linea horiz

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

articulos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

   
RAICES EN LA WEB    
linea    

EDITORIAL
por. Julio C. Romero
Magliocca

 

INTOLERANCIA-PACIENCIA
Por. Julio César Romero Magliocca

Se vienen tiempos cada vez más intolerantes.
Siempre en época electoral pasa esto. Sería bueno que comprendiéramos que más allá de enfrascamientos de posiciones , necesitamos estar todos juntos para poder encontrar los caminos para remediar las injusticias sociales, y que todos puedan tener la contrapartida de los esfuerzos. En el mundo hay varios ejemplos, yo quiero rescatar el de Pedro OPEKA, misionero argentino que decidiera marcharse por la década del 60 a Madagascar (cuando en su país existía solo 3% de pobreza),  y allí comprometerse con los que menos tienen. El emplea tres herramientas fundamentales para salir adelante : 1-Acepten el trabajo , 2 - Acepten enviar a los chicos a estudiar  y 3 - Empleemos las leyes comunitarias para encontrar la armonía. El resultado y en crecimiento, mediante el Movimiento AKAMASOA (en el dialecto Malgache – “Buenos Amigos” ) , se fundaron escuelas, liceos, Maternidades, Hospital , viviendas para 30.000 personas (hechas por ellos mismos) , una ciudad en Antananarivo que camina con el combustible del esfuerzo, lejos del asistencialismo que atrofia al ser humano. Porqué no replicarlo en otros puntos con el sinceramiento de emplear los fondos públicos en resultados ciertos.

 

COMIENZA EL AÑO

Siempre se ha dicho que luego que llega el último de los ciclistas que compiten primero en “Rutas de América” y luego en “La Vuelta del Uruguay” , comienzan a acomodarse todo en el país para iniciar sin interrupciones el año. Este como cada período electoral traerá otro ingrediente, primero las elecciones internas y luego las que definirán el nuevo Presidente que gobernará los destinos de nuestro país por el período que corresponde. Se avecinan tiempos de divisiones, esperemos que las mismas no dejen heridas importantes, porque más allá de quien pueda ser electo, luego del sufragio nos tenemos que encontrar todos unidos para poder seguir concretando cambios para mejorar este país. Hacemos votos para que la madurez prime en los políticos uruguayos, y que las energías que en lo previo hablen de divisiones, se sumen para concretar un acuerdo Nacional que impulse mejoras en los bastiones que deberían ser por ejemplo : seguridad, educación , vivienda, fuentes de trabajo etc. Eso es lo que espera cada ciudadano de quienes nos dirigen y administran los dineros públicos, no la teoría de un tal vez.
Hay mucho por hacer en materia de regularizar asentamientos, donde varios compatriotas carecen de lo básico , hay mucho por hacer en materia de seguridad donde los buenos nos encontramos presos tras las rejas de nuestras viviendas y los malos con leyes benévolas que premian su camino torcido.
Somos un puñado de habitantes, comparado con otros países gigantes que pueden hacer las cosas bien…obremos en consecuencia para que ocurra , cada uno en el lugar que le ocupe estar.

 

VOTEMOS POR LA PAZ

Cuando se agotan los espacios de acuerdos, cuando la intolerancia gana el razonamiento del hombre, no existen caminos para la paz. El mundo atraviesa crisis enormes y los intereses económicos es la vedette en todos los casos, la vida humana parece no tener valor ninguno, sino es por el consumismo.
Tenemos desastres a nivel mundial que no llega por arte de magia, siempre es el hombre quien ocasiona estos desastres en los que envuelve a mucha gente. Siempre los más vulnerables son aquellos que cuelgan del ultimo peldaño. Las emigraciones se han vuelto moneda corriente y nosotros lo vemos con la llegada de hermanos americanos que buscan un espacio para vivir un poco mejor que en sus países. La democracia es una herramienta fundamental, la que al perderla quedamos con las manos vacías. Nuestro país transita momentos algo difíciles en temas de seguridad, lo que comparado con otros países , se podría decir que es arreglable. Todo parte de nuestros hogares, de cómo preparamos para este mundo hostil a nuestros hijos. Velar por su educación es de un valor fundamental, pero la principal debe nacer en los hogares. Son tiempos de reflexiones, de dar valor a todo lo conquistado, de razonar mesuradamente las cosas, de apuntalar con nuestros consejos sanos a nuestros hijos, no para allanar el camino, sino de alejarlos de tentaciones.

 

EL CALOR HUMANO

En tiempos que la temperatura por la época que vivimos se va elevando, no olvidemos extender la mano a quienes viven colgados del último eslabón.
La incertidumbre de los nuevos tiempos traen aparejados varios cambios, unos en actividades laborales, otros de estados del tiempo que parece enloquecer por momentos. En todos estos cambios, son muchos los compatriotas que quedan por el camino. Nadie está exento de vivir desgracias, por ello siempre tenemos que estar dispuestos a ser generosos y eso se logra teniendo la sensibilidad necesaria.
En materia laboral y de oficios, la tecnología sigue avanzando a pasos muy rápidos, por el camino hay oficios que irán desapareciendo. En materia de medio ambiente el hombre en búsqueda de los grandes adelantos, avasalló los tiempos de la naturaleza y esta devuelve su descontento de varias formas. La estabilidad del tiempo se ha perdido, con esto los más vulnerables son los primeros en recibir estos embates, nosotros como parte de la humanidad nos interpela a cada paso…

COMIENZA UN NUEVO AÑO

Comienza un nuevo año, con él nuevos proyectos.
Grandes desafíos para el mundo, pero todo comienza en casa.
La humanidad se ve en la encrucijada de plantearse muchos cambios debido a los desastres que ha causado en nombre de los adelantos. Como confrontar dos mundos sometidos a la tecnología, el mundo virtual y el real?. Como implementar leyes mundiales para la preservación del cuarto ambiente que nos queda?. Como encontrar un equilibrio en la humanidad para que el hombre no devore al hombre?. En lo que a nosotros respecta, tratar de mejorar en conocimientos y que ellos vayan de la mano para encontrar una sociedad más justa con nuestro aporte. La tecnología traerá comodidad para quien pueda pagarla, esta gran revolución causará grandes cambios, oficios que irán desapareciendo y con ello mano de obra del personal menos calificado, para ello habrá que estar preparado para no quedar en el camino

“Puedes ser el revolucionario que ayude a cambiar posturas crónicas del individualista, simplemente con un gesto, el mismo que hable de involucrarse ante una injusticia”.

