; 1954 a 1956 ; 1958 a 1960 ; 1962 a 1964 ; 1965 a 1968 ; 1969 a 1972 ; 1973 a 1975. Falleció el 11 de julio de 1975 cuando ocupaba la Presidencia de su querida Empresa.

 

 

linea horiz

CUTCSA Una historia de lucha y servicio.

C.U.T.C.S.A   ayer
EVOLUCION DE LA EMPRESA Y SU FLOTA.
Aquella heterogénea flota de 526 vehículos que en 1937 comenzó a circular en nombre de la Cooperativa fue siendo ampliada y sustituida con el correr de los años por nuevas unidades las que lentamente fueron homogeneizando la flota. A los Ford A , Renault, Reo, International, Diamond, Republic, Aclo, Brockway, Mack, Studebaker, Graham, Stewart, Chevrolet, etc.etc. que orgullosos recorrieron las calles montevideanas aquel 16 de agosto de 1937, pronto se le sumaron -1938- los primeros nueve coches adquiridos por la Cooperativa, dos Aclo diesel, dos Leyland Tiger y 5 Bussing Nag a los que se les incorporó carrocerías de industria nacional. Una mención especial corresponde hacer sobre las espectaculares carrocerías “Aguila” que revolucionaron el ambiente por su perfección y belleza. En el año 1938, La Intendencia resuelve que los recorridos del transporte de autobuses pasen a distinguirse por números en vez de letras:
En los siguientes meses anteriores a la 2ª guerra mundial se incorporaron nuevas unidades que permitieron enfrentar la década de los 40 con 573 vehículos. (Mercedes Benz, Krupp, Henschel etc.) El estallido de la segunda guerra mundial generó en la Cooperativa una de las situaciones más críticas en sus 65 años de vida. La flota de autobuses diariamente iba saliendo de servicio, la imposibilidad de importar neumáticos hacía que coches en perfectas condiciones debieran permanecer parados en tacos por la falta de ellos, a los que se le sumaban muchos de procedencia alemana también fuera de uso por falta de respuestos…
(Amigos vamos a dejar por acá para encontrarnos en el mes de junio-2009)

 

linea horiz

junio 09

C.U.T.C.S.A   ayer
EVOLUCION DE LA EMPRESA Y SU FLOTA.

…A todo ello se le debía sumar la permanente restricción en el uso de combustible. Llegado el año 1945, casi 200 autobuses, el 35% de la flota, estaba fuera de circulación. Con la finalidad de paliar en algo esta situación, el Municipio autorizó a la Cooperativa a contratar “bañaderas” y autobuses escolares con la finalidad de cubrir algunas frecuencias, fundamentalmente en los horarios picos. En los primeros meses de 1946 llegan desde Inglaterra los primeros chasis Leyland Titán los que son carrozados en el país y puestos inmediatamente en circulación. Simultáneamente se importan también vehículos Alfa Romero italianos – de muy mal rendimiento en las calles montevideanas , Leyland Olímpicos, Bussing y Super Aclo. El 13 de noviembre de 1946 , con la finalidad de adaptarse a la normativa legal en materia de sociedades se transforma el nombre de Cooperativa en Compañía. Desde entonces la razón social será :

COMPAÑÍA URUGUAYA DE TRANSPORTES COLECTIVOS SOCIEDAD ANONIMA

En 1947 comenzaron a llegar desde Estados Unidos los primeros – fueron 26 en total – G.M.C  con carrocería metálica de origen y equipados con puertas automáticas , vehículos éstos que causaron verdadera sensación entre los usuarios. Este año comienzan a operar en Montevideo dos nuevas empresas de transporte colectivo de personas autorizadas por la Intendencia Municipal de Montevideo en 1942 en clara violación de la concesión otorgada a C.U.T.C.S.A algunos años antes. Este mismo año se crea la Administración Municipal de Transportes Colectivos de Montevideo – A.M.DE.T  con la finalidad de administrar y explotar la red de tranvías que le fuera cedida al Estado por la Sociedad Comercial de Montevideo como parte de pago de las deudas generadas como consecuencia de la segunda guerra mundial.

 

linea horiz

julio 09

EVOLUCION DE LA EMPRESA Y SU FLOTA.

…Esta compra de la empresa tranviaria era la compra de “un montón de fierros viejos” ya que la flota desde hacía ya varios años no recibía ni repuestos ni nuevas unidades. Pronto la decadencia se acentuó y el déficit se hizo insoportable para el ente municipal. La solución encontrada fue violar la concesión  a C.U.T.C.S.A e importar autobuses para sustituir algunas líneas de tranvías. Los nuevos ómnibus, muy pronto dejaron de serlo, se paralizaron y lo único que generaron fue un aumento en el déficit municipal. Llegado 1949 , A.M.DE.T adquiere las empresas de autobuses AMSA –Autobuses Montevideo S.A y TUSA –Transportes Urbanos S.A que había comenzado a operar dos años antes también en franca violación de la concesión. La situación de estas dos empresas no era mucho mejor que la de los tranvías ya que los vehículos eran muy malos y las líneas poco rentables. El déficit de A.M.DE.T continuó creciendo. En 1951 la Intendencia Municipal establece la exigencia de que tanto autobuses como tranvías deben tener puertas en los lugares destinados al ascenso y descenso de pasajeros. El 28 de marzo de 1951 la A.M.DE.T . pone en circulación los primeros trolleybuses-trolebuses- encargados de sustituir los viejos tranvías. En este mismo año, el 22 de julio de 1951 se efectuó una consulta popular en el departamento de Montevideo – conocida como el plebiscito del vintén – en la cual la población debía decidir si aceptaba o no el decreto municipal N° 7451 , que aumentaba de 8 a 10 centésimos el precio del boleto urbano de pasajeros. El resultado, por esperado, no dejó de ser sorpresivo : por el NO, 65.792 votos y por el SI , 44.747.

linea horiz

agosto 2009

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

 

En el año 1955se aprueba el decreto Nº 9483 que con el pomposo título de “Coordinación del Transporte Colectivo de Montevideo” pretendía aumentar en un veintén – de 6 a 8 cts –el precio del boleto y con esto subvencionar el déficit de A.M.DE.T. La respuesta del pueblo montevideano a los reclamos de C.U.T.C.S.A no se hizo esperar y en julio de 1955 se presentó a la asamblea General miles de firmas contra el mencionado decreto. Finalmente el “Plesbicito del Veintén” fue derogado. El  17 de noviembre de 1956 fueron retirados de la circulación los viejos tranvías eléctricos, permaneciendo exclusivamente, por algunos meses más, el servicio E a la Barra de Santa Lucía. En los años siguientes C.U.T.C.S.A incorpora nuevas unidades para mejorar recorridos y la atención de los usuarios. La competencia con la empresa del Estado le es claramente favorable:
En 1958 de 695 unidades , C.U.T.C.S.A tenía en circulación en forma permanente 662 , mientras que la A.M.DE.T de 584 vehículos solo circulaban 353 (continuará)

linea horiz

setiembre 2009

 

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

Este mismo año la Junta  Departamental aprueba la reserva de un asiento para el guarda. En 1961 se autoriza la incorporación de 132 nuevas unidades. Con la integración de estas unidades se procede a dar participación a obreros y empleados, con una antigüedad mayor a cinco años, de ser propietarios de C.U.T.C.S.A en la proporción de una octava parte. En el año 1963 son otorgados por la I.M.M tres nuevos permisos para explotar servicios de transporte urbano en Montevideo a las cooperativas COET, UCOT y  COME. Llegado el año 1968, el País vivía momentos difíciles, con graves enfrentamientos entre el gobierno, los sindicatos  obreros, el movimiento estudiantil y organizaciones revolucionarias. En ese contexto el 10 de julio comienza una huelga de obreros en C.U.T.C.S.A. reclamando el pago de aumentos retroactivos para los cuales la empresa no disponía de recursos suficientes y necesarios en tarifas, que tiene una duración de 4 días en los cuales con el esfuerzo de los propietarios se logra mantener en servicios hasta 677 unidades . La problemática, de característica extra empresarial, que iban mucho más allá de la confrontación salaria, tuvo su nuevo brote a partir del 13 de agosto, en que , al rechazar los sectores obreros la fórmula que se ofrecía por parte de la Empresa, desataron un nuevo para obrero que trajo consigo una intimación de la Intendencia Municipal de Montevideo para restablecer  el servicio en un plazo perentorio de 12 horas. En la mañana del día 15, el Sr. Intendente Gral. Carlos Herrera resuelve la intervención total de las empresas C.U.T.C.S.A y  COM según resolución Nº 17438/A. (continuará)

