linea horiz
LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

articulos

 

 

 

 


 

 

SOLAR DE ARTIGAS EN MONTEVIDEO  
linea  

 


Cuando niño, el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, disponía que en las escuelas de todo el país enseñaran que nuestro máximo héroe, el General José Artigas había nacido l 19 de junio de 1764 en El Sauce, departamento de Canelones.
Pasan los años y el historiador Juan Antonio Gadea, con documentación y con lógica, comprobó que Artigas había nacido en “intramuros”, es decir, dentro de la Ciudadela de Montevideo. Sus abuelos maternos eran propietarios de amplios solares en la Ciudad Vieja, entre las calles hoy denominadas Colón, Cerrito , Piedras, etc.
En ese enorme predio, llegó a existir una plaza de toros, espectáculo muy difundido por aquella época. Exactamente en la intersección de las calles Colón y Cerrito, los abuelos maternos de Artigas autorizaron a su hija Francisca Antonia Arnal y a su yerno Martín José Artigas, a que construyeran una vivienda próxima a la de ellos.

 

 

Hay documentación especificando que el padre del héroe había portado unos 90 carretones de piedra a cinco reales la carreta, para levantar una pequeña casa con techo a dos aguas, de tejas, fabricadas estas artesanalmente por los indios que las moldeaban sobre sus muslos.

Recordemos que la estanzuela en El Sauce, herencia de su madre , recién comenzó a ser explotada por su padre, Don Martín José, en 1776 cuando su hijo José ya tenía 12 años de edad.

 

 

 

En los archivos parroquiales de la Catedral se ha encontrado la llamada “Fe de Bautismo” del pequeño José Artigas, que recibió las aguas de la purificación tan solo 48 horas después de su nacimiento, apostillando que eran “vecinos de esta ciudad de Montevideo”.

Probablemente la ceremonia no se habría realizado en la Catedral, como comúnmente se supone, sino en una pequeña capilla muy próxima a su casa natal, ubicada en el predio del hoy Banco de la República Oriental del Uruguay, pues la Catedral estaba en construcción y la pila bautismal que se exhibe en la misma, probablemente haya sido en la que bautizaron al recién nacido, puesto que era la única que existía. El documento también específica que fue en la “Iglesia Parroquial” y que su padrino fue Nicolás Zamora, un poderoso hacendado con capacidad intelectual y económica para asumir tan importante compromiso. Por muchos años la “Fe de Bautismo” sustituía a la actual Partida de Nacimiento.

 
   
 


PÁGINAS AMIGAS