linea horiz
LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

articulos

 

 

 

 


   

ANÍBAL SAMPAYO

   
     

(Primera Parte)

 

Aníbal Domingo Sampayo Arrastúe (Paysandú6 de agosto de 1926 - ibídem10 de mayo de 2007) fue un poetacantanteguitarristaarpista y compositor uruguayo. Sus temas han sido grabados por Mercedes SosaJorge CafruneLiliana HerreroQuilapayún y José Larralde, entre muchos otros.

PRIMEROS AÑOS

Nace en la ciudad de Paysandú el 6 de agosto de 1926.


Aprendió música con Alberto Carbone, quien le enseñaba gratuitamente. En 1939 integra un trío con los hermanos Juan Alberto y Homero Soler. Por esos años Sampayo actúa en diversas radios de PaysandúTacuarembóConcepción del Uruguay y Concordia (Entre Ríos). En 1940, bajo la dirección de su maestro Carbone, integra el grupo Fulgores, siendo su primera actuación en el Teatro Florencio Sánchez de su ciudad natal. Al año siguiente forma un dueto con Leonardo Melano, dúo que se prolongará por treinta años. De sus comienzos en la música se conservan algunos registros de Sampayo junto a los hermanos Soler, otras junto a Melano y discos de acetato registrados en Paysandú en un estudio. Entre 1942 y 1947 recorre Uruguay y parte del litoral argentino. Al mismo tiempo que avanza en su carrera como músico, hace investigaciones sobre el folklore uruguayo y argentino.


Desde 1947 trabaja en Radio Paysandú, como locutor y operador. Desde allí difunde música típica de Uruguay, Argentina y Paraguay.

Gracias a su tarea, la radio es la más escuchada en varias provincias argentinas. En 1948 formó un grupo con los Hermanos Arroyo (folkloristas paraguayos), realizando presentaciones en Argentina, BoliviaBrasil y Paraguay. El gobierno paraguayo le encomienda varias giras, como embajador cultural. En el transcurso de estas giras (entre 1948 y 1951) actúa con varios músicos, en diversos festivales y radios. Al regresar a su país, comenzó a actuar con el grupo "Aníbal Sampayo y su Conjunto de Arte Nativo", formado por él y sus coterráneos "Chichí" Vidiella y Orlando Lynch. En 1953 actúa en radio El Espectador de Montevideo formando el grupo "Trío Alborada" (junto a los guitarristas Martínez Velazco y Piñón), esta actuación se repetiría años más tarde. A fines de la década de 1950 actúa en reiteradas ocasiones en Córdoba, siendo fundador de una importante peña folklórica. Comparte escenarios con músicos de la talla de Eduardo FalúLos FronterizosLos Chalchaleros, Amadeo Monge, Los Trovadores del Norte, entre otros. ​


Actuó en 1961 en la edición inaugural del Festival de Cosquín, donde actuaría ininterrumpidamente hasta 1969. Según se deduce de sus propias palabras, la censura es la responsable de que no actúe en los siguientes. ​En 1963 recibe un reconocimiento como el compositor más popular de Uruguay y Argentina. En 1964 su canción más famosa, «Río de los pájaros», es premiada en el Festival de Cosquín. En 1967 participa en el "Encuentro de la canción de protesta", llevado a cabo en Cuba. Recibe de la Organización de Estados Americanos en 1969 una plaqueta de oro, en reconocimiento a su trabajo de difusión de la cultura y música popular en América Latina. Durante este período de tiempo se destacan también varios trabajos suyos en el estudio de la música de su región. Se destacan algunos de ellos presentados en Misiones en 1964, acerca del origen de la canción social; así como el ensayo Nuestra canción del litoral, publicado en 1966 en el diario El Debate. En 1970 es editada por el sello discográfico Clave la cantata «José Artigas: aurora, lucha y ocaso del Protector de los pueblos libres», obra de su autoría grabada junto al grupo Los Montaraces, que reúne once temas en homenaje al prócer de su país, con músicas tradicionales de Uruguay, Argentina y Paraguay (incluye una vidalita, un gato, una cifra, una marcha, un cielito, una milonga, un candombe, un chamamé, una huella y una guarania). El disco sería editado en CD por el sello Sondor, con motivo del Bicentenario de Uruguay.

 

 

ANÍBAL SAMPAYO (Segunda Parte)

Aníbal Domingo Sampayo Arrastúe (Paysandú6 de agosto de 1926 - ibídem10 de mayo de 2007) fue un poetacantanteguitarristaarpista y compositor uruguayo. Sus temas han sido grabados por Mercedes SosaJorge CafruneLiliana HerreroQuilapayún y José Larralde, entre muchos otros.

 

Exilio

En mayo de 1972 es detenido en Paysandú por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, al que proveía de armas que traía desde Chile y Argentina. Permanece en la cárcel hasta 1980 y tras su liberación parte a Suecia.
Realiza en su exilio varias giras por Europa. En 1983 graba el LP Canto a la liberación, donde se destacan las formas instrumentales propias del folclore americano. En 1984 realiza una gira por América Latina, presentándose en teatros, radios y televisión de México, Panamá, Venezuela, Cuba, Bolivia, y Nicaragua; y actúa en diversas ciudades y canales de televisión de Canadá y Australia.


En 1985 regresa a Uruguay. Actúa en diversas salas tanto en su país como en Argentina (llega a actuar en el Estadio Obras Sanitarias). Ese mismo año se imprime su autobiografía, titulada El canto elegido. En 1986 vuelve a Suecia, donde investiga y escribe un trabajo sobre la polca, la mazurca y el chotis.
En 1992 se graba el CD Homenaje, antología de su repertorio con varios artistas invitados: Tarragó Ros, Miguel Martínez, Leopoldo Martí, Esteban Gil, Francisco Monzalvo, Luis Viana (de Argentina); «Pepe» GuerraLarbanois & CarreroWashington Carrasco - Cristina FernándezMauricio UbalRubén OliveraHugo Fattoruso, Jorge Burgos, Luis Ferreira, «Chichi» Vidiella, Vinicio Ascone y Graciela Castro (de Uruguay).


Gana el "Charrúa de Oro" en el Festival Nacional de Folclore en Durazno, en 1993.
En mayo de 1996, edita en Paysandú Nuestras Raíces. Toponimia, flora y fauna guaraní en el Uruguay con dibujos de Héctor Rodríguez y auspiciado por la Intendencia Municipal del departamento. En septiembre de 2001 edita su último libro Desde Paysandú, canto y poesía.

 

 

 


 

 

 

 

 

   
 


PÁGINAS AMIGAS