Un capítulo en la historia del transporte
LOS RIPERS
Cuando a alguien se le ocurrió abandonar el riel como senda para los vehículos de transporte, el primer invento (aún no existía o no se había generalizado el eléctrico) consistió en unos coches similares a los tranvías de caballos; sólo que, en vez de correr sobre rieles, se independizaron de ellos y marcharon sobre el empedrado, al colocárseles pequeñas ruedas similares a las de los carros. A tales vehículos se les llamó “Ripers” , y a este respecto recuérdese la letra de la “jota de las ratas” (ladrones) de La gran vía, obra de Chueca y Valverde, donde aquellos antepasados de los arrebatadores y punguistas de hoy , expresaban ; “En los tranvías y Ripers y en donde se halla ocasión, damos funciones gratuitas de pres digitación…”
La vida de los Ripers fue breve, el usuario no advirtió (con toda razón) , mayores ventajas con respecto al tranvía. Entre nosotros no fueron conocidos.
LOS ÓMNIBUS DE BATLLE
En un viaje a Europa, que D. José Batlle y Ordóñez realizó con su familia, después de su primer presidencia y antes de la segunda vio circular unos vehículos dotados de motor, que no usaban rieles, sino que corrían por el empedrado. Su entusiasmo ante tales coches lo llevó a introducirlos en el tránsito capitalino , y el público usuario no demoró en bautizarlos con el nombre de “los ómnibus de Batlle”. En mi ya lejana niñez , yo tuve oportunidad de viajar en alguno de los ómnibus de Batlle (quedaban muy pocos en circulación). Pero no se puede negar que aquellos “armatostes” , grandotes y roncadores , cubrieron un capítulo en la historia del trasporte colectivo , por más que hayan fracasado en su inútil pretensión de desplazar al tranvía.
|
|
|