linea horiz
LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

articulos

 

 

 

 


   

 

   
linea    

 

varese

 SE TRATA DE LOS RESTOS DEL FUERTE DE SAN SALVADOR, fundado durante la expedición de Sebastián Gaboto al río de la Plata. Toda la población del departamento de Soriano, en especial de la Ciudad de Dolores, tenía bien claro que en la margen del río san Salvador se había fundado este fuerte y años después el -Adelantado Ortiz de Zárate había fundado la ciudad cono ida como zaratina. Pero fue el hallazgo de unas piedras en él río las que precipitaron el llamado a la comisión del patrimonio y el comienzo de las excavaciones y búsqueda de lo que será el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos tiempos en suelo nacional y RIOPLATENSE.


El descubrimiento del lastre de una antigua embarcación en el lecho del rio San Salvador, cerca de su desembocadura en el Uruguay, departamento de Soriano, y el consecuente hallazgo de vestigios de asentamientos indígenas, europeos y de contacto a orillas del rio, nos permite retrotraernos a los tiempos del Descubrimiento de la región platense y sus primeras exploraciones.
Resurgen del pasado los ecos de la expedición de Sebastián Gaboto y de su obsesión por descubrir las míticas sierras de la plata, así como de la fundación del fuerte de Sancti Spiritu, recientemente descubierto en Puerto Gaboto, provincia de Santa Fé. Y de los padecimientos y penurias vividas de Juan Ortíz de Zárate y sus hombres durante la fundación de la ciudad zaratina como capital de la Nueva Vizcaya.
Enigmas de la arqueología regional y fundamentalmente rioplatenses que comienzan a ser investigados en pos de sus secretos centenarios.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







   
 


PÁGINAS AMIGAS