 

RESCATEMOS LA FAMILIA

Se gastan los últimos días del año 2018.
Pronto llegarán las vacaciones, y con ellas como broche las fiestas Navideñas.
Son tiempos de reflexiones , tiempos de hacer balances, alimentando proyectos nuevos.
Aprovechemos estos tiempos de festividades para sumar y solidificar la familia, pilar de toda sociedad.
Alimentemos los tiempos de diálogo , de escuchar al otro no como un tiempo liviano ganado por la rutina, sino ese de encontrarnos en la piel sentida, profunda para ser más humanos.
Los tiempos que nos tocan vivir en nuestro país, van de la mano de inseguridades, de incertidumbres económicas que van minando las sociedades. Es muy difícil luchar contra los tiempos del consumismo, ese sentido efímero de tener algo nuevo, algo lindo , algo caro, atrapando esa felicidad del destello.
Dejemos atrás los rencores, los desencuentros, ayudando con el abrazo de las fiestas para borrarlos y construir de aquí para adelante, aprovechando la dicha de vivir obteniendo como resultado , la contrapartida de nuestros esfuerzos.

TODOS QUIENES COMPONEMOS REVISTA RAICES , LES DESEAMOS FELICES FIESTAS , MUCHA SALUD, TRABAJO Y ARMONÍA EN SUS HOGARES – FELIZ 2019.

 

Pasado – PRESENTE - Futuro


"Hemos construido nuestro mundo en las alegrías que van a llegar , por otro lado anhelamos lo que ya pasó...sin vivir el aquí y ahora , ese presente que vive al abrir los ojos todos los días. Emparchar la vida en el camino de baches , sin zurcir bien las heridas que mal cicatrizan. El tiempo de la moña y aquellas túnicas que hablaban de inocencias ya pasaron. Cómo guerreros emprendimos batallas para moldearnos, descubriendo la vida que es competencia con el otro, dejando de lado que la lucha es con nosotros mismos , para corregirnos sin lastimar a nadie, para caminar y dejar huellas.”
 “Si el recuerdo rescata la memoria de tus mojones buenos, comprenderás que valió la pena."

 

 

 

MANOS Y MAS MANOS

Este mes Revista Raíces está cumpliendo 18 años de vida.
Nos llega el recuerdo de los comienzos, aprendiendo como en estos tiempos.
A pesar de tantos años siempre, hasta el final se termina aprendiendo.
Que decir de todos aquellos comercios que creyeron en nuestra propuesta cultural, muchos de los cuales aún nos acompañan. Que decir de todos aquellos colaboradores desde la parte argumental , un agradecimiento mayúsculo. Alcanzar metas tiene un gusto especial, valorando todo el esfuerzo por conseguirlas. En lo particular amo lo que hago, y me siento con fuerzas renovadas para seguir mejorando mes a mes, colocando el corazón como siempre para poder concretarlo. El rescate de la memoria histórica tiene un valor por si sola, para ello es necesario continuar por la senda de los grandes escritores que han desarrollado sus trabajos en RAICES , sumando con su aporte en el interés del lector que es quien recibe todo esto. A todos muchas gracias por ayudarnos a cumplir un año más, agradecemos seguir apoyando para poder alimentar a nuevas generaciones con nuestro esfuerzo.

 

HASTA SIEMPRE NANCY RAMOS BOERR

El pasado 13 de agosto, recibíamos la triste noticia de la partida de nuestra querida amiga y colaboradora Nancy Ramos. Desde los comienzos de esta revista, ella aportaba sus trabajos sumamente serios con investigaciones rigurosas. Nancy tenía su programa radial en el Sodre su nombre “Oyedan” que en Chaná significa memoria, sin dudas que tendremos la memoria necesaria para recordarla siempre.
Quienes la conocían, la podían encontrar en la peatonal Sarandí, frente al Registro Civil, allí tenía su puesto de venta de arroz, flores y tejidos hechos en los pocos tiempos ociosos entre casamientos. Allí teníamos lindas charlas, permanentemente alimentadas por nuevos proyectos. La recordamos como una gran mujer, luchadora , emprendedora , amiga de fierro. Sin dudas que la peatonal Sarandí , no va a ser igual a partir de ahora, dejas un vacío muy grande amiga. De todas formas te recordaré como esa luchadora que hasta último momento no se doblegó ante esa cruel enfermedad, luchó siempre con entereza, simulando dolores y tristezas, con el mandato de su herencia de sangre indígena…te llevaré siempre en mis pensamientos amiga.

UNIDOS POR EL FÚTBOL…

Terminó la actuación de la selección de fútbol, movilizadora de entusiasmos de niños y adultos. Increíblemente con matices es lo único que nos une a todos los uruguayos.
Ejercitamos ser técnicos colocando y sacando jugadores en una práctica que nos hace infalibles, ganamos el mundial antes de competir.
El resultado final de nuestra selección quedó en quinto puesto dejando tras de sí potencias mundiales, de todas formas no estamos conformes, teníamos que salir campeones y por varios goles a favor. ¿Cuándo fue que perdimos la humildad?.
La falta de conformidad no solo lo vemos en este renglón deportivo, sino que es trasladable a otros renglones de la vida, ya lo tenemos en el ADN.
Gastamos energías, tirando de las malas a todo aquel emprendedor, alimentamos pálidas y vestimos todo de gris a pesar de los colores. Nos falta reconocer nuestros propios errores. Es tiempo de intentar cambiar comportamientos, sumar en positivo para construir, para apostar a procesos con las armas que tenemos.

PEDRO PABLO OPEKA EN URUGUAY

Queridos amigos lectores de RAICES, quiero expresarles la tremenda alegría de ser parte como director de esta revista de la llegada de PEDRO PABLO OPEKA , Misionero argentino que desde la década del 70 expresa su esfuerzo en la acción por modificar la vida de miles de personas en Madagascar, mediante la dignificación de sus vidas. Uniendo en parte la obra de nuestro GRAN Padre CACHO , estaremos viajando a la Argentina para entregarle en nombre del Pueblo uruguayo un reconocimiento a esa noble labor. Esto será en la Embajada de Uruguay en Argentina junto al Embajador Don Héctor Lescano.el 20 de julio de 2018.Para el 26 de julio , Pedro Opeka , estará llegando a Montevideo para dar una conferencia contando su testimonio de vida, junto a la presidenta de la Fundación  Humanitaria Akamasoa y la primer niña recuperada de los vertederos municipales de Antananarivo, en la oportunidad el Intendente Daniel Martínez le estará entregando el reconocimiento “Visitante Ilustre”.
Este mes le dedicamos un espacio importante en RAICES , para difundir su obra y pensamiento, con la finalidad de rescatar aquellos valores que hoy la sociedad lucha por recuperar, ya su vida es un testimonio de entrega…esperamos la difusión de este trabajo.

