PÁGINAS AMIGAS

puntanews

linea horiz

REDOTA

linea horiz

GAMAMULTIMEDIA

linea horiz

 

LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL BARRIO “FRATERNIDAD”

 


 
imagen
linea horiz
linea horiz

FUNDACION DEL BARRIO FRATERNIDAD


Según el distinguido escritor , Arq. Don Carlos Pérez Montero, las divisiones de solares son circunstancias que pueden considerarse fundamentales, para fijar la fecha de fundación de un núcleo cualquiera. No existiendo ningún antecedente documentado, y siguiendo el concepto del Arq. Pérez Montero debemos tomar como año de fundación el de 1911. En esta fecha se procede al remate de 15 Hs. – incluyendo amanzanamiento y calles, de aquellas 4 primeras fracciones del plano Calamet que adquiriera el Sr. Francisco Piria en 1907  que posteriormente amojonara el Agr. Guillermo Rodríguez. Lindaban por el norte con el Camino Goes (luego Avda. Gral. Flores) , por el sur con el arroyo del Cerrito que lo separaba de la Suc. Chopitea , por el este con terrenos del Banco Italiano del Uruguay, y por el oeste con terrenos de la Sociedad de Crédito Inmobiliario. Se componía de 350 solares y lo cruzaban cinco calles : Calle de los Blancos, Calle de los Colorados, Calle del Orden , calle del Progreso y calle de la Libertad. Formaban un barrio , al que se dio por nombre FRATERNIDAD. Parecería que el Sr. Piria recientemente terminadas, las nuevas luchas fraticidas de 1904 , hubiera aludido a la Paz de Octubre para simbolizar en la nomenclatura de las calles y del barrio, que solo “de la Fraternidad, de Blancos y Colorados, florecía en el Uruguay, el Orden , el Progreso y la Libertad. En noviembre de 1911 , en la intersección de las actuales calles Panela y Pasaje de 10 Metros, el propio Sr. Francisco Piria , procede al remate.
Cuentan los antiguos vecinos que los terrenos eran completamente irregulares, con ondulaciones pronunciadas, sin vegetación, sin árboles, en verano el sol caía verticalmente sobre los predios. Dos arroyos separados apenas uno de otro por 300 metros, hacían que proliferaran los bañados permanentemente y en invierno las zonas bajas se inundaran con enorme facilidad…sintetizando, aparecían estos terrenos a la vista de todos como totalmente inhóspitos. Si era una aventura comprar, edificar se tornaba heroicidad.

 

 

Centro C. y S. Fraternidad 82 años de vida.

El 12 de octubre del presente año , el club cumplirá 82 años de vida , luego de que en el año 1928 se fusionaran el C.A. Fraternidad y el Centro C. y S. Mirador de Prospero…como un humilde homenaje de esta revista ofrecemos en la grafica una de las mas importantes alineaciones de fútbol del año 1934 que tan bien representaba los colores del C.A. Fraternidad…

 

 

ALBERTO KESMAN nacido en el Barrio Fraternidad

En oportunidad de otorgar una nota a Revista V12 Club Privado , Alberto Kesman contaba lo siguiente del barrio que lo viera nacer

“Mi infancia fue una infancia muy feliz en un barrio donde todo era una familia, mas allá de la casa de uno, se vivía de una forma diferente, en el barrio Fraternidad. Mi papá trabajaba, mi mamá no, cosa que era natural y normal en la década del cincuenta.
En un barrio en donde diez, quince cuadras a la redonda todo el mundo sabía quién era quién, y si alguien tenía una gripe, hasta el vecino que vivía a cinco cuadras se acercaba para ver qué podía dar, o en qué podía colaborar, en donde había códigos, y si había un atorrante que vivía de lo ajeno, jamás nunca tocaba nada de un vecino. Esa fue mi crianza dentro de barrios duros, porque era gente de trabajo, pero que sabía vivir la vida con honestidad, con ese esfuerzo que significan no las ocho horas solamente porque había gente que trabajaba más de ocho horas, pero en su esfuerzo estaba la recompensa de tener una familia feliz”

 

 

“Yo iba a la escuela, volvía y en el barrio jugaba de día y de noche, jugábamos con el luminoso de la carnicería o del almacén, a veces rompíamos algún vidrio, y el dueño se enojaba, pero era un enojo pasajero como solía pasar en el barrio. A toda hora había oportunidad de estar en la calle, no es como ahora que te tenés que esconder detrás de la reja de tu casa. Uno podía disfrutar, gozar, era una vida distinta. Escuchaba a Solé los fines de semana, me gustaba jugar al fútbol pero también me gustaba escucharlo y relatarlo, y me ganó lo que era para mi más fácil de lograr, ya que para jugar al fútbol yo tenía mis limitaciones de mis condiciones, en la radio yo me tenía confianza de hacer las cosas mejor”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Comercios
 
empresas1
 
empresas2
 
 



fraternidad




Fraternidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kesman