linea horiz
LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

articulos

 

 

 

 


   

CUIDEMOS EL PLANETA

Por. Julio César Romero Magliocca

   
linea  

El hombre en su afán destructivo, llevado de la mano por su codicia está destruyendo el planeta contaminando el aire la tierra, los cauces de agua potable etc.
Es hora que tomemos conciencia sobre un tema que nos compete a quienes pisamos este planeta,  ¿de qué forma?  …informándonos, comprometiéndonos, procediendo…

El 11 de diciembre de 1997, los países industrializados se comprometieron en KIOTO reducir los gases de efecto invernadero, se comprometieron a bajar un 5% en promedio  las emisiones contaminantes entre el 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.
El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre del 2004. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí al año 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como  Calentamiento Global.
“Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías”, señala la Comisión Europea sobre Kioto.

Segundo período del Protocolo de Kioto

La decimoctava Conferencia de las Partes ( COP 18) , sobre cambio climático ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre del 2020. La duración de este segundo periodo del Protocolo será de ocho años, con metas concretas al 2020. Sin embargo, este proceso denotó un débil compromiso de los países industrializados, tales como Estados Unidos, Rusia y Canadá, los cuales decidieron respaldar la prórroga.

Quienes transcurrimos el medio siglo de vida, podemos rescatar de nuestra niñez lo que eran las estaciones bien definidas. Todos recordaremos que el verano si bien tenía días no tan lindos , pero uno podría programar vacaciones… Los inviernos nos invitaban a ver en aquellos días helados , la escarcha en los pastos, los árboles florecían en primavera y en otoño los árboles se desnudaban dentro de su estación. Hoy por hoy casi todo esto está descontrolado y eso es consecuencia del avance desorganizado de la industrialización, las emisiones de gases aumentando el calentamiento global por el incremento del parque automotor y podríamos seguir con un montón de ejemplos.  El río Santa Lucía, el cual abastece de agua potable a Montevideo, Canelones y San José en donde se concentra más del 70 % de los habitantes de nuestro país ya no es el mismo, al incrementarse las plantaciones y sus consiguientes empleos de químicos los que provocaron desestabilizarlo. Es hora a nivel Nacional, tomar conciencia en lo que respecta a nuestro país, que no podemos transitar los caminos de la destrucción a cambio de los dineros que devuelven las cosechas desorganizadas, los entes que rigen el control de todo esto deben ser más rígidos no permitiendo que esto ocurra.

Es hora de transitar los caminos reflexivos, permitiendo reconquistar aquel URUGUAY NATURAL del cual nos sentíamos orgullosos, es hora como partícipes de los cambios, y controladores activos los organismos que rigen el aspecto sanitario, levantar la voz para decir que no queremos transitar los caminos de la pasividad permisiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





   
 


PÁGINAS AMIGAS