PÁGINAS AMIGAS

puntanews

linea horiz

REDOTA

linea horiz

GAMAMULTIMEDIA

linea horiz

 

LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen

 

 

 

 

 

 

PIEDRAS BLANCAS

 


 
imagen
linea horiz
linea horiz

ORIGEN DE SU NOMBRE


En los apuntes redactados en 1937 por el arquitecto Jaime Mayol, se consigna que el topónimo Piedras Blancas proviene de un grupo de peñascos “de cuarzo lechoso” . Algunos de ellos, pese a estar en un bajío , se divisaban desde larga distancia y servían de guía para quienes circulaban por la zona o a los que conducían ganados o carretas desde Minas, Maldonado, Rocha o Santa Victoria del Palmar hasta los alrededores de Montevideo. Estos peñascos, de diferentes formas y tamaños , unidos unos y separados otros a cortas distancias, tenían una altura de uno a cuatro metros y “formaban una circunferencia irregular” . Importa señalar que fueron utilizados en los primeros molinos de viento que se establecieron en reemplazo de las pequeñas atahonas, en la fabricación de piedras para trituración del grano. Su destrucción comenzó en el año 1843 , según los citados apuntes , cuando el ejército sitiador del Gral. Oribe construyó con ellas una represa en la parte mas baja del terreno, para el servicio del saladero de Legris, donde se faenaban las haciendas necesarias para el consumo de la guarnición. Continuó su destrucción en 1870 , época en la que se ornamentaban grandes jardines, utilizándose las piedras en obras de canaletas que rodeaban los canteros con flores. En 1926 desaparecieron totalmente cuando Francisco Piria adquirió a Mario Sierra el predio de 239 cuadras situado en el camino de Cuchilla Grande y calle por medio con el estalblecimiento de curtiembre fundado por los laboriosos genoveses Francisco, Antonio y Andrés Ramponi, y posteriormente de propiedad de este último y sus hijos. En dicho predio Piria delineó calles, avenidas y plazas, dando origen a un nuevo pueblo : Jardínes del Hipódromo.  A fines de 1937 en la esquina de Cuchilla Grande y Francisco Saint Rosas, en la vereda de la finca del primer molino construido por Pedro Lagardera, se encontraban los últimos restos de las “Piedras Blancas”. La chacra de los Sierra perteneció a Francisco Sierra y a su esposa doña Escolástica Nieva y Castilla desde 1773. Su hijo Santiago Sierra Nieva, que heredó dicha propiedad, fue persona de la estimación de Artigas, recaudador de Rentas en el primer Gobierno Patrio y uno de los firmantes de la Declaratoria de la Independencia de la Florida , en 1825 , en carácter de diputado por la villa de San Isidro de las Piedras.

LA QUINTA DE BATLLE


La localidad de Piedras Blancas se extendía a lo largo de la Cuchilla Grande hasta la unión con la calle Roma y comenzaba en la antigua quinta que fuera del primer presidente del Banco Comercial , Pablo Duplessis y de su esposa Tomasa Faccio, en una extensión de 36 hectáreas y 46 centiáreas. Con anterioridad había sido propiedad de Jaime Legris , que la había adquirido el 21 de julio de 1851 a los herederos de Camilo Trápani y Jacinta Castellanos. Los herederos de doña Adelina Duplessis de Tampied , quien a su vez la había recibido de sus padres, citados anteriormente, la vendieron al entonces presidente de la República, don José Batlle y Ordoñez, el 29 de noviembre de 1904, en la cantidad de $ 17.000 . El 30 de setiembre de 1963 , descendientes de Batlle donaron la finca al Estado con destino a Museo, puntualizando que “a pesar de que la casa se encuentra deshabitada desde 1933 , la familia ha dispuesto la realización de importantes trabajos de restauración y conservación de la misma, por considerarse que ella se encuentra estrechamente ligada a una etapa de la vida institucional del país y es representativa de una época de gran interés en la historia nacional”. El Museo fue inaugurado el 20 de enero de 1967, rescatando rasgos esenciales que caracterizaron la vida del ilustre estadista. Batlle tuvo como vecino en Piedras Blancas a su amigo y correligionario Dr. Domingo Arena, un calabrés que vino al Uruguay a los seis años de edad y que se quedó a vivir en él. Actualmente, en la que fuera su casa (Con. Domingo Arena 4269) funciona una escuela técnica dependiente de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