SIN PALABRAS

Solemos llegar a un consultorio, decir buenas noches y como respuesta una mirada y un gesto que no dice nada...Subimos al ómnibus al sentarnos decimos permiso, recibiendo del acompañante una mirada penetrada en la ventana, o de viaje virtual introducido en el celular.
Nos estamos convirtiendo en seres manipulados por lo virtual, que atrofia lo elemental para vivir en una sociedad en ruinas de valores. El gesto, sustituye a la palabra y si por allí , logramos del otro un poco de atención este se diluye rápidamente, no nos escuchamos, todo lo hacemos a velocidades de viento.
El ser humano camina hacia el abismo de su propio laberinto, el sentimiento ya es una palabra colgada de algún perchero como traje en desuso. Llegará el tiempo que la palabra será sustituida por símbolos o formulas, todo será programado por alguien, allí obtendremos la libertad de a ratos para añorar lo que fuimos, pero ya será tarde, domesticados en la propia atrofia, vencidos aceptaremos los nuevos tiempos.

REVOLUCIÓN CIUDADANA

Es tiempo de recuperar aquello que hoy duerme en un perchero como prenda en desuso.
Por allí los valores de familia , aspectos solidarios que nos hacían únicos.
¿Cuándo fue que nos tapó el tsunami?
Hoy el mundo maravilloso de lo virtual , sustituye al real, ese de los abrazos y sentimientos
sentidos , esos que nos hacen más humanos.
El compañerismo se entendía como una forma de vida, donde nos colocábamos en el lugar
del otro para atenuar su sufrimiento, contribuir con nuestro esfuerzo para que sea más tenue.
Pero no todo está perdido cuando encontramos ejemplos para traerlos a nuestros tiempos.
Es hora de crear esa revolución que nos revolucione para rescatar aquello que sume en
una sociedad aletargada, sumisa , quieta, para recomponernos.
Marginado es aquel que derrotado admite, que la esperanza ya se le escapó de las manos,
mientras tanto , tenemos varias herramientas para reconquistarlo.
El movimiento se demuestra andando, el primer paso ya es un logro como comienzo.

LLEGARÁ UN TIEMPO

En el que la palabra tendrá valor de recibo, como antes.
En el que el tiempo de escucha sea elemento de respeto.
En el que el tiempo de familia sea prioridad en los hogares.
En el que las diferencias sean razonadas mediante el dialogo.
En el que la solidaridad con el otro, no sea una simple palabra.
Es tiempo de revertir los deterioros que se han venido dando
en nuestra sociedad, limando las asperezas de las diferencias.
Es tiempo de comprometernos como mayores para entregar,
a los jóvenes un Uruguay mejor, inclusivo y solidario.

“Todo tiene un comienzo y sumar los esfuerzos para revertir
lo fisurado, llevará sin dudas a mejorar en armonía”.

AL RESCATE DE LOS ABUELOS

Nos estamos perdiendo una chance hermosa de capitalizar la sabiduría de los abuelos.
Este vertiginoso mundo que vivimos, nos hace un tanto fríos , las lamparillas de colores nos deslumbran, creemos saberlo todo como consecuencia de un ocasional éxito.
Sus achaques de salud los colocan en la vulnerabilidad de sus últimos pasos, de igual forma son ejemplo para seguir la lucha, una y otra vez lo intentan sabedores de sus capacidades.
Hay mucho para aprender de ellos, hay mucho por agradecerles.
Se los puede ver en las plazas conversando con las palomas, inmerso en soledades, cargados de nostalgias ese tesoro aquilatado en los años.
Sus días transcurren en la copia del día anterior.
Aprovechemos hoy para tomar el teléfono y hacer aquella llamada de interés por su salud, de escuchar tantas veces repetir lo mismo, de elegir aquella palabra justa que los hagan sentir que aún están vivos y que son necesarios. Todo tiene un tiempo , aquel de razonar, de escuchar , el de la presencia, el de la risa , el del apoyo , la comprensión …es necesario bajar las revoluciones que solo nos hacen dar vueltas inmersos en nuestros propios laberintos, para estar un poco con ellos, devolviendo en parte lo recibido.

“Cada arruga en los abuelos, es la cicatriz que señala la sabiduría que dan los años.”

 

TIEMPOS DE COMPRENDERNOS

En nuestro camino es inevitable muchas veces encontrarnos en la cresta de ola, y luego en el llano. Muchas veces la euforia por lo bien que nos va, nos hace perder un poco la dimensión de las cosas. Si bien creemos que todo nace , vive y muere con nuestro esfuerzo , en ese camino tenemos muchas manos extendidas, mucho de comprensión cuando presentamos nuestro proyecto.
Cuando comenzamos con el proyecto Cultural RAÍCES , en un algo complicado año 2000 , temerosos y titubeantes , entusiasmados y firmes en la convicción del rol que estábamos desempeñando , no medimos todo lo que podríamos lograr con el apoyo de tanta y tanta gente que sumaba su esfuerzo para que esto fuera realidad.
En estos tiempos en que la comunicación humana cada vez escapa a la sensibilidad, porque todo es rápido , porque no se tiene el tiempo para meditar y si resolver en los tiempos que marca la vida , es bueno revalorizar todo aquello.
Daría para muchos renglones llenar con nombres en agradecimiento, pero en esta oportunidad quiero resaltar a cada uno de los auspiciantes que ven en RAÍCES el medio, que aporta su cuota para sumar en Cultura, gracias a ellos este medio llega gratis al lector todos los meses, gracias a ellos esto es realidad a través de los años.

“La sensibilidad, el poder de escucha, la comprensión y el respeto a la palabra dada, es aquella hormiguita que empuja su carga , para sumar a las de otras , para que todo suceda”.

 

MUNDO REAL O VIRTUAL ?? 

