El año pasado fue el más caliente que se registro a nivel mundial desde que se llevan registros en 1880, rompiendo el récord del año anterior, que rompió el récord establecido en el año anterior; de hecho, de los 17 años más calurosos de todos los tiempos, 16 han ocurrido en este siglo. Nuestros niveles de consumo y nuevos estilos de vida denominados evolutivos, modernos y tecnológicos son en parte responsables del calentamiento global .
Estas paradisiacas islas ( que viven del turismo) St Martin, Dominicana, Bermudas, Antigua y Barbuda, etcétera, etcétera, les encantan a los turistas... les encantan a los Uruguayos... Tres mil quinientos millones de pasajes de avión fueron vendidos en 2016 y las compañías aéreas tienen la intención de llegar a vender 6 mil millones de pasajes para 2030. Más combustión, más emisiones de CO2, directo, bien arriba y cerca de la atmósfera, más cambio climático antropogénico, más efecto invernadero, más calentamiento global. Muy parecido a lo que se llama una " LO-CU-RA... ". ¿ Aprenderemos la lección ? Las " gentes " y sus egocéntricos lideres políticos, en un gesto simbólico le preguntarán a su conciencia antes de subirse a un avión, ¿ Si es necesario viajar tanto en avión ?
¿Podremos cambiar? Tenemos poco tiempo para decidirlo.
En un planeta totalmente dominado y gobernado por la humanidad : " de un polo al otro, totalmente para nosotros "; no es fácil... y vemos los resultados justo delante de nuestros ojos : Tres años consecutivos de calor record, devastadores huracanes, las tierras de cultivo se están convirtiendo en nuevos e invasores desiertos, agua dulce y potable contaminada con desechos químicos tóxicos, los océanos subiendo más rápido que en cualquier momento en los últimos 2.800 años, estamos experimentando la peor extinción masiva en más de 65 millones de años, deforestación y ante todo tala de bosques, en los últimos doscientos años se han roturado por primera vez vastos espacios de tierra, la gran barrera de coral está muriendo. Nuestra civilización se basa solo en el crecimiento infinito, la estructura actual y el sistema de vida que llevamos, pagando salarios que financian las infraestructuras que mantienen a los países vivos, MÁS dinero y poder de compra, MÁS destrucción y contaminación. Por todas partes "los medios que comunican " nos muestran que el consumo es felicidad, no hay una sola publicidad (los maestros del embuste) que no nos anime a consumir más y más. En suma, destruir el planeta parece ser el lema a seguir.
Tanto trafico aéreo impacta seriamente y es desastroso para el planeta, sentimos que le estamos asestando un golpe mortal, pero seguimos en una negación ¡ TOTAL ! Sí, la conciencia esta cambiando enormemente y ahora no somos tan ignorantes, sabemos lo que esta sucediendo, estamos más informados sobre calentamiento global, perdida de biodiversidad, desastres ecológicos, guerras, política, pero seguimos igual, comportándonos como la mayor Pandemia global y no queremos cambiar ni un ápice; porque para empezar a cambiar las cosas y proteger el medio-ambiente, la gente, imagina que eso implica un pequeño sacrificio personal, como renunciar a un poco de comodidad y a un poco de lujos.
Dijo Albert Einstein : " El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por aquellos que miran sin hacer nada". No hacer nada, no es la forma correcta de hacer las cosas. Es hora de hacer frente a estos errores graves. Todos podemos ser actores en nuestras vidas, darle sentido e intentar luchar contra lo que destruye el planeta. Nos corresponde a "todos" actuar a nuestro nivel para preservar el medio-ambiente, no podemos seguir esperando todo de las instituciones (que lo permiten), cada uno puede poner lo suyo propio, hacer su parte, como el colibrí. Todo esto empeorará - mucho más - mucho peor - a menos que actuemos ahora, ¿ Que estamos esperando?
Despertemos y no sigamos el camino de nuestra auto destrucción, como mínimo: Repensar cuidadosamente el significado de las palabras <<crecimiento y desarrollo >> (es mucho más fácil decirlo que hacerlo), esa palabra<< crecimiento>> que es bueno para nosotros, pero malo para el planeta, ya no se adapta a lo que esta sucediendo en el mundo actual en el que vivimos. Necesitamos un cambio "radical" en el razonamiento moral y un mayor compromiso con el resto de la vida. Revisar la definición de lo que entendemos por << consumo >>, los más de siete mil millones de habitantes, se comportan como un conjunto hambriento de las bondades insuficientes del planeta, se espera que a fines de siglo sean diez mil millones y estarán aun más hambrientos. El consumo humano pone en riesgo la mayor parte de la biodiversidad terrestre. El Planeta no puede seguir soportando una sociedad de altos consumos, ya no se puede consumir desaforadamente, comprar, usar , tirar y contaminar, no hay futuro en esas conductas, es dañino para el planeta y termina volviéndose contra nosotros .
Sin dudas y lo cierto es que todos vamos a morir, debemos tomar conciencia que una generación pasa y otra generación viene, ¿ Que quedara para la próxima generación ? No podemos condenar a nuestros hijos y nietos a un mundo de catástrofe climática ¿ Podremos cambiar ? o continuaremos con el mecanismo e instinto biológico de los Lemmings. |
|
|