linea horiz
LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

articulos

 

 

 

 


   

LOS BARRIOS Y SU GENTE
¿CASAVALLE o CASSABALLE? – LAS TIERRAS OLVIDADAS.

   
linea  

EL BARRIO BORRO Y SU HISTORIA por. Julio César Romero Magliocca
Introducción
El Barrio Borro es un barrio situado en Zona Casavalle, dentro del Departamento de Montevideo, fue creado en el año 1926 a partir del fraccionamiento de la quinta que había pertenecido a José Borro (propietario de la fábrica de cigarrillos “Guerrillero), la cual ya figuraba en planos del año 1908. Anteriormente esta quinta, habría pertenecido a la familia Castellanos , una de las familias de pobladores canarios que llegaron junto al segundo contingente de población en la fundación de Montevideo, en las chacras del otro lado del Miguelete.


Origen del barrio
Tuvo su origen en el remate de tierras de propiedad del industrial José Borro, propietario de un establecimiento dedicado a la fabricación de cigarrillos de la marca “GUERRILLERO” en honor a un caballo ganador del premio en el Hipódromo de Maroñas.
El domingo 23 de mayo de 1926 hacia las 15 Hs. , comenzó el remate por parte del Banco Popular del Uruguay y llevado a cabo por Alberto Glodoski de 200 quintas, una gran casa quinta desocupada y una mansión señorial.
Las quintas fueron ofrecidas a razón de 3, 4 y 12 pesos mensuales sin limitación de plazos y libres de comisión para los compradores.
El rematador Alberto Glodoski había convocado a la población montevideana señalando que los sitios tenían en su mayor parte , plantíos de eucaliptus y de árboles frutales y que pronto pasaría frente a dichos terrenos el tranvía Nº 48 de la Comercial, partiendo de Brazo Largo (actual Brazo Oriental) , calles Larrañaga (hoy Luis Alberto de Herrera) y San Martín.
Muchos de los primeros propietarios formaron pronto en torno a su vivienda sus propias quintas. Antiguos moradores del barrio recuerdan entre ellos, a Minoli Industrial del calzado, que tuvo su establecimiento del ramo en la zona de Goes, frente a la estación tranviaria; a doña Clara de Santerain Herrera ; a Pau un empresario en el ramo de pulidos y encerados de pisos ; a Ramón Pacheco , a Agustín Alsina.
Por muchos años fue un barrio tranquilo, poblado por gente de trabajo en su mayoría funcionarios públicos.

Limites del barrio  - calles García Lagos, Dr. Rodolfo Ameida Píntos, Camino Casavalle (hoy Leandro Gómez) y la Avda. San Martín.

LA QUINTA DE PEDRO CASABALLE  (casa ligada a la historia de José Artigas)


