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LA HISTORIA …ES UNA HISTORIA
Por. Jorge de Salinas

salinas

   
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Palacio Estévez. 1880.

Actual Edificio Independencia. Fue construido en 1873 por el Ing. Edouard Manuel de Castel por encargo del comerciante Francisco Estévez para viviendas y comercios.
En 1879 el edificio fue comprado por el Gobierno de Latorre y fue adaptado para funcionar como Casa de Gobierno. Le cupo al Ing. Juan Alberto Capurro proyectar y dirigir su adaptación. Más adelante, en 1987, se hizo una segunda adaptación. Actualmente el edificio se usa para cumplir funciones protocolares de la Presidencia.
El pie de foto "Chute and Brooks" es el nombre comercial de una asociación de dos fotógrafos norteamericanos, Charles Wallace Chute (1846-1923) y Thomas Brooks. Chute arribó a Montevideo de Boston (Massachusetts) en 1865 e instaló su compañía con Brooks en 1868. Juntos montaron estudios fotográficos en Argentina (Buenos Aires y Rosario) y Uruguay (Montevideo) y se volvieron famosos por la calidad de sus retratos.

 

Hotel Pyramides

Sarandí e Ituzaingo. 1917.
En la esquina el legendario Hotel Pyramides, donde se alojaron Enrico Caruso, Carlos Gardel, Sarah Bernhardt, etc. También fue habitante permanente el dandy Roberto de las Carreras... que recibía a sus invitados en la bañera...

 

 

Palacio Rex. 1932.

18 de Julio y Julio Herrera y Obes.


El Palacio Rex, fue construido por el arquitecto Alfredo Jones Brown entre 1926 y 1928. Es otra de las numerosas obras de su legado, entre las que se encuentran, el Argentino Hotel, el edificio del London Paris, el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (I.A.V.A) y la escuela Reducto. El Palacio Rex está considerado como una de las más destacadas realizaciones modernistas del período. Presenta una propuesta arquitectónica académica con tratamiento decorativo sobrio que intercala trazados geométricos que dejan ver la influencia de la secesión Vienesa. En la esquina, está rematado por un mirador circular, rodeado de columnas y coronado por una cúpula cubierta por azulejos policromados. Este mirador era utilizado por los comerciantes que habitaban el edificio, para ver la llegada de los barcos a puerto y por lo tanto la llegada de su mercadería. Dicho mirador, al construirse en 1930 la Diagonal Agraciada (hoy Avenida del Libertador), adquiere un sugestivo interés, convirtiéndose en el punto focal de la vista panorámica que se aprecia a lo largo de esta avenida, en contrapunto con el Palacio Legislativo en el otro extremo de la misma. El edificio alojó en la planta baja, sobre la avenida 18 de Julio, al Cine Rex Theatre, que funcionó entre los años 1928 y 1980, como una de las salas más lujosas de Montevideo. Tenía una capacidad para 850 personas y alcanzó un récord de estrenos a lo largo de todos esos años. Sobre su fachada y coronado por un gran arco escorzano, se encuentra un gran vitral con la imagen del Dios Pan que convoca a su rebaño con la flauta, a través del cual se ilumina naturalmente la primera planta de la Sala.


Penitenciaria de Punta Carretas. 1912.


La iniciativa de esa construcción, fue determinada por la crítica situación carcelaria. Desde el Coloniaje, el problema de ubicar a los presos había pasado por la Cárcel de la Ciudadela, por los sótanos del Cabildo, algún pontón, la Isla de Ratas en la bahía, hoy Isla Libertad, la Fortaleza del Cerro, el célebre Taller de Adoquines sito en los terrenos donde hoy se levanta el edificio de la Jefatura de Policía en la calle San José, como también así la cárcel de Miguelete.
La cárcel fue inaugurada el domingo 8 de mayo del año 1910, y un grupo de penados traídos de Miguelete que hacían trabajo en los terraplenes fueron los primeros ocupantes.
En 1986 tras un violento motín, la cárcel es desalojada y clausurada

 

Conventillo Mediomundo. Cuareim 1080.

Originalmente conocido como "conventillo de Risso".
El predio fue vendido en 1881 por Francisco Piria a los hermanos Miguel y José Nicanor Risso, que lo compraron con la finalidad de construir una casa de inquilinato. Proyecto encargado al constructor Alejandro Canstatt. Sé inauguró en 1885.
El 3 de diciembre de 1978 fue desalojado, y dos días más tarde
demolido por decreto de la Intendencia de Montevideo.


Tranvía de caballos a la Unión y Maroñas.


Inaugurado en 1869.
Mercedes y Andes. A la derecha el Teatro Urquiza.
En el cuello del conductor el clásico cornetín que hacía sonar en las esquinas.

Iglesia de la Aguada. 1897.
Agraciada y Venezuela.