Ya pasaron las fiestas navideñas, con ese fuego de despedir el año quedarán como brasas, meditaciones, balances y nuevos proyectos que alimentarán nuestras vidas…
Es hora que nos demos cuenta, que el mundo transita por tiempos de revoluciones tecnológicas que nos hacen transitar vertiginosamente, porque quedarse es detener la evolución y el ritmo del mundo que se vive. Ese ritmo nos hace pasar por arriba la sensibilidad de un consejo, o meditar un pensamiento para resolver problemas que tenemos a diario.
Como el árbol que espera el tiempo justo para ver su fruto, nosotros necesitamos darnos un tiempo para todo. Ni que hablar de la voracidad de la vida consumista que te coloca como anticuado sino estas a la moda . Hoy vale lo exitoso, lo lindo , y no se tiene el tiempo para estirar la mano al que queda rezagado en el camino, es que esa vertiginosa carrera no nos permite.
Se utiliza mucho tiempo para vivir en la burbuja virtual, esa en donde solemos depositar nuestros logros, donde nos exponemos con fotos familiares a mostrar al mundo lo felices que somos, la imagen parece que se transformara en la vedette ante el dialogo , ante el consejo.
En nosotros está decidir como vivir este año que comienza, si desde la vida virtual o la real , en donde se ríe, se llora, se sufre , se cae y se levanta, en donde es posible ser feliz simplemente con lo justo, eso que nos hace humanos… de carne y hueso.



FINAL DE AÑO

Se nos escapa un nuevo año, con el proyectos cumplidos o por cumplir…
El nuevo año nos traerá nuevas chances de diseñar otros nuevos, solidificar los incumplidos, en esa dinámica diaria de sumar en nuestras vidas.
Queremos acercarles en nombre de todos quienes componemos RAICES, un saludo para estas fiestas , al mismo tiempo desearles mucha salud, trabajo , que puedan encontrar los caminos para llegar a la felicidad plena. Que el esfuerzo de sus fuerzas devuelvan todo aquello necesario para unirnos cada día más en FAMILIA.
Que en los tiempos difíciles nos encuentre siempre unidos como ciudadanos que queremos lo mejor para nuestra sociedad, que la comunicación humana predomine para comprender al que pasa mal, sintiéndonos parte de los cambios con nuestro esfuerzo. Que la solidaridad no sea una palabra como muchas, que cale hondo en nuestro ser, para poder transformarnos en cosas sencillas, y que esos logros sean el resultado de cada uno de nuestros esfuerzos.

“Cuando el hombre comprenda que simplemente es un simple pasajero por el tiempo que le toca vivir en este planeta, comprenderá que su huella será necesaria a partir de su entrega por el bien común”

FELIZ NAVIDAD , FELIZ AÑO NUEVO…NOS ENCONTRAMOS PARA SERVIR.

 

SE MARCHA OTRO AÑO

Lo vertiginoso de nuestras vidas, mirando más el mañana que el hoy, nos hace ver que la vida corre y corre, el tiempo pasa y con el nuestros pasos. Quizás cuando éramos niños, el tiempo se detenía en nuestros juegos, disfrutes que toca en una etapa tan linda de nuestras vidas. A medida que pasan los años, entre responsabilidades, proyectos, entre logros y fracasos, nos hace un tanto presos de una vida agitada. A quienes como yo que pasamos la barrera del medio siglo, cada minuto cuenta, cada perdida de tiempo sin resultados en nuestros buenos intentos parecen tiempo perdido. Para ello siempre está la paciencia, para intentarlo de nuevo con la cuota adicional de la sabiduría que nos da los años. Aprovechemos el hoy para intentarlo, aprovechemos el hoy para levantarnos de las caídas, diseñando nuevos planes, nuevos proyectos. Intentemos ser más humildes para seguir aprendiendo, dejando la soberbia del “lo se todo” a un lado para acumular sabiduría, ella sin dudas nos ayudará a superar los momentos difíciles, no tanto en lo material porque eso es hijo de la circunstancia, sino en lo espiritual, ese maravilloso resto que suele empujarnos cuando solemos quedarnos en el camino. “Puedes ser el constructor, del cimiento que sostendrá el edificio de tu mejores proyectos, colocando ladrillo a ladrillo, con paciencia y sabiduría”.

 

RAICES 17 AÑOS HACIENDO HISTORIA.
por. Julio César Romero Magliocca

Queremos agradecer a TODOS, por su apoyo para que RAÍCES hoy pueda estar cumpliendo 17 años de vida. Nos remontamos al año 2000 , año lleno de incertidumbres económicas , años difíciles que llevarían a una de las peores crisis.
Sin embargo superando todos esos momentos, GRACIAS siempre al apoyo sostenido aún estamos con el mayor de los entusiasmos y la humildad para seguir aprendiendo.
No quiero dejar de recordar a el amigo NEY TEMBONI (Barraca Los Maestros), quien nos recibiera para apoyarnos desde el primer ejemplar confiando y cimentando esta realidad actual con tantos años de permanencia. A cada uno de los colaboradores en la parte argumental, como al gran acuarelista Álvaro Saralegui Rosé quien ilumina la tapa de los distintos números, como las ilustraciones de los grandes trabajos de Juan Antonio Varese, en ellos un agradecimiento a TODOS.
Nuestro desafío es ir avanzando, y en el camino ir aprendiendo para poder superarnos, tratando de llevar un trabajo sensible de rescate de nuestra memoria histórica, convencidos que sin ella nada tendría sentido.

“Quizás alguien llegue algún día para hacer las cosas de mejor forma que nosotros, si estamos seguro que el amor que colocamos por hacerlo todos los meses para nosotros es único”.

 

Mundo de plástico… 
Por. Julio César Romero Magliocca

“Aquel sueño de construir un robot ya es una realidad…
Logramos hacerlo nosotros mismos, sin ningún estudio extraordinario.
Aquello que parecía inalcanzable, lo tenemos hoy en cada una de nuestras acciones.
Todo lo hacemos mecánicamente, una sonrisa, una respuesta, un gesto con el otro.
Basta subir al bus, y ver como todos están compartimentados en sus mundos, ese mundo virtual que la tecnología nos vino a entregar para su uso.
Basta con un botón para saber la vida de todos, pero eso superficial que habla de cosas lindas, la de brillos por un rato. Nada sabemos en profundidad del otro, porque tampoco el otro se muestra tal como es. Si estás fuera de ese mundo, eres antiguo.
Con un botón, te traigo , con un botón te alejo. El celular pasó a ser el protagonista de nuestras vidas, allí están las felicidades o las tristezas envasadas en un simple artefacto.”