EL NACIMIENTO DEL BARRIO


El domingo 7 de noviembre de 1909 Jaime Maeso precedió, por orden del Banco Popular del Uruguay a la “solemne inauguración” del barrio Piedras Blancas , con frente a la avenida General Flores , ex Camino Goes. “El Día” de esa misma fecha , anunciaba que se ponían en venta 200 solares, antes de llegar a la casa quinta de Batlle, pasando el Hipódromo , frente al conocido Almacén del Suizo, con “el eléctrico” y el ferrocarril “en la puerta” . Tenía el predio 400 metros de frente macadamizado y sus calles , 17 metros de ancho. Los solares podían ser adquiridos en mensualidades de 2, 3 y 4 pesos, aunque el vendedor tuviera “ que esperar 50, 100 o 200 mensualidades”. Los solares serían entregados perfectamente amojonados, con solo pagar la primera mensualidad. En beneficio de los compradores, existía un “gran pozo de agua surgente para surtir gratis al vecindario” En cuanto al transporte, el tranvía eléctrico N° 17 tenía su parada frente a dichos solares y tanto el N° 51 de la empresa “La Comercial” como el N° 13 de “La Transatlántica” dejaban al futuro vecino del barrio a escasa distancia. Planos publicados en la época registran el almacén conocido por “La Lata” , al norte de la propiedad de Batlle y Ordoñez , y  contiguo a Piedras Blancas, el barrio “Buenos Aires” , donde en 1949 se erigirá la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.


LIMITES DEL BARRIO


Desde el 3 de octubre de 1989, por resolución municipal, los límites de Piedras Blancas están definidos por: Cno. Casavalle, Avda.  Pedro de Mendoza, Con. Domingo Arena, Con. Repetto, Con. Rafael, Capitán Tula y calle Rafael.


EL CENTRO NACIONAL DE AVIACION


Los inicios de la aviación uruguaya están vinculados a Piedras Blancas. La Escuela de Vuelo instalada en Las Toscas en diciembre de 1914 estaba, poco tiempo después , sin recursos y los dirigentes desertaban. La distancia del campo al centro de Montevideo conspiraba contra la asistencia de los alumnos y las deudas eran agobiadoras. El entonces director e instructor , don Ángel Adami , no quiso que la empresa naufragara, pagó las deudas y cargó en un carro el avión Farman – desmontando – y se trasladó a fines de abril de 1915 al nuevo campo que había arrendado de su peculio , en Piedras Blancas, sobre el camino Cuchilla Grande, en un predio lindero al Cuartel del Regimiento de Caballería N° 9. Un modesto cobertizo señaló el nuevo local de la Escuela y el “Centro Nacional de Aviación” , fundado el 23 de enero de 1913 , inauguró en dicho predio su pista de vuelo. Algunos vecinos curiosos , periodistas y políticos , conocieron la emoción del vuelo y así nació el interés por la aeronáutica , mantenida tesoneramente por los esfuerzos de Adami. Cinco Años estuvo allí el Centro actual Aero Club del Uruguay, antes de trasladarse a Melilla en febrero de 1920 . Pero ese lustro en Piedras Blancas, alcanzó para dar un empuje decisivo a la aviación privada uruguaya.


LA FERIA


En la feria dominical de Piedras Blancas, que serpentea y entrecruza por cuadras y cuadras desde las avenidas General Flores y José Belloni , fue iniciada según vecinos de la zona, a mediados de los años 40 , conociéndose como “feria de Cuchilla Grande” ,cuando ese camino no llevaba aún el nombre de Belloni. En ese mundo sorprendente , pueden escucharse las mas extrañas maneras de pregonar los artículos y tienen lugar las mas insólitas operaciones mercantiles. En los “puestos” de venta improvisados en las veredas y en el pavimento, el paseante puede adquirir ruedas de autos, bicicletas, “cuadros” o “tubos” por separado, blusas de poco uso, un ropero, vaqueros usados, tocadiscos, televisores (bien habidos o no) , tazas de té , hachas , triciclos, botones, camas turcas, estufas eléctricas, vitrolas a manija , zapatos usados, perchas de alambre, frascos, tuercas, tornillos, misales, pájaros , gallinas, plantas, clavos usados, alambres de púa y todo lo imaginable , en una vasta gama de precios, propicia siempre para un animado regateo.