 

linea horiz

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

48 horas después se arregla el conflicto con los obreros, pero las múltiples gestiones del Directorio de la Empresa presidido por Don José Añon – que habían sido separados de su cargo - , tendientes a demostrar la cristalinidad de toda la operativa, no son escuchadas y recién después de numerosas apelaciones, incluso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el 23 de diciembre se logra que el Intendente firme el cese de una intervención arbitraria e injusta”. En el ínterin el 31 de octubre, se realizo la elección para renovación parcial de autoridades del Directorio de la Empresa, el que quedo integrado por :

Presidente : Sr. Jesús Canedo
Vicepresidente : Sr. Enry Martínez
Secretario: Sr. Carlos Storace
Tesorero : Sr. Américo Fontan
Vocales : Sr. José Barbieri
Sr. Vicente Campo
Sr. Manuel Novo
Sr. Antonio Domínguez
Sr. Marcelino Yañez.

Quienes prosiguieron la lucha para que la C.U.T.C.S.A volviera a manos de sus verdaderos dueños. La década de los setenta encuentra a la Empresa en plena renovación de su flota donde se afianzan los vehículos Leyland, importándose además el Mercedes Benz “Montevideano” (1975) y Scania ; los Mercedes Benz 1517 y nuevos Leyland ingresaran a la flota dos años mas tarde.

linea horiz

noviembre 09

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

…En 1975 el Estado, cansado de perder dinero, resuelve la liquidación de la empresa A.M.DE.T distribuyendo sus líneas y vehículos entre sus funcionarios que se agruparon en tres nuevas cooperativas :
COTSUR, RAINCOOP y COOPTROL.
En el año 1978 el Directorio de C.U.T.C.S.A presidido por el Sr. Celso Azcarate procedió a la creación del Sector Interdepartamental que abarcaba la totalidad de los servicios suburbanos de la empresa. Se asignaron para realizar los servicios 20 unidades disponiéndose además que sus colores fueran diferentes a los de los servicios urbanos. En 1981 el sector ya disponía de 36 vehículos y su ininterrumpido desarrollo hizo que en la actualidad cuente con 64 unidades que realizan diariamente 640 servicios. La Intendencia Municipal autoriza a C.U.T.C.S.A en diciembre de 1980, a realizar servicios directos entre la Ciudad Vieja y Carrasco. El éxito de estos servicios, conocidos como D! , no se hizo esperar y a los seis meses se autorizaba la incorporación de dos nuevas unidades para asegurar la rapidez, agilidad y confort de los usuarios. Poco después , en el año 1982 la Empresa resulto ganadora de la licitación publica para realizar el servicio M1 que uniría el Cordón y la Ciudad Vieja a precio diferencial. En 1987, al cumplir sus primeros cincuenta años de vida, la Empresa lucha por salir del impacto económico que cinco años atrás produjo la rotura de la “tablita” y la estampida en el valor del dólar.

linea horiz

diciembre 09

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

Parte del discurso pronunciado por el Presidente Pedro del Río en ocasión del cincuentenario:

“Recordamos con inmenso cariño a aquellos estimados amigos que hace 50 años tuvieron la feliz idea de sentar las bases de esta Empresa, que en el correr de los años habria de convertirse en un ejemplo de efectividad, no solo a nivel nacional sino tambien a nivel internacional. Recordamos con inmenso cariño, a aquellos hombres austeros que con sacrificio y tenacidad supieron cristalizar una obra que en aquel momento parecia una fantasia irrealizable. Recordamos con inmenso cariño a aquellos hombres fuerte, hombres de trabajo, que no solo trabajaban para vivir, sino que vivían para trabajar. Uds. Queridos amigos, Uds. Fundadores de C.U.T.C.S.A , tienen que sentirse satisfechos, orgullosos y felices de la impecable labor realizada dentro de nuestra empresa y nosotros tenemos que agradecerles todo lo que hicieron, directamente por el bien de la Compañía, e indirectamente por el bien de todos sus integrantes.

Sobre fines de los ochenta se reinicia el proceso de renovación de la flota con la incorporación de ómnibus Leyland, Volvo, Scania y Mercedes Benz, la que se complemento a principios de los 90 con otras unidades importadas en régimen de leasing. Desde el año 1992, se han centralizado las actividades del sector interdepartamental en la Terminal de Ómnibus Suburbana “Baltasar Brum” de donde la Empresa es accionista y participa con un 15% del mercado. Este mismo año C.U.T.C.S.A se presenta y obtiene la licitación publica realizada para la adjudicación de los recorridos de la cooperativa Cooptrol 4,60,62 y 64.

linea horiz

enero 2010

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

El Sr. Juan Antonio Salgado, actual Presidente de C.U.T.C.S.A nació en Montevideo el 11 de febrero de 1960. Ingreso a la Compañía el 27 de octubre de 1977 en el cargo de Ordenanza Administrativo. Cuatro meses mas tarde accede a Auxiliar Administrativo, obteniendo el cargo de Oficial 3º Administrativo el 1º de diciembre de 1980. En 1984 pasa a desempeñarse como conductor y en diciembre de 1985 comienza como conductor-cobrador. En octubre de 1992 es electo para ingresar al Directorio de la Empresa, cargo que ocupa hasta el mes de octubre de 1995. Retoma luego sus funciones de conductor-cobrador hasta el 28 de septiembre de 1996 en que nuevamente es electo como Director, y resulta designado Presidente cargo que ocupa desde el 8 de octubre de 1996 a la fecha. De acuerdo a la modificación de Estatutos aprobada en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas llevada a cabo el 14 de diciembre del año 2001 , permanecerá en su cargo hasta el año 2006. Con su presidencia se ha iniciado un importante proceso de reconversión de la Empresa con miras a enfrentar la problemática del siglo XXI. La estabilidad económica, la seguridad laboral, la concreción de una de las mas importantes renovaciones de flota que ha tenido la Empresa, mas de 310 autobuses de ultima generación y adecuados a las necesidades modernas, renovados en un año y medio , y su visión sobre el transporte del futuro que lo ha llevado a ser en el mas fervoroso propulsor de la instalación de las nuevas tecnologías en el transporte , tanto urbano como suburbano, son algunos de los palmares mas importantes de la presente administración.

 

linea horiz

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

La Oficina Central de C.U.T.C.S.A esta ubicada desde el 20 de mayo de 1963 en Sarandi 528 y en ella funcionan el Directorio, Comisión Fiscal, Gerencia General, Gerencia Financiera, Departamentos de Secretaria y de Administración , y las oficinas de Contaduría e Impositiva , Jurídica y Tesorería. En Avda Agraciada 3638 funciona la línea D ; en la Avda. Luís A. de Herrera 4508 funciona la Línea F ; y en Comercio 2641 se encuentra la Línea E y las 145 y 192 , contando además con un predio de estacionamiento y oficinas de recaudación para estas líneas. En la Terminal Suburbana “Baltasar Brum” , funciona Cutcsa Inter. que atiende la totalidad de los servicios suburbanos. La empresa cuenta con un importante equipamiento en sus talleres mecánicos, stock de repuestos en su almacén y en zona franca, stock de materiales para los talleres de carrocerías, maquina para la reconstrucción de cubiertas y equipos de lavado automáticos de los vehículos.

APOYO A LA ENSEÑANZA

Desde hace algunos años, un ómnibus especialmente acondicionado, traslada grupos de escolares por las calles de la ciudad en los turnos matutinos y vespertinos. Estas salidas didácticas han sido programadas por los docentes según los requerimientos de los planes de estudio, concretándose visitas a museos, jardín zoológico , jardín botánico, obras de teatro, edificios históricos, recorridas por la ciudad, rambla, puerto, Parque Rodó, etc.
Al facilitar la realización de estas actividades, C.U.T.C.S.A realiza un aporte invalorable al proceso educativo de nuestra niñez.