 

AGRADECIMIENTO ETERNO…
Por. Julio César Romero Magliocca

En estos tiempos que nos toca vivir, hay que destacar el esfuerzo que hacen cada uno de los amigos auspiciantes para que este medio pueda llegar todos los meses en forma gratuita. Estamos a pocos meses de cumplir 17 años de vida ininterrumpida, saliendo todos los meses con el esfuerzo de los distintos colaboradores desde la parte argumental, vistiendo con el talento de Álvaro Saralegui Rosé las distintas portadas.
Uds. se preguntarán , ¿porqué la portada de este mes? , creemos fervientemente que a la madre no solamente hay que venerarla en su día comercial, por ello creemos que vestir con esta portada Raíces de agosto, quiere invitarlos a revalorizar el sentido de la familia, dando a luz una sociedad nueva que nos invite a recuperar los valores de nuestra sociedad.
Se viven tiempos de buenas y malas noticias, las malas hablan de una sociedad mucho más violenta, un tanto fría de compromisos, en la que nos hemos acostumbrado a que todo vale. Raíces, siempre apuntó a rescatar  valores , a rescatar la memoria histórica de uruguayos hacedores, verdaderos cimientos en el cual hemos crecido. Hoy a los queridos colaboradores, TODOS , un gracias muy grande por alimentar estos sueños de rescate…

“Cuando dejamos de usar la goma y el lápiz, olvidamos hacer el ejercicio de corregirnos, la soberbia atropelló valores en muchos casos ganando la batalla ante la humildad” - Julio César Romero Magliocca.

LA NATURALEZA CASTIGA
Por. Julio César Romero Magliocca

Con el invierno llegan desastres que hablan de inundaciones, de muchos compatriotas marchando de sus hogares salvando lo que se puede.
Mostremos nuestra humanidad, ayudando cuando de nosotros se necesita el aporte.
Siempre hay en nuestros hogares, algo que puede ser útil, a quien lo ha perdido todo.
Muchos niños en hogares precarios reciben el ensañamiento de una naturaleza golpeada que devuelve lo que recibe, descargando su furia.
Ayudemos con lo que podemos a esos compatriotas, hoy en desgracia, eso nos hace más humanos, más comprensibles de esta realidad.
Estamos acostumbrándonos a ver tantos y tantos uruguayos que por distintas razones viven en la calle, el hogar por un rato puede ser un vaso de leche caliente y un pedazo de pan que no lo remedia, pero si lo atenúa. El hogar puede ser un abrigo que tenemos y no usamos, todo puede ser ese calor que hace la diferencia a la indiferencia, del no es mi problema.

“Hay fríos que nos hacen tiritar, hay indiferencias que son capaces de dejarnos helado”

Compartamos el calor de nuestro hogar, provocando con nuestra acción que nos alienta a sentirnos un poco más humanos, no para aparentar una ternura a quien no conocemos, sino para humanizar con nuestra acción, para llevar a quien nada tiene , un poco de calor.

 

Hilo de comunicación…

Vivimos en un mundo virtual y no real…
Todo aquello que se venera con luces, es deslumbrante…
Transitamos caminos alejados del sentimiento profundo, sentido…
Somos amigos a la distancia y no en la cercanía, un botón nos acerca o nos aleja.
Como un traje fuera de moda, quedó el saludo, la expresión pura de la amistad…
Somos hijos de un mundo de plástico, gobernados obedecemos las nuevas reglas…
Lejos queda el tiempo de compartir realmente en un 100 % de atención…
Distraídos transitamos por este mundo, como conejillos de experimento…
Se escapó por la ventana el tiempo de la solidaridad, de la entrega desinteresada…
Estamos programados para los nuevos tiempos, la tecnología ganó su batalla…
Pero aun existen personas que declaran su rebeldía a ser gobernados, que aun
cultivan el saludo y la solidaridad, se entregan por completo para rescatar viejos valores.
Es bueno provocar desde nuestro espacio, un cambio en nuestras costumbres, contagiar
de alguna manera aquellos valores que cimentaron una sociedad más sensible, mas
compartida, en donde nos duela la injusticia, donde nos rebele la inmoralidad.

“Despertemos nuestros sentimientos nobles, no para buscar un reconocimiento, sino para
armar la revolución en donde nos duela a todos por los cambios”

 

NATURALEZA 

Es imposible no dejarse ganar por tanta belleza y hacer una pequeña reflexión :

"Que chiquito que es el hombre y que grande es la naturaleza".
 
En ella lo tenemos todo perfecto, no es necesario meter mano para cambiar nada porque todo lo que en ella vive es la perfección misma. Cuando el hombre entienda que a este mundo llegamos como huéspedes por un ratito, en el cual no debemos sentirnos dueños de nada porque no nos pertenece, solo debemos compartirlo y preservarlo. Cuando el hombre comprenda que es necesario vivir su tiempo sin tocar esta riqueza natural que nos cobija, sin romper los tiempos naturales que nos hace avanzar entre soles y lunas.
Allí comprenderemos desde la humildad, que somos tan solo una ínfima parte, de una gran parte llamado planeta.

Allí habremos ganado la sabiduría.

“Comparte el mundo respetando las leyes, sus sonidos, sus aromas, sus imágenes, ellos nos hablan conquistando nuestros sentidos, solo déjate ganar en la sensibilidad de la comprensión y eso te hará sabio”



PADRE CACHO – Siervo de Dios

Queridos lectores de RAICES , con tremenda alegría quiero compartir con Uds. la noticia que ISIDRO RUBEN ALONSO , por todos conocido por  Padre CACHO, recibe del Vaticano la aceptación de todo lo concerniente a su causa de Canonización anunciada por el Cardenal Sturla en setiembre de 2014.
Uds. recordarán que antes de editar nuestro primer libro sobre la vida de CACHO, en el año 2012 y dar las noticias de la gran repercusión que hemos compartido, publicamos en esta revista distintos sueltos contando su vida. Sin dudas que todo ese material sumado al libro “Un Cacho de Dios”  y luego “La vida íntima del Padre Cacho” , escrito junto al hermano de Cacho , Don Julio Alonso , provocó en nuestra Iglesia abrazar la causa de su Canonización con toda las fuerzas.
En página 21 compartimos nota que hiciéramos a pedido de Revista Digital Religiosa de España para el mundo, esto que logró trascender fronteras.
La vida de Cacho, fue de santidad, logrando dejarla en los barrios más pobres de nuestro país, desarrollando su mayor esfuerzo en la zona de Aparicio Saravia.
En la web de RAICES – www.raicesuruguay.com , pueden seguir todas las repercusiones con las notas , videos con la palabra de Cacho y los vecinos.

