linea horiz

LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

 

articulos

 

 

 

 

 

 


   

 PALACIO TAJES

   
linea  

 

 

El Palacio Tajes es un histórico palacio y quinta que fuera residencia del General Máximo Tajes. La misma se encuentra ubicada en el Parador Tajes, en la localidad de Los Cerrillos, del departamento de Canelones.


La propiedad comienza con la Merced Real (gracia otorgada por su Majestad el Rey de España e Indias, por intermedio de los Altos Dignatarios de la Corona en América). La misma fue realizada a favor de Don Antonio Figueroa por el Gobernador de Montevideo, Brigadier de los Reales Ejércitos, Don Joaquín del Pino, en los años 1713 y 1774. A poco tiempo de recibir la propiedad se fracciona parte de la misma y vende a Don Pedro Montes de Oca el 7 de julio de 1773. Los herederos de Don Pedro Montes de Oca venden las tierras a Don Cristóbal Álamo, quien registra la propiedad como "una suerte de estancia", ante el Alcalde Ordinario de Primer Voto, Don Antonio Guzmán.


Josefa Álamo, única hija de Don Cristóbal contrae matrimonio con Don Joaquín Suárez en mayo de 1806, y adquieren toda la Estancia con campos de Los Cerrillos. Uno de los hijos del matrimonio Suárez -Álamo es quien hereda , Bernardo Suárez Álamo y al fallecer José Suárez su hijo lo hereda y vende a su hermano Joaquín Suárez la propiedad .
EL Tte Gral Máximo Tajes muy vinculado a Los Cerrillos, se contacta para comprar la propiedad quien además la amplia y tira abajo el viejo casco de estancia en forma de herradura de la época colonial de los Suárez- Álamo. Adquiere la propiedad y en contacto con los ingenieros y constructores de la época manda a construir este casco de fuerte impronta italiana.


Fue un casco de Estancia, residencia del Tte. Gral. Máximo Tajespresidente de la República durante 1886 y 1890, terminó de construirse en 1886, coincidiendo con el inicio del mandato presidencial. Para su construcción se utilizaron materiales traídos desde Italia y Gran Bretaña, así como también muchas de sus obras de arte que fueron realizadas en Uruguay. El palacio, de estilo italiano, tiene más de 2.500 m² edificados en dos plantas, un mirador de 16 metros que originalmente remataba en una cúpula transparente. Se encuentra enclavado en un parque forestado de 62 hectáreas en las orillas del río Santa Lucía. En 1909 Tajes vendió la propiedad a Arturo Heber Jackson; en los años 1950 fue convertido en un elegante bar y restaurante con salón de baile. Luego, en los años 1970, fue un establecimiento militar.


 

 





   
 


PÁGINAS AMIGAS