 

linea horiz

Marzo 2010

CERO ACCIDENTE

Desde hace siete años se ha instaurado un programa llamado “Cero accidente” tendiente a disminuir los siniestros de las unidades que de 3.578 ocurridos en 1990 habían crecido a 5.068 en el año 1994 , lo que representaba un accidente cada 16.973 kilómetros recorridos. En el año 1995, acompañando los esfuerzos que tanto a nivel nacional como municipal realizaban las autoridades para reducir los índices generales de siniestralidad , el Directorio de CUTCSA decidió implementar un programa destinado a su personal de conducción. En una primera etapa la base para lograr el objetivo era la confianza depositada en la profesionalidad de los conductores, incrementada mediante importantes estímulos. Los resultados indicaron que se había seguido el camino correcto. Al cerrar el ejercicio del año 2001 los accidentes habían disminuido de 5.068 en el año 1994 a 3.963. Ello significaba un descenso de casi un 22% desde que se había iniciado el programa e indicaba que la Empresa tenia un accidente cada 22.718 kilómetros recorridos. Estas cifras son mucho mas significativas si se toman en cuenta únicamente los accidentes en que los funcionarios son culpables : en 1994 se protagonizaron 2.549 siniestros con responsabilidad y en el ejercicio del año 2000 estos se redujeron a 1393, es decir , un 45,3 %menos.  Todos estos resultados adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta que en el mismo periodo la siniestralidad en el transito de la ciudad y el país ha alcanzado cifras altamente preocupantes y que el parque automotor que circula por las vías de transito ha tenido también un crecimiento sin precedentes. En el año 2001 , 1732 conductores , es decir el 67 % del total, no tuvieron siniestros….

linea horiz

 

 

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

Abril 2010

A fines del siglo XIX el transporte colectivo de personas en la ciudad de Montevideo se realizaba mediante tranvías de caballitos. Por el camino habían quedado las diligencias que surcaron a sacudones las primitivas calles empedradas o de tierra de una ciudad que luchaba por crecer. El transporte en tranvías se realizaba desde 1868 principalmente por siete empresas, seis de ellas propiedad de empresarios nacionales, florecientes en sus comienzos, pero sin la necesaria renovación ni ampliación que les permitiera enfrentar con éxito el crecimiento de la ciudad y las innovaciones tecnológicas que en materia de transporte surgían en el mundo. Por esos años Montevideo estaba atendido por líneas que unían el centro de la ciudad con las cercanas playas de Pocitos y Ramírez : la zona del Buceo por Av. Rivera hasta Comercio ; La Unión por 8 de Octubre ; Prado, Paso Molino y Cerro por la Avda. Agraciada, y otras líneas que por las avenidas Gral. Flores y San Martín llegaban en algunos casos hasta Larrañaga o se prolongaban hasta el Prado. Existían además líneas transversales que atendían entre otros al barrio Reus y complementaban un interesante sistema de transporte urbano. Corresponde recordar además que existía una línea que complementando al ferrocarril unía los mataderos de la Barra del Río Santa Lucia con los principales mercados de venta de carne de la ciudad así como algunas líneas de carácter local como lo eran el Tranvía de Giot y el de Buschental.

linea horiz

mayo 2010

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

Conocida la debilidad económica de las empresas y conscientes del potencial del mercado montevideano a fines del siglo XIX se instalaron en nuestro País dos empresas de capitales extranjeros, cuya finalidad comercial era la instalación y explotación de un servicio de tranvías eléctricos en la Ciudad. Las empresas de transporte colectivo de pasajeros – tranvías de caballitos – que usufructuaban las concesiones otorgadas por el Estado- Junta Económico Administrativa-iniciaron sobre fines del siglo XIX un proceso de transformación que las llevo – salvo una excepción – en poco menos de una decada a ser absorbidas por estas dos grandes empresas. Las empresas “Tranvías del Este” , “Pocitos, Buceo,Union, y “Unión y Maroñas” , fueron adquiridas por la “Sociedad Comercial de Montevideo” de capitales ingleses. Por su parte la Compañía “La Transatlántica” , integrada por capitales alemanes, adquirió las empresas de tranvías “Paso Molino y Cerro” y “La Oriental” la que a su vez había adquirido con anterioridad el tranvía “Uruguayo”. Este proceso hizo que, comenzado el siglo XX , a excepción del “Tranvía del Norte” de pequeña participación en el mercado, el transporte colectivo de pasajeros de Montevideo estuviera en manos de dos empresas que competían y apostaban a la electrificación de los mismos. Luego de varios años de negociaciones, donde el Estado , exigió entre otras condiciones, la extensión en 5 kilómetros de algunas de las líneas y el aumento de la frecuencias a cambio de su concesión por 70 años, a fines de 1906 se procedió a la inauguración de los servicios de

 

linea horiz

junio 2010

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

Un gran adelanto que puso a Montevideo al nivel de las grandes ciudades del mundo en cuanto a transporte se refiere y que permitió  generar en la ciudad importantes polos de esparcimiento como lo fueron, entre otros, el Parque Capurro, las playas de Ramírez y Pocitos , con su gran hotel, las canchas de fútbol del Parque Central y de los Pocitos. Los sesenta recorridos otorgados fueron distribuidos en partes iguales entre ambas compañías. Los servicios numerados del 1 al 30 pertenecían a “La Transatlántica” y del 31 al 60 a la “Sociedad Comercial de Montevideo”. Pero a los pocos años de su instalación surgieron los primeros inconvenientes entre las autoridades nacionales y las empresas tranviarias. Sus intereses eran totalmente opuestos. El vertiginoso crecimiento de la ciudad y el surgimiento de nuevos barrios reclamaba nuevos servicios pero las empresas se mostraban  reticentes a la hora de prolongar y aumentar la cantidad de los mismos;  la ecuación económica era muy buena y no había razón para realizar mas inversiones. En 1912 , el Ministerio de Obras Publicas, disconforme con la falta de respuesta de las empresas y consciente además de que el monopolio extranjero ene. Transporte montevideano no era lo mejor para la ciudad, resuelve la importación de vehículos a motor para realizar servicios competitivos de aquellos. Esta experiencia, impulsada desde la Presidencia por Don José Batlle y Ordóñez, con 4  vehículos Stoever y Dion Boston, dos de ellos comunes y dos “imperiales” de dos pisos fracaso a poco de nacer. A los tres meses de iniciados los viajes, debido fundamentalmente al pésimo empedrado de las calles – adoquines de cuña - , y las llantas macizas de los vehículos, el servicio debió ser suspendido… (Continuara)

linea horiz

Julio 2010

Pero estas dos primeras líneas, “Centro-8 de Octubre y Larrañaga” y “Centro-Pocitos” , fueron el puntapié inicial para la búsqueda de aquí en mas, de otros medios de transporte colectivo urbano competitivos de aquellos. Entre los años 1914 y 1918 el M.O.P. realizo un nuevo intento de instalar líneas de autobuses importando coches Schneider. Esta segunda experiencia duro poco mas de dos años hasta que finalmente las unidades quedaron en desuso por la falta de repuestos y de personal idóneo en su cuidado y reparación. Si bien a partir de 1917 comenzaron a aparecer algunos vehículos a motor, precariamente construidos, que transportaban personas entre las terminales de tranvías y zonas limítrofes, habrían de pasar aun algunos años para que estos se instalen definitivamente en la ciudad. La “concesión y exclusividad por 70 años” y las “deficientes experiencias anteriores de los ómnibus” unidas a la soberbia empresarial, impidieron a las empresas tranviarias a prever lo que pocos años después sucedería. En el mes de abril de 1926, como respuesta a la cerrada negativa de las empresas tranviarias a mejorar y prolongar sus servicios, inmortalizando una frase repetida por mas de una década:

“Las Empresas no están dispuestas a colocar en Montevideo un solo metro mas de vía”

Negándose además a implantar otro tipo de servicios en una ciudad que había iniciado la construcción de pavimento liso en sus principales avenidas:

“Las Compañías no están dispuestas a invertir un solo centésimo mas en el aumento de servicios de ninguna naturaleza en Montevideo”

El Municipio autoriza a la “Compañía Uruguaya de Ómnibus” de Don Pedro Reyno a dar inicio a la primera linea urbana privada de transporte colectivo de personas por autobús de Montevideo.