“Hay personas que logran dar pasos y hacer cosas, hay otras que dan pasos y dejan huellas”

 

UN GESTO TE HACE MÁS HUMANO…

De que sirve vestirse de egoísta, alimentando tu propio ego, aplaudiendo tus propios éxitos, si a tu alrededor tu hermano fallece en la soledad y la desesperanza.
Claro que siempre puede existir una apropiada palabra para aquel que ha quedado por el camino, siempre existe un aliento para empujar aquel que quedó a un lado.
Cuando llegamos a nuestro ocaso, los dolores , las nanas de la vejez nos van mellando, pero lo que más duele en los abuelos , es la soledad donde se ven poco menos que abandonados por su familia, cada uno vive su vida agitada y no quedan tiempos para escucharlos.
Los niños con sus múltiples actividades, que la escuela, el futbol o el basket etc , las corridas por llegar a todos los lugares y en todos ser el triunfador, (sino no sirve), dejan poco tiempo para visitar a sus abuelos, o cultivar eso tan lindo que es la FAMILIA.
Quizás llegue ese día en el que el hombre, tenga un tiempo para meditar sus pasos, escapando un poco de esa vorágine consumista que todo lo absorbe, que nos hace derrochar energías y que no para las agujas del reloj el que deja escapar el tiempo, ese que no vuelve.
Es necesario revolucionar los gestos, esos que nos hacen un poco más humanos, de carne y hueso, con sentimientos, sensibles, para a partir de allí , reconstruirnos.
El intento es el primer paso de los otros que pueden lograr los objetivos.

 

AL RESCATE

Comienza a transcurrir el segundo mes del 2017, entre sol, vacaciones y días no tan lindos debido a los cambios climáticos que nos hacen algo mas vulnerables.
Que bueno sería comenzar por accionar como punto de partida, el recuperar aquellos viejos valores que cimentaron nuestra sociedad.
Puede resultar anticuado, pero aquella sociedad de respeto, de compromiso mutuo, que nos marcara en disciplina, en educación es posible recuperarla si nos comprometemos para que esto ocurra.
Creo en lo particular que estamos algo distraídos insertos en una sociedad de consumo, en donde priorizamos los brillos que nos encandilan por un rato.
Rescatemos aquella solidaridad que nos hacía avanzar en plural, rescatemos la familia pilar de toda sociedad, rescatemos los valores, verdaderas carreteras para poder transitar con el respeto y armonía…

“Llegará un día que entre todos, encontraremos los caminos que pueda conducirnos a vivir en paz y armonía, sin dudas que ese día seremos felices…”

LA META

Cuando comenzamos un nuevo año, nos fijamos metas para poder cumplirlas a lo largo del año. Alimentamos nuestras fuerzas acompañadas muchas veces por un proyecto familiar como cómplice, aquel que nos empuja y nos sostiene.
El mundo cada vez está más violento y eso no es novedad, las desigualdades sociales se ven por todas partes, las guerras profundas de los pueblos llevan a inocentes ser acorralados y más vulnerables. En un contexto global, debemos pensar en como recorremos nuestros caminos, si siendo espectadores de una realidad o por el contrario comprometer nuestras energías para cambiarlo desde nuestro entorno.
Quizás algún gran inventor y revolucionario de verdad, logre encontrar los caminos para que el hombre descubra la paz, valorando lo que tiene a partir de sus esfuerzos, dando prioridad a lo plural , sin egoísmos , generando un hombre nuevo.

“El mayor intento comienza con un paso, ese que decide los otros para llegar a metas, comunes, simples, despojadas de individualismos, descubriendo en el otro los valores que nos hacen más humanos, para incorporarlos como motor de nuestras vidas…”

 

EL FUTURO ESTÁ EN LOS NIÑOS
Por. Julio César Romero Magliocca

Subestimamos sus pequeñas sabidurías hasta que salen con una frase que nos dejan de boca abierta. Muchas veces postergamos la dedicación con un buen consejo o una palabra justa en el momento justo hacia ellos, atrapados en nuestra soberbia sabia de los años... Por el contrario gastamos tiempo en proyectos inútiles que nos hacen ricos en teoría, pero pobres en la practica en dar nuestro tiempo, como tutor a la planta.
Se vienen tiempos difíciles, tiempos para comprender lo vulnerable que somos, podemos ser en nuestros pensamientos soberbios gigantes que todo lo puede, y de golpe una hormiga tratando de sobrevivir en un océano de dificultades.
Hemos atrapado la tecnología pensando que con ella todo se puede, sin darnos cuenta que ella nos atrapó a nosotros para demostrarnos que al final la presa atrapa al cazador… Que las próximas fiestas nos regale la posibilidad de la reflexión, meditando cada uno de nuestros pasos para no apartarnos de los caminos humanos, esos que nos coloca en la herramienta de carne y hueso, la de virtudes y errores que se puede corregir con la marcha si se quiere…

“ Será Navidad, si realmente eres capaz de cambiar aquello que te hace estar más cerca de lo malo, será navidad si extendiendo tu mano puedes servir…”

 

GUERRA INTERNA
Por. Julio César Romero Magliocca

No hemos logrado mejorar nuestros comportamientos, porque ellos están ganados por antivalores que nos muestran tal como no deberíamos ser…
Sin dudas que el hombre desde la historia vivió en guerra, la paz es algo inalcanzable porque la guerra la comparte con ese interior agresivo…
Los objetivos son alcanzar logros materiales, sin darnos cuenta que podemos ser ricos conquistando otras cosas sencillas, esas que en sumatoria nos hacen más humanos…
Es hora de intentar cambiar comportamientos, es hora de reconstruirnos, no ya solo por nosotros que sería lo primero, sino para impactar en nuestro entorno…
Todo lo hacemos corriendo, todo lo hacemos a medias, todo lo vivimos como en una licuadora a cientos de revoluciones, impulsados por el mundo materialista…
Creemos que si no tenemos lo ultimo, quedamos retrasados con aquellos que si lo logran, priorizamos aparentar con la sonrisa falsa de una foto en las redes, aquel ser feliz , contradiciendo al de adentro, ese que aun sigue en guerra…

