Un joven uruguayo emprende su carrera en la música, explorando los distintos estilos para llegar a sentirse cómodo con aquel que lo haga trascender en base a su talento y tesón.
Para conocer algo más, nos propusimos conversar para presentarlo a los lectores de Raíces.
¿Dónde naciste Santiago?
En Montevideo el 4 de Julio de 1996.
¿Cuáles son aquellos recuerdos de tu niñez que estén ligados a la música?
En casa no tengo muchos recuerdos en parte porque no se escuchaba mucha cosa, pero sí con amigos de la infancia, recuerdo que cada vez que iba a su casa era cumbia, me acuerdo que no me gustaba pero me terminó gustando.
¿Cómo surge ese amor por lo musical?
En la adolescencia comenzó, con 13 años aproximadamente, primero desde el lugar de DJ, que en su momento me interesaba bastante, y continuado a eso, producir. Desde ese momento la música empezó a tener muchísimo lugar en mi vida y no se fue más.
¿Tienes algún integrante de la familia que pudiera influir musicalmente?
Cuando era niña, mi madre tocaba guitarra y cantaba, gracias a eso empecé a tocar la guitarra, la cual estuvo abandonada por muchos años y fue mi primer conexión con el instrumento.
Si bien mi padre escuchaba mucha música de joven, principalmente bandas como Pink Floyd, AC DC, Led Zeppelin y hoy en día tiene un gran colección de discos de géneros variados, al no vivir con él no me llegó mucho.
¿Cómo fue tu primer contacto con el público?
Fue cuando tenía 15 años, en mi 1er banda en donde hacíamos Rock, Reggae, Pop Rock, Ska, entre otros. Tocaba el órgano y hacía coros. Nuestra primera presentación fue en el colegio al que íbamos casi todos los integrantes, recuerdo que tenía muchos nervios principalmente porque tenía 4 meses tocando y no tenía las cosas claras, pero es una experiencia emocionante.
¿ En el momento de crear, cual es tu objetivo central para llegar con tus temas?
El objetivo es expresar, no importa desde qué lugar lo haga o qué género musical. Siempre la idea es transmitir algo desde la letra y/o desde el ritmo.
¿Siempre se está explorando nuevos ritmos, en tu caso como es?
Desde siempre fue así, siempre disfruté escuchar distintos géneros y en mis canciones voy plasmando un poco de todo, no logro por el momento estar cómodo haciendo solo un género.
En este proceso de canciones propias que vengo dando a conocer intento mantener alguna base musical, desde el set de batería, instrumentos de cuerda y la presencia de las guitarras eléctricas que son recientes en mi vida. A su vez me resulta complicado encasillar lo que hago porque en parte me gusta probar nuevos ritmos o formas de hacer canciones.
¿Cuáles son tus expectativas en cuanto a lo musical?
Siempre voy a estar en busca de crecer y con las canciones ser una mejor versión de mí, como músico y/o productor.
¿Cómo ves las distintas expresiones juveniles en tema de música?
Me gusta descubrir bandas/solistas que están compartiendo su música, dedicándole trabajo y buscando progresar.
Siempre hay buena calidad y para todos los gustos, quien cree lo contrario, pienso que no se interesa por buscar y apoyar a esos músicos.
¿Siempre tenemos a quien agradecer por el apoyo , en tu caso quien sería esa persona?
Mi madre, siempre va a tener el primer lugar, el apoyo incondicional de ella es a quien debo mi crecimiento en la música.
¿Luego de un tiempo de recorrido , cuales son tus expectativas para lo que se viene?
Este año comencé a publicar canciones propias y covers en Youtube, mi idea es continuar con eso que además de dar a conocer lo que hago, me hace crecer al estar creando continuamente.
Por otro lado pienso comenzar a tocar solo y también ir dando a conocer más proyectos por un lado como solista pero en una faceta de música electrónica y también con banda en otros géneros que no manejo por el momento como solista.
Le deseamos todo lo mejor a Santi, seguramente que su talento lo llevará a recorrer los caminos necesarios para llegar al éxito.
|