LA BIBLIOTECA


En setiembre de 1942 , una luchadora social – doña Helvecia Bomio de Cassina – formó con un grupo de vecinos de la zona el Comité Cultural Batllista de Piedras Blancas que tuvo su sede en un local arrendado, ubicado en Avda. José Belloni y Calle Helvecia. “Deslindando toda presunción que pudiera considerarse prselitista” – ha recordado su sobrina Alba G. Cassina de Nogara – “allí se desarrolló , durante más de diez años , una intensa actividad cultural y social : se dieron clases gratuitas por un selecto grupo de profesores que desempeñaban periódicamente su actividad en forma honoraria (manualidades, preparación para ingreso a secundaria, cursos comerciales)  y además se programaban ciclos de conferencias sobre temas de educación cívica, históricos, referentes a la salud , etc” De ese comité surgió la decisión de formar la Biblioteca “José Batlle y Ordoñez” En 1956 se colocó la piedra fundamental y en 1970 se donó al Estado una construcción de 400 m2 de superficie, que carecía de terminación y alhajamiento. La escritura a favor del Ministerio de Educación y Cultura se efectuó en abril de 1973 , en la época que ejercía el cargo de ministro el Dr. José M. Robaina Ansó. El 27 de diciembre de 1975 fue inaugurada la biblioteca en su edificio de la avenida José Belloni 4370 , cuando doña Helvecia Bomio de Cassina, propulsora de su formación y de las actividades sociales y culturales de la zona, tenía ya ochenta años. Un mes después de su fallecimiento, en julio de 1987 , fue descubierta una placa, designando con su nombre la sal de lectura de la institución. En 1984 la biblioteca tenía más de 8.000 volúmenes , casi 9.000 usuarios anuales, un rincón infantil y dedicaba dos días de la semana  a actos culturales, incluida la presentación de un grupo teatral propio. En la actualidad su caudal bibliográfico ha tenido un aumento de más de mil ejemplares. No se realizan actos culturales, pero se dicta el curso completo de idioma inglés.

 

LA PARROQUIA


En el año 1938 llegó a Uruguay el misionero Jacinto Tucillo. Su orden lo autorizó a instalarse allí donde hubiera pobreza y necesidad de cultura y de ayuda espiritual. El P. Tucillo estuvo en Possolo, en Camino Mendoza , en Cuchilla Grande , en Solymar y en 1939 se instaló en Piedras Blancas , junto a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya , (Helvecia 4297) , que hoy cuenta con un colegio y un liceo mixtos, donde se brinda educación a unos 650 alumnos. Las Hermanas de la Divina Pastora tienen también otro colegio cercano al templo. Asisten a sus clases alumnos de Manga , y de las zonas de los caminos Avegno (hoy Domingo Arena) y Repetto y de la zona.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES OFICIALES

Este populoso barrio cuenta con varias escuelas públicas ,entre las que importa señalar la acción que cumplen la N° 59 , la más antigua de Piedras Blancas, en César Batlle Pacheco N° 430. En el mismo local, en el turno matutino tiene su sede la escuela N° 119 . En Matilde Pacheco de Batlle y Ordóñez 4160 funciona la N° 66 , “José Belloni” y la N° 224 , contiguo a la Parroquia de “Nuestra Señora del Rosario de Pompeya”. También en Av. José Belloni 6363 el Jardín de Infantes N° 247. El Liceo N° 39 inició sus actividades docentes en marzo de 1987 en el edificio de Matilde Pacheco de Batlle y Ordóñez 4160 . Tiene actualmente unos 1.200 alumnos; 100 profesores dictan sus clases correspondientes al ciclo básico a 33 grupos, en 11 salones. Concurren a este liceo , además de alumnos procedentes de la zona , también de Manga, Sauce, Toledo y Suárez.

 

 

 


 
Comercios de Piedras Blancas
 
empresas1
 
empresas2
 
 

Quinta

Quinta de Batlle


 

 

 

 

 

feria


Feria de Piedras Blancas