“Cuando logremos aterrizar en la realidad de nuestro ser, allí lograremos mirarnos, operar y actuar en sintonía y armonía, juntando las piezas que nos lleven a ser un poco más humanos…”

CUMPLIMOS 16 AÑOS HACIENDO CULTURA

Qué lindo poder cumplir un nuevo año sumando al rescate de nuestra identidad con Raíces. No olvidamos nuestros comienzos por ello en este momento de felicidad recordamos a Ney Temboni (Barraca Los Maestros), quien colocara con su apoyo la piedra fundamental para obtener luego todo el presente. A Nassime Hanna Nasser, la primera escritora que muy tímidamente nos llamara para convertirse en un pilar fundamental. Ellos ya no están entre nosotros, si en la historia de RAICES, que no los olvida y recuerda con el mayor cariño.

Agradecemos a cada uno de los distintos colaboradores que pasaron durante todos estos años, cada uno de ellos colocó un ladrillo para que el edificio siga sumando. Nos sentimos con fuerzas renovadas para seguir dando pasos, mejorándonos en todo momento para brindarle al lector lo que él se merece.


La comunicación barrial es fundamental para preservar la identidad y mantener con vida la memoria. Para el mayor se reencuentra con la nostalgia y el niño tiene allí un camino cargado de historias para poderlas transitar con nuevas investigaciones que lo lleven siempre a las RAICES…

 

EL LÁPIZ

lapiz

Cuando dejamos de usar el lápiz perdimos el ejercicio de equivocarnos y reparar nuestros errores intentándolo de nuevo. Ese mismo ejercicio nos provocaba matar la soberbia y darnos cuenta que con errores y virtudes, somos humanos. Cuando llega la lapicera a nuestras vidas, ella provoca más cuidar los detalles, se pierde la esencia porque todo se hace más pensado, más meditado, y si el error gana en la palabra, esta es emparchada para seguir adelante. Muchas de nuestras acciones van cargadas de parches, nos alejamos de corregirlos porque la prontitud en la que vivimos no nos deja. Hoy avanzamos de la mano de la tecnología, con aplicaciones que nos hacen mecánicos en nuestros procedimientos, siguiendo la moda el hombre se deja ganar por ella, dejando su lado humano, aquel que licuaba sentimientos, para con su esencia devolvernos personas con sentidos.


“Llegará un día que la tecnología nos pondrá presos, atrofiando nuestras ganas de ser y hacer”

 

LA ETOLOGÍA COMO REMEDIO

Es lamentable ver las noticias a diario que hablan de atentados y muertes. Es penoso en que se ha convertido la humanidad, como si un gusano hiciera su trabajo. Estamos tocando fondo y ya no solo en valores. Cuando todos hablan de un orden mundial, debería profundizarse en el orden mental que nos hace más humanos. Por nuestros pagos tuvimos a un sabio adelantado a sus tiempos. El Dr. Tálice con la herramienta de la Etología, profundizaba en esos estudios de los animales, aplicado al comportamiento humano. Sus últimos tiempos de vida, trató de que se implementara como materia de estudio desde la primaria. Su lucha si bien a raíz de su muerte tomó un descanso, sin dudas sus esfuerzos ahora toman otra dimensión, para poder aplicarlo en estos tiempos de tanta violencia. Bombas , secuestros, muertes y mucha gente inocente en el medio de la locura humana. ¿Que nos está pasando? , ¿En que no hemos convertido? , ¿Hacia dónde vamos? Con estas líneas evocando al Dr. Tálice, hacemos un pequeño homenaje, para marcar con esta pequeña antorcha el camino a seguir… “NO ALCANZA MI PALABRA A LO QUE EVOCO, QUE NO BASTA DECIR POCO”

TIEMPOS DIFÍCILES

Causa tremenda incertidumbre cuando los gobiernos deben tomar medidas drásticas para cambiar el rumbo económico de un país. Hay muchos factores que indican hacer esos cambios. Lo internacional no depende de nosotros, solo entramos si somos competitivos en los mercados. Pero en la Nacional allí depende de quienes nos gobiernan y como lo hacen. Orden de prioridades marcaban nuestros padres cuando había que apretar el cinturón de la economía hogareña. Cerrar las canillas que no necesitan malgastar su contenido. Siempre en un país cuando se toman medidas el más perjudicado es el pobre, se pierden lugares de trabajo y de esta forma se perjudica el comercio de barrio, la familia pierde un ingreso importante y comienza la intranquilidad. Por ello es necesario pensar los gastos, no dejarse devorar por la vida consumista, esa que nos hace adelantar nuestros pasos en la obtención de lo material, condenando futuro en cuotas para obtenerlo. Todos los tiempos fueron y tuvieron este tipo de cimbronazo en la sociedad, es cuando más fuerte tiene que estar la familia para sortear tempestades.


“La dinámica mundial es tan cambiante que es prioridad siempre tener una carta en la manga para sortear escollos, esos que nos hacen vulnerables, impotentes, unidos siempre estaremos fuertes”

CUANDO UN AMIGO SE VA…

Queremos recordar desde estas líneas a Ney Temboni, un gran Maestro, un gran profesor de la vida, un trabajador incansable, un amigo, un gran hombre. Aun recordamos aquellas palabras tempraneras en la creación de este medio cultural que llega a tantos y tantos lectores. Con un papel y un dibujo de una futura revista RAICES cuando lo visitamos por el año 2000 - ¡¡ dele para adelante que tiene mi apoyo!! , una sonrisa hizo las veces de contrato para que se transformara en el primer auspicio, piedra fundamental de los logros en reconocimientos que vendrían después. BARRACA LOS MAESTROS desde ese primer ejemplar hasta nuestros días, a pesar de sortear desgracias mediante un incendio en su local, nunca dejó de apoyarnos, esto lo valoramos desde nuestros adentros más profundos en agradecimiento eterno. A Patricia y Nicolás sus hijos, toda la fuerza del mundo para continuar esta empresa con renovados entusiasmos , este siempre será el mejor homenaje para Temboni y toda la familia de Los Maestros, pilar fundamental para tantas familias de trabajadores que suman su granito de arena para mantener el espíritu de sus creadores.