En el camino Casaballe Nº 3979 (hoy Leandro Gómez) , subsiste, en estado ruinoso, la casona que fuera de Pedro Casaballe.
Este era originario de Buenos Aires, hijo de Mariano Casaballe y Ana Durán y contrajo matrimonio con María Aniceta Vázquez de España Palacios. No se conoce con precisión cuando llegó a la Banda Oriental, pero sabemos que el 6 de febrero de 1795 ya estaba avecinado en Montevideo.
Tiempo después, el 8 de junio de 1803 , adquirió a Doña María Isidora de Achucharro, viuda del Alférez Real José Francisco de Sostoa, dos suertes de chacra situadas sobre el arroyo Miguelete.
Ese mismo año, Casaballe fue uno de los 83 hacendados que asistieron en la sala principal del fuerte a la reunión de estancieros de la Banda Oriental, convocados por el gobernador Pascual Ruiz Huidobro, para nombrar los nuevos apoderados del gremio.
Su firma aparece al pie del acta de dicha sesión realizada el 16 de diciembre de 1803.
En 1806, en la enumeración de los servicios prestados por los pobladores de la ciudad y campaña de Montevideo respondiendo a una proclama del gobierno, publicada con motivo del desembarco de los ingleses en la inmediaciones de dicha ciudad, se hace constar que Pedro Casaballe se incorporó, sin paga, con seis hombres al regimiento de voluntarios, satisfaciendo de su peculio la que a estos correspondía.
Artigas, vencedor en Las Piedras , se presentó ante Montevideo el 20 de mayo de 1811 y de inmediato ofreció al titulado Virrey Francisco Javier de Elío, sellar la paz entre aquellos que, como los orientales y los montevideanos reconocían y luchaban por la causa del rey legítimo, Fernando VII. Pero Elío desoyó la propuesta y ordenó el inmediato retiro del oficial parlamentario que la traía.
En vista de ello , el Jefe oriental formalizó el sitio , trasladando su campamento al Cerrito (Cerrito de la Victoria). Entonces Elío decidió limpiar la plaza de gente sospechada de adhesión o simpatía a la causa de quienes consideraba “insurgentes” un grupo de treinta y una familias patriotas fueron expulsadas, otorgándoles cuatro horas de plazo para dejar la ciudad, sin permitirles adoptar providencia alguna sobre sus habitaciones e intereses , librándolas así a un “doloroso abandono”, sin autorizarlas siquiera a que retiraran ni los equipajes más precisos.
Igual suerte corrieron nueve religiosos de San Francisco , sin allanar el fuero del colegio, y como a las seis y media de la noche, se les conmino verbalmente para que sin súplica, ni réplica, siguiesen el destino que se les ordenaba.
Marcharon los frailes, sin mas que lo puesto, por aquellos caminos pedregosos y llenos de humedad, expuestos a los tiros de la ciudad y a las acechanzas de las partidas de las gentes de campo.
Algunos vecinos los recogieron hasta el otro día, en el que reanudaron la caminata por entre el lodo, hasta la bondad del Gral. José Gervasio Artigas mando una partida que los condujese a su campamento, donde los recibieron con abrazos y lágrimas.
Desde allí pasaron a hospedarse en la casa de Pedro Casaballe , los frailes : Valeriano Fleytas, Lorenzo Santos, Francisco Díaz Vélez, Joaquín Posse o Poce, José Benito Lamas a quien luego el Gral. Artigas le confió la escuela de la Patria en Purificación , José Ignacio López, Joaquín Reina, Francisco Somellera y el hermano Carlos Agüero.
El generoso trato que recibieron está testimoniado por el informe que dichos religiosos franciscanos elevaron al provincial de Buenos Aires el 25 de mayo de 1811, expresando que se encontraban en su casa y que era un hombre verdaderamente cristiano y piadoso.
Pedro Casaballe , además de hacendado en caballero, actual departamento de Durazno, tenía en su casa del Arroyo Miguelete en 1811 , una fábrica de jabón, con cuya producción abastecía varias tiendas de abasto de Montevideo y de la campaña Oriental. En 1812 , figura matriculado con establecimiento de Salazón de carnes.
Se encuentra también entre los vecinos y hacendados de la Banda Oriental que se dirigen al gobierno de Buenos Aires desde el Miguelete , el 26 de febrero de 1813 expresándole que se congratulan de que no habían sido vanos los esfuerzos realizados para que los pueblos de esta banda recobraran sus derechos.
El 26 de febrero de 1813 con el fin de nombrar dos electores por Montevideo ante el congreso a celebrarse en el mes de diciembre que representarían al pueblo Oriental en la Asamblea de las provincias unidas del Río de la Plata, se reunió en su hospitalaria “Casa Morada” un grupo numeroso y calificado de vecinos montevideanos durante la ocupación Brasileña, en noviembre de 1824, Pedro Casaballe se dirigió al barón de la laguna expresándole que desde que las fuerzas portuguesas  penetraron en nuestro territorio su residencia y su establecimiento del Miguelete había sido ocupada por tropas lusitanas y brasileñas.
En efecto la casa de Casaballe había sido ocupada, a principios de febrero de 1817, por el brigadier Márquez, de la división al mando de Lecor y por dos compañías de cazadores de voluntarios reales.  (todo esto se confirma en los días actuales, en la oportunidad de ir a hablar con el Sr. Martínez (vecino de profesión fotógrafo) en la calle Isidro Más de Ayala , su señora me muestra monedas encontradas en su terreno cuando comienzan la construcción de su vivienda, varias monedas entre ellas “patacones” y otras muy antiguas las que fueron dejadas por los distintos campamentos de invasores.
Desde entonces cesaron las faenas que realizaba y comenzó la destrucción parcial de su establecimientos , por tales motivos que él que había sido uno de los vecinos más pudientes y ahora se encontraba en situación de desvalimiento , solicitaba un asignación mensual moderada. La reclamación de Casaballe siguió su trámite burocrático durante los primeros meses de 1825, sin obtener resolución de las autoridades cisplatinas : pero organizado el gobierno patrio luego de la Cruzada Libertadora, la propiedad del Miguelete volvió a su legítimo dueño.
Casaballe falleció en fecha aún que desconocemos, anterior al año 1832, en la ciudad de Buenos Aires. En el paso de su nombre sobre el arroyo Miguelete , el 17 de marzo de 1823 , en tiempos de la cisplatina, las fuerzas de Manuel Oribe derrotaron a las comandadas por Jardín.
También  a la altura de paso de Casaballe, el 17 de febrero de 1843, una partida de tiradores gubernistas al mando del coronel Marcelino Sosa, combatió con las avanzadas del ejercito sitiador de Oribe.
Años mas tarde el 14 de setiembre de 1870, guerrillas de la vanguardia del ejército revolucionario de Timoteo Aparicio, tuvieron un encuentro en el paso de Casaballe con fuerzas del ejército gubernista comandadas por José Suárez y otras que habían salido de Montevideo.
Según Abdón Arosteguy, en dicho encuentro murieron 20 o 30 soldados de ambas partes y el comandante Quijano, cuyas orejas ensartadas en una lanza las exhibió en los cafés de Montevideo al día siguiente , un oficial de caballería.
 Fuentes consultadas : Sr. Martínez (el fotógrafo del barrio con permanencia en el mismo por más de 60 años) – Libro “Los Barrios de Montevideo” autores Aníbal Píntos/ Washington Reyes Abadie.

 

 

 

 

 

 

 

 





   
 


PÁGINAS AMIGAS