(Continuara)

agosto 2010

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

Y como al comienzo de todos los servicios de transporte que tuvo la ciudad, el recorrido del “Lancia” de origen italiano y carrocería fabricada en Montevideo, no podía ser otro. Al igual que las primeras diligencias, que los primeros tranvías de caballitos, y que la primera experiencia con los autobuses en 1912 , las avenidas 18 de Julio y 8 de Octubre fueron las seleccionadas.
“Plaza Independencia- 8 de Octubre y Larrañaga” fue el primer recorrido de “El Baúl” – nombre popular con que se reconocía al vehiculo de Reyno. A partir de allí comenzaron a proliferar en toda la ciudad distintas líneas que se extendieron a todos los barrios montevideanos. La deficiencia de los servicios tranviarios, que desde hacia algunos años no renovaban sus vehículos, y las demoras entre un servicio y otro que muchas veces obligaban a los montevideanos a caminar 20 a 30 cuadras antes de cruzarse con alguno, hizo que la población – a pesar de lo rustico e inapropiado de algunos de los autobuses – se volcara a viajar en ellos no por placer sino para incentivar este nuevo servicio y poner punto final a lo que se consideraba una verdadera dictadura extranjera en los servicios de transporte de la ciudad.

(Continuara)

linea horiz

setiembre 2010

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

A los primitivos chasis a los que se les había montado en muchos casos carrocerías de los viejos tranvías de caballitos, le sucedieron bien pronto otras unidades traídas al País por casas importadoras, que dado el estimulo que desde el Municipio se recibía, fueron rápidamente vendidos a modestos obreros del transporte que con su laboriosidad y esfuerzo enfrentaron el pago a largo plazo de los mismos. La reacción de las compañías tranviarias fue inmediata, reclamando por la exclusividad en los servicios de transporte colectivo de personas dentro de la ciudad que consideraban poseer. Esta pretensión de las compañías tranviarias no prospero en el seno de las autoridades municipales quienes entendieron que la concesión otorgada años atrás no tenia ese alcance. Tampoco prospero la voluntad, ahora si, de estas empresas de instalar servicios de autobuses en concurrencia con los ya instalados, ya que se considero, acertadamente, que el único propósito perseguido era el de eliminar la iniciativa de los particulares que con gran esfuerzo estaban abriéndose camino. Corresponde destacar que todas estas medidas no fueron tomadas por unanimidad en el seno del Municipio  que existieron concejales que defendieron acaloradamente la posición de las empresas tranviarias, reclamando incluso, cuando la resolución ya era un hecho, que se autorizara a estas a establecer aunque fuera “uno o dos a lo sumo” , en las líneas de autobuses que se habían iniciado o se iniciaran en el futuro, justificando el pedido con un :

“¿Qué pueden hacer uno o dos coches en cada línea contra todos los demás?
Pero la mayoría de los concejales, siguiendo una línea predefinida, que quería una vez por todas acabar con el monopolio del transporte montevideano, fue inflexible. Los transportistas no olvidan la respuesta dada a aquel pedido final :

“con las pequeñas llaves se abren las grandes puertas”

(Continuara)

linea horiz

 

 

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

“Los primeros viajes los realizábamos por caminos casi desiertos, 8 de Octubre era casi todo campo, su estado era horrible, los coches eran muy sencillos y las cubiertas y los elásticos se rompían todo el tiempo. La nafta costaba vintenes y si el servicio se interrumpía era tan poca la gente que nadie protestaba”
“…era una lucha muy difícil, era casi como la lucha de David contra Goliat
…cuando ya no podíamos mas pedimos un alargue hasta la Plaza Zabala y pichuleamos un tiempo. Hacíamos como 17 o 18 pesos por día”

(Entrevista a José Antonio Camarero, nacido en 1908, uno de los fundadores de C.U.T.C.S.A e integrante de su directorio entre 1962 y 1963)

EL “CENTRO DE PROPIETARIOS DE OMNIBUS”

En pocos meses de 1926 los servicios de ómnibus crecieron como “hongos”. El apoyo y estimulo del Municipio facilito esta explosión. La instalación de los mismos no estaba basado en un estudio serio  profundo de las necesidades y posibilidades de cada recorrido por lo cual en sus inicios los servicios fueron bastante caóticos. Los coches estaban pintados de diferentes colores, generalmente estaban conducidos por sus propios dueños, realizaban recorridos superpuestos a los de los tranvías  muchas veces llevaban el mismo numero de línea que aquellos…
Los precios de los boletos diferían en cada vehiculo, el valor mínimo era de 5 centésimos, variando luego de acuerdo a la extensión del recorrido.

CUTCSA UNA HISTORIA DE LUCHA Y SERVICIO

EL “Centro de Propietarios de Ómnibus”

…los nuevos preemisarios colocaron en sus unidades nombres que los identificaban –“El Deseado” , “Libertad” , “Albatros” - ; o que recordaban los orígenes de sus propietarios – “Galicia” , “Río Guadalquivir” , “Hispano-Uruguaya” , “Anglo Uruguaya”  , o publicitarios, muchas veces en canje por servicios como la impresión de boletos o repuestos.  Así circulaban coches identificados como “Studebaker” marca de vehiculo ; “Guerrillero” y “Ñandú” marcas de cigarrillos, “leche Yoka” , “Plus Ultra” , “Sportman” , etc.
La competencia por el mercado era muy despareja, el poderío de las dos grandes empresas extranjeras se hacia sentir.
A la lucha en los centros de poder se agregaba la de todos los días en las calles montevideanas donde los tranvías aumentaron la frecuencia de sus servicios y solo a base de guapeza los pequeños autobuses lograban mantenerse.
Por si esto era poco, además en cada recorrido se debía competir contra otros autobuses. Con el fin de concretar un frente común para negociar con las autoridades, el 27 de septiembre de 1926 se procedió a la creación del “Centro de Propietarios de Ómnibus” organización gremial destinada a defender los derechos e intereses de los noveles preemisarios y destinada a cumplir un papel fundamental en la historia del transporte uruguayo.

Sus principales objetivos eran:

  1. Establecer un servicio competente de ómnibus para el transporte de personas en la ciudad de Montevideo.
  2. Establecimiento de un servicio regular a efectos de que los pasajeros tengan la seguridad de transporte.
  3. Propiciar este medio de transporte por ser seguro, rápido, cómodo y confortable.
  4. Distribución de coches según la demanda en las distintas líneas…
linea horiz

CUTCSA Una historia de lucha y servicio.
EL CENTRO DE PROPIETARIOS DE OMNIBUS (Continuación)

…de acuerdo a lo que surge de las Actas Nos. 1 y 2 de dicho Centro se procedió a designar Presidente a Don Vital Aturaola acompañado por los Sres. José de Amicis (secretario) , Generoso Prieto (pro secretario) , Francisco Rodríguez (tesorero) y Ricardo Moledo (vocal). Iniciándose de inmediato tareas para ordenar y encauzar los servicios que brindaban los autobuseros afiliados. En los primeros meses de 1927 se reglamenta el servicio de trasbordo en caso de accidente y /o roturas. En junio de ese mismo año se realiza el primer llamado de precios para la compra a granel de nafta. En este periodo la presidencia del Centro es ejercida por distintos transportistas que se suceden en cada una de las reuniones, correspondiéndole presidir la misma por primera vez en julio de 1927 a Don José Añon, figura fundamental en este proceso de integración  y defensa de los derechos de los propietarios de autobuses. En ese mismo mes de julio se aprueba la contratación del Dr. Lorenzo Carnelli como Asesor Letrado, cargo que ocupa hasta marzo de 1928 en que es sucedido por el Dr. Francisco Panizza, quien asumirá la Asesoria Técnica y legal de los socios y tendrá una destacadísima actuación en los años siguientes. El constante aumento en el numero de autobuses hace que en el mes de setiembre de 1927 se resuelva limitar los mismos y establecer el tiempo mínimo entre una frecuencia y otra. En las líneas a la Unión se establece una distancia de 3 minutos entre cada autobús y en las líneas a Pocitos y Cerro la frecuencia se fija en cada 4 minutos, acordándose además para las otras líneas una frecuencia similar. Entre los meses de setiembre y octubre de 1927 se da dura batalla a la solicitud de las empresas tranviarias de realizar líneas con autobuses… (Continuara)

