Transcurría el año 2000 , recuerdo que era primavera y algo me golpeaba en el pecho para poder hacer un nuevo intento, ahora con REVISTA RAICES.
En el año 1997 había fundado SU REVISTA , la que duraría 12 ejemplares, exactamente un año, en ese esfuerzo artesanal. Entre los pilares de aquella vieja edición de SU REVISTA , se encontraba el apoyo sostenido de esos 12 ejemplares de un ser humilde, generoso, que supo interpretar este proyecto que alimentaría la posibilidad de sostener en parte económicamente un equipo de fútbol llamado FLAMENGO.
Ahora habían pasado dos años, en los que íbamos dibujando en papeles esqueletos de lo que sería una nueva revista, en este caso luego de esa primera experiencia, habíamos podido ver la necesidad con la convicción de que el nuevo mensaje sería un vehículo de comunicación de nuestra historia. Para ello nos habíamos preparado, visitando a historiadores uruguayos, centros culturales , bibliotecas, referentes de la Cultura, etc.
Recuerdo muy bien, todo aquello que tuve que pasar cuando las puertas se cierran en apoyo, muchas veces uno comienza a mellar sus energías, hasta comienza el replanteárselo todo de nuevo, ¿valdrá la pena hacer otro intento?
En esa primavera del año 2000 , sin saber lo que llegaría luego con la crisis de un Uruguay que se derrumbaba económicamente , entre otros visitamos al Sr. Ney Temboni (uno de los propietarios de Barraca Los Maestros) , quien nos había apoyado en el anterior proyecto, en forma sostenida.
Recuerdo que yo me gastaba en argumentos , que la revista va a ser así , que vamos a tratar estos temas , era una bolsa de entusiasmo, y eso creo que ayudó bastante para la decisión final.
Temboni fue simple, me dijo lo siguiente : “Ud. métale para adelante, nosotros vamos a apoyarlo…” , eso hizo que un suspiro de agradecimiento se me escapara, en esta locura no estaba solo.
Desde aquel primer proyecto con SU REVISTA , luego con este otro que aun permanece en pie con RAICES , muchas cosas han pasado. Barraca LOS MAESTROS, tuvo un golpe artero con un incendio voraz que prácticamente dejó debilitada a la empresa y los ánimos de sus dueños. Recuerdo como si fuera hoy cuando las noticias de uno de los informativos, daban cuenta de este desastre, en cuanto pude me acerqué a Temboni y al personal de la empresa para darles mi aliento, allí solo se veían restos de maderas, chapas consumidas por el incendio , vigas retorcidas , el panorama era desolador, no bastaban las palabras como consuelo. Lo único que hice fue darle un gran abrazo a Temboni y decirle , “ …a pesar de este desastre, tiene que darle fuerzas ver a sus hijos salvando alguna madera , separando lo que se pudo salvar…esto le tiene que dar fuerzas para volverlo a intentar…”
Y así fue, a los pocos días Barraca Los Maestros , abría nuevamente sus puertas, como testigo de aquel desastre , las vigas retorcidas por el incendio afloraban a la vista para decir , se pudo. Hoy a pesar de que Don Ney Temboni , no se encuentra entre nosotros , puede verse el entusiasmo y la fuerza de sus hijos y todos quienes componen Barraca LOS MAESTROS, porque allí se respira trabajo , por seguir su ejemplo de empuje, de intentarlo una y otra vez para seguir su huella construida con el tesón y honestidad de la buena gente, esa que vale en presencia o más allá , porque más que su palabra , aún vive su HUELLA.
Tómese este pequeño homenaje a Ney Temboni , que incluya a todos los componentes de Barraca LOS MAESTROS / auspiciante fundador de REVISTA RAICES… |
|
|