¡¡ CUANDO CESA EL ESFUERZO, COMIENZA EL FRACASO!!

 

TRAS LAS HUELLAS…

Hubo un tiempo, en el que el tiempo era más lento…

Entre juegos alimentábamos nuestra enseñanza sobre la vida.

Nuestras familias se visitaban y compartían comidas junto a una mesa interminable en donde se encontraban nuestros familiares. Los mayores compartían historias, nosotros corríamos tras los juegos alimentando fantasías disfrutables. La sobremesa y más charla repasando vivencias. Hoy a pesar de tener la tecnología en nuestras manos, poco practicamos en compartir lindas charlas, nuestros ojos solo miran nuestros adentros, consumiéndonos entre egos tontos. Los niños no comparten juegos en sociedad, porque ellos hablan de soledades virtuales. Montados en caballos de formula 1, viajamos haciendo de todo un poco, lo que no alcanza para hacerlo bien. Creamos una sociedad perfecta en teoría, sin disfrutar la felicidad madurada, porque ella viaja tan rápido que muchas veces llega y se va a la misma velocidad de nuestros pasos.

“La vida es tan corta que para vivirla basta encontrar los caminos que nos lleven a la felicidad verdadera, ella puede ser desde nuestras realizaciones, como aplaudiendo la de nuestro vecino” (Julio C. Romero Magliocca)

ECONOMIA HOGAREÑA

Quienes peinamos algunas canas, nos viene a la memoria aquellos tiempos de carencias…

En cada hogar afloraba el ingenio de nuestros padres para arreglarse con lo que tenían, sin pensar que ello era un conformismo. Muchos nos criamos sin lo “elemental” en material de electrodomésticos por ejemplo. Yo recuerdo como en los veranos una barra de hielo con un poco de aserrín y una bolsa de arpillera era depositada en la pileta para refrescar las bebidas y la leche, alimento fundamental que no podía faltar. Con los pesos flacos nuestros padres hacían malabares para llegar al otro mes y nadie dejaba de ser feliz por ello, porque otras eran las prioridades. Si bien el progreso trajo consigo mucho adelanto y acceso a la comodidad nos convirtió el sacrificio en atrofia. Creemos que la felicidad está en lo material, sin darnos cuenta que está en los momentos saboreados, compartidos, vividos con intensidad. ¿Qué tal si cada tanto nos damos una pasadita por el ayer, haciendo memoria?


“Es tiempo de usar más el ingenio, optimizando nuestro tiempo, saboreando la vida desde las cosas más sencillas pero profundas. Quizás reviviendo el ingenio de nuestros padres nos haga un tanto más humanos, no tan absorbidos por un mundo materialista” (Julio César Romero Magliocca)

A LA ESCUELA

Comienzan las clases, las vacaciones quedarán atrás…

Las corridas de los padres por tener los tiempos ajustados a las necesidades de sus hijos, armonizando con la responsabilidad del trabajo estarán unidas.

Un nuevo año comienza y con él otra vez apuntalando proyectos nuevos nos tendrán allí para poder cumplirlos. Se vienen tiempos de HACER el acento en la familia, base fundamental en toda sociedad para que las piezas no caminen sueltas. El saber los rumbos que toman nuestros hijos, cuidando sus pasos en una sociedad distinta a la que nos tocara vivir a nosotros puede ser el principal deber.

Volver a la escuela, es aprendizaje diario, y en el estamos involucrados todos, padres e hijos.

Queremos agradecer a cada uno de los distintos colaboradores que suman en este proyecto para que Raíces llegue de la mejor forma a todos los hogares, sin descuidar el agradecimiento para que esto sea posible, a cada uno de los amigos auspiciantes que hacen que esto sea realidad.

“Ayudemos a sumar un ladrillo en la construcción de un mundo distinto, más justo, solidario, participativo, para que de esta forma se concrete vivir en una sociedad armonizada por los encuentros” ( Julio C. Romero Magliocca)

CAMBIO CLIMATICO

Esto no cambió de un día para otro, por el contrario el hombre en su afán de conquistarlo todo desde hace tiempo también se metió con la naturaleza.

En nombre del progreso y la comodidad hemos creado una inteligencia destructiva.

Los efectos de esos grandes cambios ya lo estamos viendo en lo que pasa en nuestro entorno. Las inundaciones como vedette de estos desarreglos dejan en vulnerabilidad familias enteras que deben abandonar sus casas, sus pertenencias logradas con mucho esfuerzo y cuando castiga el cambio climático el más atacado es el pobre que lo pierde casi todo. Las grandes potencias están viendo cómo controlar el monstruo que con sus propias acciones ha dado vida en ese afán de tocar lo perfecto para darle su sello ambicioso.

Cuando tomemos conciencia de lo que nos está pasando, habrá sido tarde para revertirlo.


“El hombre aun no ha podido ordenar su inteligencia, si bien pudo llegar a la luna , crear inventos que jamás había soñado, involucionó retornando a la cavernas, porque su ambición es el alimento diario, la destrucción del medioambiente es prueba de ello” (Julio C. Romero)


EL COMBUSTIBLE QUE DA VIDA…

Comienza un nuevo año y con él un montón de metas por alcanzar con RAÍCES.

No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a todos nuestros queridos AMIGOS AUSPICIANTES, ya que siguen respaldando y reforzando esta propuesta cultural con su apoyo.

Agradecemos a cada uno de los colaboradores, quienes con su esmerado esfuerzo visten la revista con los mejores argumentos para la misma sea la elegida en los barrios montevideanos.

A los queridos lectores que mes a mes suman con sus comentarios y aportes su fuerza para alentarnos a esmerarnos cada día más.

Que este nuevo año que comienza traiga para todos Uds. lo mejor en sus hogares, que puedan concretar con su esfuerzo todo lo diseñado como contrapartida del esfuerzo, que la salud reine en cada uno de sus hogares, y que por siempre el hombre recorra los caminos que hablen de paz, primero en cada uno de los individuos y luego en todo su entorno.

“Cuando el hombre encuentre la llave que pueda destrabar las cerraduras que le impiden vivir en paz, sabrá todo el tiempo perdido” (Julio C. Romero Magliocca)

 

Julio

   
 


PÁGINAS AMIGAS





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player