CUTCSA Una historia de lucha y servicio.
EL CENTRO DE PROPIETARIOS DE OMNIBUS (Continuación)

…en ese mismo mes de julio se aprueba la contratación del Dr. Lorenzo Carnelli como Asesor Letrado, cargo que ocupa hasta marzo de 1928 en que es sucedido por el Dr. Francisco Panizza, quien asumirá la Asesoria Técnica y legal de los socios y tendrá una destacadísima actuación en los años siguientes. El constante aumento en el numero de autobuses hace que en el mes de setiembre de 1927 se resuelva limitar los mismos y establecer el tiempo minimo entre una frecuencia y otra. En las líneas a la Unión se establece una distancia de 3 minutos entre cada autobús y en las líneas a Pocitos y Cerro la frecuencia se fija en cada 4 minutos , acordándose además para las otras líneas una frecuencia similar. Entre los meses de setiembre y octubre de 1927 se da dura batalla a la solicitud de las empresas tranviarias de realizar líneas de autobuses. Votado negativamente por el Concejo Departamental, el Centro de Propietarios realiza un homenaje a los miembros que, defendiendo los intereses de la población, rechazaron la solicitud : Sres. Cesar Batlle Pacheco, Ing. Juan P. Fabini, Alberto Dagnino, Bernardo Larrayoz y Gabriel Damboriana (h).
A partir de mediados de 1928 Don José Añon asume la Presidencia y dirección del Centro.
El constante crecimiento de la flota de autobuses hace que en poco mas de dos años existan ya 483 unidades en circulación. Ante los reclamos de las empresas tranviarias , el Municipio decide otorgar una letra para cada línea de autobús y así diferenciarlos de los números de los tranvías suspendiendo además el otorgamiento de nuevas líneas y permisos hasta que se regularizaran los existentes y se constatara la necesidad de su aumento…

 

CUTCSA Una historia de lucha y servicio.
EL CENTRO DE PROPIETARIOS DE OMNIBUS (Continuación)

…ese mismo año comienzan a formarse “cooperativas de consumo por línea” con el fin de unificar las compras y reducir el costo de las mismas. La primera de ellas es la Cooperativa de Ómnibus línea D que se integra en agosto de 1928. Por otra parte, debido a la importante merma de usuarios sufrida en sus líneas, “La Transatlántica” resuelve retirarse del País y vende todos sus activos a la “Sociedad Comercial”. Esta operación no es autorizada por el Municipio obligando a que continúen operando como dos empresas diferentes, administradas por esta ultima. En octubre de 1929 se realiza un homenaje con motivo del fallecimiento de Don José Batlle y Ordóñez, considerado el propulsor de los servicios de ómnibus en Montevideo. En todos estos años la actividad del Centro es incesante. A la coordinación interna de los servicios, las líneas y la formación de cooperativas se debe agregar el permanente contacto con las autoridades municipales con el fin de pautar reglas y formas de trabajo. Entre otras destacamos:
Marzo de 1929 : se establece el toque de campana por parte de los guardas para el descenso.
Noviembre de 1929 : se acuerda establecer las paradas de ómnibus y tranvías cada 200 metros.
Diciembre de 1929: se aprueba la redistribución y fusión de algunas líneas para prestar un mejor servicio.
Llegado el año 1931 la mayoría de las Cooperativas de Consumo se habían transformado en “Cooperativas de Recaudación por línea” con lo cual se evitaba las desagradables consecuencias de la competencia de los mismos vehículos entre si en cada una de las líneas; permitiendo enfrentar corporativamente la crisis económica que en ese año se abatió sobre la industria y el comercio del País…

(Querido lector …los invitamos a seguir con la historia de la principal Empresa de locomoción con el numero de marzo 2011)

 

CUTCSA Una historia de lucha y servicio.
EL CENTRO DE PROPIETARIOS DE OMNIBUS (Continuación)

…Para paliar en parte la misma se logro que en el mes de agosto de 1931 el Estado exonerara el impuesto adicional a las naftas para autobuses y liberara de derechos aduaneros a la importación de cubiertas destinadas a los vehículos que transportaban pasajeros en forma colectiva.

“…Esta medida logro hacernos zafar de aquella difícil situación en que nos encontrábamos y nos permitió dedicarnos desde entonces a la tarea de organizar mas y mas los servicios de autobuses compensando a la población con la regularidad de los servicios y la prolongación de otros, hacia los barrios poblados generalmente por gente modesta que buscaban refugio en nosotros en procura de una vida mas sana y una economía en los alquileres, o muchas veces, a causa de haber llegado al anhelo fundamental de las familias : el de haber construido su modesta casita en el terreno adquirido a plazos…” (José Añon , “Breve reseña histórica del Servicio de Ómnibus de Montevideo”

Pera la lucha por la exclusividad en el transporte de personas en Montevideo no estaba terminada.

LA CRISIS DE 1933

Llegado 1933 la difícil situación económica que vive el País culmina en una crisis política que desembocara en el Gobierno de facto de Gabriel Terra. Las necesidades económicas del País, fueron facilitadas por una fuerte compañía capitalista la “Atlas Electric and General Trust” quien otorgo un préstamo al Gobierno de un millón de dólares, estableciendo entre otros el compromiso de que en un plazo no mayor a 90 días debían resolverse los problemas pendientes con las compañías de tranvías, en la forma mas favorable a estas que fuera posible.

 (Querido lector …los invitamos a seguir con la historia de la principal Empresa de locomoción con el numero de Abril 2011)

 

CUTCSA Una historia de lucha y servicio.
Su fundación y la concesión.

La lucha dramática que se llevo a cabo en defensa de los intereses de los autobuseros llego a su fin el 22 de diciembre de 1937, fecha en la que el Sr. Intendente Municipal de Montevideo Don Alberto Dagnino promulgo el decreto 1750, otorgando la concesión para la explotación de los servicios de transporte colectivo en la ciudad de Montevideo, en vehículos de tracción automotriz con cualquier combustible, salvo la energía eléctrica, a la Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima.
Como vimos, el proceso de fundación de la Cooperativa había comenzado el 13 de mayo de ese mismo año, en que en el local del Centro de Propietarios de Ómnibus del Uruguay, ubicado en la calle Juncal 1276 bis, se reunieron en Asamblea doscientos veintitrés integrantes de la Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima procediendo a fundar la cooperativa y aprobar sus Estatutos Sociales, designando a los Sres. José Añon, Rogelio Sande , José Varela, Pedro Saviotti, Antonio Alfada, Raúl Coppola y Vicente Coaik para realizar todas las gestiones tendientes a su aprobación. La redacción de los mismos estuvo a cargo del Asesor Letrado Dr. Francisco Panizza. El 30 de junio de 1937 el Poder Ejecutivo procede a la aprobación – con pequeñas modificaciones – de los Estatutos Sociales. El 19 de julio de 1937 se reúne nuevamente la Asamblea General en la cual Don José Añon y el Dr. Francisco Panizza informan de todo lo actuado y de las modificaciones establecidas por el Poder Ejecutivo. El 12 de agosto de 1937 se reúne la Asamblea General de la Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima, actuando en la Presidencia Don José Añon y en Secretaria Don Pedro Saviotti tomando las siguientes resoluciones:

  1. Se fija el 16 de agosto de 1937 para iniciarse las actividades de la Empresa.
  2. Se fija en $ 150 la remuneración a percibir por los directores, otorgándose al Presidente y secretario una partida adicional de $ 50 para gastos de representación.
  3. Se faculta al Directorio para designar en forma provisora a uno de sus miembros como Gerente de la Cooperativa en forma honoraria.
  4. Se dispone el plazo de mandato de los directores.
  5. Se aprueba la forma de integración de las acciones.
  6. Se procede a la elección de los integrantes del Directorio, recayendo el nombramiento en las siguientes personas :  

                                                                                
Titulares del Directorio : José Añon, José Varela, Rogelio Sande, Eladio Suárez, Pedro Saviotti, Venancio Pombo y Alfredo Lois.
Titulares de la Comisión Fiscal : Fermín Rigoli, Luis A. Aldabadle, Manuel M. Martínez.

.

 (Querido lector …los invitamos a seguir con la historia de la principal Empresa de locomoción con el numero de Mayo 2011)

 

 

CUTCSA Una historia de lucha y servicio.
C.U.T.C.SA  - Su fundación y la concesión.

“Cristaliza hoy una lucha que se inicio en el año 1928 para que las autoridades municipales considerasen a la organización de autobuses como una entidad responsable ante ellas y ante el pueblo, y hoy daremos a nuestra Sociedad ese carácter tan largamente aspirado por los propietarios de autobuses”.

Parte del discurso de Don José Añon, al aprobarse los estatutos de la Cooperativa. Y bien decía Añon. El otorgamiento de la concesión realizado luego de casi diez años de lucha, por las Autoridades luego de agotar estas un sinnúmero de trabas con las que trataron de impedir que los autobuseros lograran alcanzar el fin por el que luchaban, fue el resultado de una lucha titánica en la que un grupo de visionarios debieron unir a la totalidad de las pequeñas y/o diminutas empresas que explotaban el transporte colectivo de personas por autobús en la ciudad de Montevideo para enfrentar a la poderosa empresa de tranvías de capital extranjero y no sucumbir. Fue como alguien ejemplarizo antes, la lucha de David ante Goliat. Fue, visto hoy a casi setenta y cinco años de que comenzara, una lucha que venció a los cálculos mas optimistas. El todopoderoso contra los que casi nada tenían. Por un lado un Uruguay gobernado de facto; una empresa de capitales extranjeros que había logrado monopolizar la totalidad de los servicios tranviarios; el compromiso, voluntad y decisión de las autoridades nacionales de encontrar una solución favorable a la empresa de tranvías como retribución a los prestamos que el Estado había obtenido; y por otro, un grupo de trabajadores que luchaban por su sobrevivencia explotando pequeños y modestos autobuses. Fue la lucha entre la soberbia y ambición de quienes creían ostentar el poder y un grupo de gente humilde, de trabajo, que se jugaba la vida, que no estaba dispuesta a ceder ni un solo centímetro de lo logrado. ..

 (Querido lector …los invitamos a seguir con la historia de la principal Empresa de locomoción con el numero de Junio 2011)

CUTCSA Una historia de lucha y servicio.
C.U.T.C.SA  - Su fundación y la concesión.

…El 14 de agosto se reúnen por primera vez los miembros designados para integrar el Directorio de C.U.T.C.S.A procediendose a la distribución de cargos, quedando el Primer Directorio así constituido :
Presidente : Sr. José Añon
Vicepresidente : Sr. Alfredo Lois
Secretario : Sr. Rogelio Sande
Tesorero :   Sr. José Varela
Vocales :    Sr. Venancio Pombo
                   Sr. Pedro Saviotti
                   Sr. Eladio Suárez.
De acuerdo a lo resuelto por la Asamblea se procede a designar para ocupar la Gerencia de la Cooperativa en forma provisoria al Sr. Pedro Saviotti. Y tal cual se habia resuelto, del dia 16 de agosto de 1937, quinientos veintiséis autobuses salieron orgullosos a la calle a cumplir sus servicios en nombre de la nueva Cooperativa. Los colores blanco tiza y la franja roja fueron lentamente sustituyendo los originales colores de cada una de las unidades cambiandose ademas el nombre de cada coche por un numero correlativo para las unidades. El 14 de marzo de 1938 se firma entre las autoridades municipales ya la cooperativa el contrato de concesion por el termino de 16 años para efectuar el servicio publico de transporte colectivo de pasajeros.

DON JOSE AÑON CANEDO, FUNDADOR Y PRIMER PRESIDENTE DE C.U.T.C.S.A

Nacido en el pueblo de Bilaño, Galicia, emigro muy joven al Uruguay. En nuestro pais, su primera actividad comercial la realizo en un tambo que estaba ubicado en la calle Guayabos y Minas. En 1927 , siendo propietario de un autobús se vinculo al Centro de Propietarios de Ómnibus, institución con fines gremiales en la cual en poco tiempo se transformo en dirigente, presidente y lider indiscutido. En 1933 en los momentos mas difíciles para los autobuseros supo, con inteligencia y capacidad sacar adelante a sus compañeros. Fundador de C.U.T.C.S.A , fue elegido como su primer presidente en 1937, cargo que ocupo ademas en ocho oportunidades mas : 1937 a 1945 ; 1947 ; 1950 a 1952 ; 1954 a 1956 ; 1958 a 1960 ; 1962 a 1964 ; 1965 a 1968 ; 1969 a 1972 ; 1973 a 1975. Falleció el 11 de Julio de 1975 cuando ocupaba la Presidencia de su querida Empresa.

 

 (Querido lector …los invitamos a seguir con la historia de la principal Empresa de locomoción con el numero de Julio 2011)

 

CUTCSA  ayer
Evolución de la Empresa y
Su flota.

Aquella heterogénea flota de 526 vehículos que en 1937 comenzó a circular en nombre de la Cooperativa fue siendo ampliada y sustituida con el correr de los años por nuevas unidades las que lentamente fueron homogeneizando la flota. A los Ford A , Renault, Reo, International, Diamond, Republic, Aclo, Brockway, Mack, Studebaker, Graham, Stewart, Chevrolet, etc. Que orgullosos recorrieron las calles montevideanas aquel 16 de agosto de 1937, pronto se le sumaron – 1938 – los primeros nueve coches adquiridos por la Cooperativa, dos Aclo diesel, dos Leyland Tiger y 5 Bussing Nag a los que se les incorporo carrocerías de industria nacional. Una mención especial corresponde hacer sobre las espectaculares carrocerías “Aguila” que revolucionaron el ambiente por su perfección y belleza. En el año 1938, La Intendencia resuelve que los recorridos del transporte de autobuses pasen a distinguirse por números en vez de letras…
En los siguientes meses anteriores a la 2da guerra mundial se incorporaron nuevas unidades que permitieron enfrentar la década de los 40 con 573 vehículos (Mercedes Benz, Krupp, Henschel, etc)
El estallido de la segunda guerra mundial genero en la Cooperativa una de las situaciones mas criticas en sus 65 años de vida. La flota de autobuses diariamente iba saliendo de servicio, la imposibilidad de importar neumáticos hacia que coches en perfectas condiciones debieran permanecer parados en tacos por la falta de ellos, a los que se le sumaban muchos de procedencia alemana también fuera de uso por falta de repuestos. A todo ello se le debía sumar la permanente restricción en el uso de combustible. Llegado el año 1945, casi 200 autobuses, el 35% de la flota, estaba fuera de circulación. Con la finalidad de paliar en algo esta situación, el Municipio autorizo a la cooperativa a contratar “bañaderas” y autobuses escolares con la finalidad de cubrir algunas frecuencias, fundamentalmente en los horarios picos. En los primeros meses de 1946 llegan desde Inglaterra los primeros chassis Leyland Titán los que son carrozados en el país y puestos inmediatamente en circulación. Simultáneamente se importan también vehículos Alfa Romeo italianos – de muy mal rendimiento en las calles montevideanas - , Leyland Olímpicos, Bussing y Super Aclo.

 

CUTCSA  ayer
Evolución de la Empresa y
Su flota.

En 1947 comenzaron a llegar desde Estados Unidos los primeros – fueron 26 en total – G.M.C con carrocería metálica de origen y equipados con puertas automáticas, vehículos estos que causaron verdadera sensación entre los usuarios. Este año comienzan a operar en Montevideo dos nuevas empresas de transporte colectivo de personas autorizadas por la Intendencia Municipal de Montevideo en 1942 en clara violación de la concesión otorgada a C.U.T.C.S.A algunos años antes. Este mismo año se crea la Administración Municipal de Transportes Colectivos de Montevideo – A.M.DE.T con la finalidad de administrar y explotar la red de tranvías que le fuera cedida al Estado por la Sociedad Comercial de Montevideo como parte de pago de las deudas generadas como consecuencia de la segunda guerra mundial. Esta “compra” de la empresa tranviaria era la compra de “un montón de fierros viejos” ya que la flota desde hacia ya varios años no recibía ni repuestos ni nuevas unidades. Pronto la decadencia se acentuó y el déficit se hizo insoportable para el ente municipal. La solución encontrada fue violar la concesión a C.U.T.C.S.A e importar autobuses para sustituir algunas líneas de tranvías. Los nuevos ómnibus, muy pronto dejaron de serlo, se paralizaron y lo único que generaron fue un aumento en el déficit municipal. Llegado 1949, A.M.DE.T adquiere las empresas de autobuses AMSA – Autobuses Montevideo SA y TUSA – Transportes Urbanos SA – que habían comenzado a operar dos años antes también en franca violación de la concesión. La situación de estas dos empresas no era mucho mejor que la de los tranvías ya que los vehículos eran muy malos y las líneas poco rentables. El déficit de A.M.DE.T continúo creciendo. En 1951 la Intendencia Municipal establece la exigencia de que tanto autobuses como tranvías deben tener puertas en los lugares destinados al ascenso y descenso de pasajeros. El 28 de marzo de 1951 la A.M.DE.T pone en circulación los primeros Trolleybuses – trolebuses – encargados de sustituir los viejos tranvías.

CUTCSA  ayer
Evolución de la Empresa y
Su flota.

En este mismo año, el 22 de julio de 1951 se efectuó una consulta popular en el departamento de Montevideo – conocida como el plebiscito del vintén – en la cual la población debía decidir si aceptaba o no el decreto municipal No.7451, que aumentaba de 8 a 10 centésimos el precio del boleto urbano de pasajeros. El resultado, por esperado, no dejó de ser sorpresivo: por el NO 65.792 votos y por el SI, 44.747. En el año 1955 se aprueba el decreto No. 9483 que con el pomposo título de “Coordinación del Transporte Colectivo de Montevideo” pretendía aumentar en un vintén – de 6 a 8 cts. El precio del boleto y con esto subvencionar el déficit de  A.M.DE.T. La respuesta del pueblo montevideano a los reclamos de C.U.T.C.S.A no se hizo esperar y en julio de 1955 se presentó a la Asamblea General miles de firmas contra el mencionado decreto. Finalmente el “Plebiscito del Vintén” fue derogado. El 17 de noviembre de 1956 fueron retirados de la circulación los viejos tranvías eléctricos, permaneciendo exclusivamente, por algunos meses más, el servicio E a la Barra de Santa Lucía. En los años siguientes C.U.T.C.S.A incorpora nuevas unidades para mejorar recorridos y la atención de los usuarios. La competencia con la empresa del Estado le es claramente favorable:
En 1958 de 695 unidades, C.U.T.C.S.A tenía en circulación en forma permanente 662, mientras que la A.M.DE.T de 584 vehículos solo circulaban 353. Este mismo año la Junta Departamental aprueba la reserva de un asiento para el guarda. En 1961 se autoriza la incorporación de 132 nuevas unidades. Con la integración de estas unidades se procede a dar participación a obreros y empleados, con una antigüedad mayor a cinco años, de ser propietarios de C.U.T.C.S.A  en la proporción de una octava parte.
En el año 1963 son otorgados por la I.M.M tres nuevos permisos para explotar servicios de transporte urbano en Montevideo a las cooperativas COET , UCOT y COME. Llegado el año 1968 , el País vivía momentos difíciles, con graves enfrentamientos difíciles, con graves enfrentamientos entre el gobierno, los sindicatos obreros, el movimientos estudiantil y organizaciones revolucionarias.

CUTCSA  ayer
Evolución de la Empresa y
Su flota.

En ese contexto el 10 de julio comienza una huelga de obreros en C.U.T.C.S.A. reclamando el pago de aumentos retroactivos para los cuales la empresa no disponía de recursos suficientes y necesarios en tarifas, que tiene una duración de 4 días en los cuales con el esfuerzo de los propietarios se logra mantener en servicios hasta 677 unidades. La problemática, de característica extra empresarial, que iban mucho más allá de la confrontación salarial, tuvo su nuevo brote a partir del 13 de agosto, en que, al rechazar los sectores obreros la fórmula que se ofrecía por parte de la Empresa, desataron un nuevo para obrero que trajo consigo una intimación de la Intendencia Municipal de Montevideo para restablecer el servicio en un plazo perentorio de 12 horas. En la mañana del día 15, el Sr. Intendente Gral. Carlos Herrera resuelve la intervención total de las empresas C.U.T.C.S.A y COME según resolución Nº 17438/A. 48 horas después se arregla el conflicto con los obreros, pero las múltiples gestiones del Directorio de la Empresa presidido por Don José Añón – que habían sido separados de su cargo- , tendientes a demostrar la cristanilidad de toda la operativa, no son escuchadas y recién después de numerosas apelaciones, incluso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el 23 de diciembre se logra que el Intendente firme el cese de una intervención arbitraria e injusta”. En el interín el 31 de octubre, se realizó la elección para renovación parcial de autoridades del Directorio de la Empresa, el que quedó integrado por :

Presidente :         Sr. Jesús Canedo
Vicepresidente :  Sr. Enrry Martínez
Secretario :         Sr. Carlos Storace
Tesorero :           Sr. Américo Fontán
Vocales :             Sr. José Barbieri
                            Sr. Vicente Campo
                            Sr. Manuel Novo
                            Sr. Antonio Domíngues
                            Sr. Marcelino Yáñez

 

CUTCSA  ayer
Evolución de la Empresa y Su flota.

Quienes prosiguieron la lucha para que la C.U.T.C.S.A volviera a manos de sus verdaderos dueños.
La década de los setenta encuentra a la Empresa en plena renovación de su flota donde se afianzan los vehículos Leyland, importándose además el Mercedes Benz “Montevideano” (1975) y Scania; los Mercedes Benz 1517 y nuevos Leyland  ingresarán a la flota dos años más tarde. En 1975 el Estado, cansado de perder dinero, resuelve la liquidación de la empresa A.M.DE T. distribuyendo sus líneas y vehículos entre sus funcionarios que se agruparon en tres nuevas cooperativas:

COTSUR, RAINCOOP Y COOPTROL.

CELSO AZCÁRATE TUGNOLI

Celso Azcárate Tugnoli, fallecido en setiembre de 1982 a la edad de 49 años, era hijo del Accionista fundador de C.U.T.C.S.A. Don Cándido Azcárate.
Ingresó el 25 de noviembre de 1959 en calidad de propietario de la unidad No.481, desempeñando el cargo de conductor. Fundador de una nueva corriente política interna, ingresa al Directorio el 2 de octubre de 1964. En 1965 accede al cargo de Vicepresidente de la Empresa lugar que ocupa hasta el 3 de octubre de 1967. En el primer período como Director se realiza la modificación del Reglamento del Fondo de Reposición y Amortización de unidades de C.U.T.C.S.A , instrumento que permitió hasta la fecha la sustitución por dos oportunidades de la flota. Accede al Directorio nuevamente en el período 1969/72, ocupando los cargos de Tesorero y Vicepresidente.

CUTCSA  ayer
Evolución de la Empresa y
Su flota.

En el año 1978 el Directorio de C.U.T.C.S.A presidido por el Sr. Celso Azcárate procedió a la creación del Sector Interdepartamental que abarcaba la totalidad de los servicios suburbanos de la empresa. Se asignaron para realizar los servicios 20 unidades disponiéndose además que sus colores fueran diferentes a los de los servicios urbanos. En 1981 el sector ya disponía de 36 vehículos y su ininterrumpido desarrollo hizo que en la actualidad cuente con 64 unidades que realizan diariamente 640 servicios. La Intendencia Municipal autoriza a C.U.T.C.S.A en diciembre de 1980, a realizar servicios directos entre la Ciudad Vieja y Carrasco. El éxito de estos servicios, conocidos como D1 , no se hizo esperar y a los seis meses se autorizaba la incorporación de dos nuevas unidades para asegurar la rapidez, agilidad y confort de los usuarios. Poco después, en el año 1982 la Empresa resultó ganadora de la licitación pública para realizar el servicio M1 que uniría el Cordón y la Ciudad Vieja a precio diferencial. En 1987, al cumplir sus primeros cincuenta años de vida, la Empresa lucha por salir del impacto económico que cinco años atrás produjo la rotura de la “tablita” y la estampida en el valor del dólar.

El Directorio estaba integrado por :

Presidente : Sr. Pedro del Río.
Vicepresidente: Sr. Ramón González
Secretario:  Dr. Luis Panizza
Tesorero: Sr. Ricardo Puei
Vocales: Sr. Armando Pérez
               Sr. José Losada
               Sr. José Perretta
               Sr. Manuel Domínguez
           Cnel. José N. Finoquio

 

 

 

CUTCSA  ayer
Evolución de la Empresa y
Su flota.

Sobre fines de los ochenta se reinicia el proceso de renovación de la flota con la incorporación de ómnibus Leyland, Volvo, Scania y Mercedes Benz, la que se complementó a principios de los 90 con otras unidades importadas en régimen de leasing. Desde el año 1992 se han centralizado las actividades del sector interdepartamental en la Terminal de Omnibus Suburbana “Baltasar Brum” de donde la Empresa es accionista y participa con un 15% del mercado. Este mismo año CUTCSA se presenta y obtiene la licitación de los recorridos de la cooperativa Cooptrol 4, 60, 62 y 64.
Para cumplir dichos servicios se adjudican al parque de vehículos 82 nuevos permisos; incorporando además de acuerdo a las condiciones establecidas en los pliegos de condiciones de la licitación, cooperativistas de la ex Cooptrol con propiedad de 1/12 parte de cada una de las nuevas unidades.

Boletos vendidos por C.U.T.C.SA.

1937:  133:914.217                      1982:  234.524.864
1942:  173:046.375                      1987:  240:761.865
1947:  226:330.244                      1992:  231:752.428
1952:  262.711.215                      1997:  191.798.110
1957:  306.106.809                      1998:  186:102.108
1962:  335.586.014                      1999:  177:013.046
1967:  261.672.902                       2000: 170:154.447
1972:  281:100.152                       2001: 163:502.751
1977:  234:139.087

La abrupta caída en la venta de boletos, motivado fundamentalmente por la grave crisis que enfrenta la región y el País no ha modificado sin embargo la participación de C.U.T.C.S.A en el mercado manteniendo los tradicionales 65% de los permisos y 62.5% de la venta total de boletos.

CUTCSA  ayer
Evolución de la Empresa y
Su flota.

El Sr. Juan Antonio Salgado , actual Presidente de C.U.T.C.S.A nació en Montevideo el 11 de febrero de 1960. Ingresó a la Compañía el 27 de octubre de 1977 en el cargo de Ordenanza Administrativo. Cuatro meses más tarde accede a Auxiliar Administrativo, obteniendo el cargo de Oficial 3º Administrativo el 1º de diciembre de 1980. En 1984 pasa a desempeñarse como conductor y en diciembre de 1985 comienza como conductor-cobrador. En octubre de 1992 es electo para ingresar al Directorio de la Empresa, cargo que ocupa hasta el mes de octubre de 1995. Retoma luego sus funciones de conductor-cobrador hasta el 28 de setiembre de 1996 en que nuevamente es electo como Director, y resulta designado Presidente cargo que ocupa desde el 8 de octubre de 1996 a la fecha. De acuerdo a la modificación de Estatutos aprobada en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas llevada a cabo el 14 de diciembre del año 2001, permanecerá en su cargo hasta el año 2006 (al 2012 permanece por resolución de Asamblea). Con su presidencia se ha iniciado un importante proceso de reconversión de la Empresa con miras a enfrentar la problemática del siglo XXI. La estabilidad económica, la seguridad laboral, la concreción de una de las más importantes renovaciones de flota que ha tenido la Empresa, más de 310 autobuses de última generación y adecuados a las necesidades modernas, renovados en un año y medio, y su visión sobre el transporte del futuro que lo ha llevado a ser en el más fervoroso propulsor de la instalación de las nuevas tecnologías en el transporte, tanto urbano como suburbano, son algunos de los palmares más importantes de la presente administración.

CUTCSA  Hoy

En la actualidad encuentra a CUTCSA siendo la principal empresa de transportes del Uruguay y una de las más importantes de la región. Con una flota compuesta por 1027 unidades se atienden más de 100 recorridos que cubren toda la ciudad de Montevideo y gran parte de su área suburbana. La misma está integrada por:

Mercedez Benz (Brasil) 556
Volvo (Brasil) 351
Leyland (Inglaterra) 81
Scania (Brasil) 39

El 80% de la flota tiene menos de diez años de antigüedad y de ellos el 30% no llega a los tres años. Se recorren mensualmente 6.5 millones de kilómetros lo que equivale a circunvalar diariamente más de cinco veces el planeta, facturando anualmente 110 millones de dólares.
Mientras la población de Montevideo aumentó un 12.71 % la oferta de asientos de la Empresa lo hizo en un 96.26%. En 1963 se ofrecía un asiento cada 58 habitantes de la ciudad, mientras que hoy la oferta es de un asiento cada 33 habitantes.
Actualmente los inmuebles propiedad de la Empresa destinados a crear una infraestructura de apoyo que permite tener la flota en el mejor estado de operación, son 16 y ocupan más de 100.000 metros cuadrados. Entre ellos se destacan:

PLANTA “ISLA CANARIAS”

Ubicada en Isla Canarias 5140, en 20.000 metros cuadrados , cuenta con servicio de estacionamiento, expedición de combustible y lubricantes , lavadero automático de unidades.

(Querido lector con el próximo número ofreceremos más de la rica historia de la principal empresa de transportes de nuestro país , CUTCSA)

 

CUTCSA  Hoy

En la actualidad encuentra a CUTCSA siendo la principal empresa de transportes del Uruguay y una de las más importantes de la región. Con una flota compuesta por  más de 1027 unidades,se atienden más de 100 recorridos que cubren toda la ciudad de Montevideo y gran parte de su área suburbana. La misma está integrada por:

PLANTA “VERACIERTO”

Veracierto 2874, en 32.000 metros cuadrados además de todos los servicios de la anterior, tienen asiento las dependencias de la Línea A y sector de recaudación.

PLANTA “JOSÉ PEDRO VARELA” , ubicada en Dámaso A. Larrañaga 4072. En sus 23.500 metros cuadrados tiene asiento el Departamento Informático y de Estudios Tecnológicos de C.U.T.C.S.A. , departamento responsable de la implantación de tecnología en las unidades de la Empresa.

PLANTA “GRONARDO” , ubicada en General Flores y Gronardo. Con 13.300 metros cuadrados brinda servicios de estacionamiento, expedición de lubricantes y combustible y lavadero automático de unidades. Allí tiene asiento la Línea I.

PLANTA INDUSTRIAL “JOSÉ AÑÓN” , ubicada en Luis A. de Herrera y Gualeguay, de 36.500 metros cuadrados. Esta Planta es la sede de la infraestructura de apoyo de toda la flota de la Empresa. En ella funcionan los talleres mecánicos, de carrocerías, expedición de repuestos, lubricantes y gas oil, servicios de mantenimiento, auxilio y gomería, y la Planta de Recauchutaje “Ing. Quim. Juan C. Barcia”.
Además allí tienen su sede los Departamentos de Transporte y Producción , de Recursos Humanos, Comercial e Industrial, oficinas de recaudación, Centro de Atención al Cliente, y las líneas K, L, 185, I, H/Z, B, Bb y Diferenciales.

 

(Querido lector con el próximo número ofreceremos más de la rica historia de la principal empresa de transportes de nuestro país , CUTCSA)

 

 

logo cutcsa


 

 

 

 

 

 

 

 

cutcsa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



buses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

curcsa