El 27 de mayo de 1883 se colocó la piedra fundamental de la iglesia; presidiendo la celebración el Obispo Diocesano Monseñor Inocencio Yéregui y la obra fue iniciada por el Arquitecto Emilio Turín de quien fue el proyecto original. En 1891 se habilitó gran parte del suntuoso edificio aunque aún no estaba terminado, pues faltaba la fachada principal con su porche y los campanarios. Su fachada neoclásica se concluyó a fines del siglo XIX con el porche de acceso enmarcado en esbeltos campanarios. La planta es de tipo basilical, con tres naves de igual altura, alterando así el estilo jesuítico, estando las laterales divididas en dos pisos. El crucero es coronado por una cúpula de acentuado peralte sobre tambor cilíndrico. El majestuoso altar mayor procede de los Talleres de Lavagna (Génova - Italia) dedicado a Nuestra Señora del Carmen. Fue realizado con los más nobles materiales conocidos: mármol verde polcevedra de Italia, rosso vivo de los Pirineos, diaspro de Sicilia, mármol de Carrara, lapislázuli y ónix y bronce. 
La fachada original y las torres fueron demolidas a causa del ensanche de Avda. Agraciada (hoy Avda. Libertador) en 1935 y remplazada por la actual, de formas clásicas y armónicas, proyectadas por los Arquitectos Elzeario Boix y Horacio Terra Arocena.

La Historia…es una Historia” Conduce: Jorge de Salinas - La Caverna 90.7 FM (Salinas) Sábado 12 Hs.

 

Barrio Reus al Sur.


La empresa de Emilio Reus construye hacia 1887 el Barrio Reus al Sur, próximo a la Playa Ramírez, hoy limitado por las calles Tacuarembó, San Salvador, Minas e Isla de Flores. Su calle principal era la llamada Particular, hoy Ansina. Un periodista que lo visita hacia 1890 lo describe como "el refugio de un centenar de personas, proletarias en su mayoría, atraídas por la equidad de los alquileres". "Las viviendas, de altos y bajos, son cómodas y están rodeadas de casas de comercio: almacenes del Barrio Reus, almacén y fonda de la Bella Italia, Café y Confitería de los Treinta y Tres, etc. La vecindad - prosigue el periodista - es obrera en su mayoría y de buenos hábitos de manera que no se producen allí incidentes desagradables".

La Historia…es una Historia” Conduce: Jorge de Salinas - La Caverna 90.7 FM (Salinas) Sábado 12 Hs.

 

 

Parque Rodó. 1924. CIRCO SARRASANI

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Al fondo se ve la Carpa del famoso circo alemán Sarrasani que visitaba Uruguay todos los años. Más al frente cartel y entrada del restaurant "Forte di Makale". Inaugurado en 1896: en principio trabajaba sólo en la temporada de verano. En 1950 comenzó a funcionar todo el año, dándosele una particular importancia a la gastronomía, con comida italiana y la primera parrillada que se recuerde en el medio

La Historia…es una Historia” Conduce: Jorge de Salinas - La Caverna 90.7 FM (Salinas) Sábado 12 Hs.

Tranvía de caballos: línea Paso Molino/Reducto


Nótese el cornetín al cuello del conductor: lo hacía sonar al llegar a las bocacalles.
El 25 de mayo de 1868 era inaugurada la primera línea de tranvías a caballos de la ciudad. Dicha línea unía el centro y la Unión, siendo establecida entonces por la compañía del "Tranvía a la Unión y Maroñas". El servicio público comenzó el 1º de junio siguiente, pero esto no impidió que con el tiempo llegaran a funcionar en la ciudad hasta trece empresas de tranvías de tracción a sangre. La extensión de las líneas, junto a la masiva llegada de inmigrantes, facilitó el crecimiento de la urbe determinando la aparición de nuevos barrios, creando lazos directos y permanentes con el centro

 

La Historia…es una Historia” Conduce: Jorge de Salinas - La Caverna 90.7 FM (Salinas) Sábado 12 Hs.


Palacio Estévez. 1880.

Estevez


Actual Edificio Independencia. Fue construido en 1873 por el Ing. Edouard Manuel de Castel por encargo del comerciante Francisco Estévez para viviendas y comercios.
En 1879 el edificio fue comprado por el Gobierno de Latorre y fue adaptado para funcionar como Casa de Gobierno. Le cupo al Ing. Juan Alberto Capurro proyectar y dirigir su adaptación. Más adelante, en 1987, se hizo una segunda adaptación. Actualmente el edificio se usa para cumplir funciones protocolares de la Presidencia. 
El pie de foto "Chute and Brooks" es el nombre comercial de una asociación de dos fotógrafos norteamericanos, Charles Wallace Chute (1846-1923) y Thomas Brooks. Chute arribó a Montevideo de Boston (Massachusetts) en 1865 e instaló su compañía con Brooks en 1868. Juntos montaron estudios fotográficos en Argentina (Buenos Aires y Rosario) y Uruguay (Montevideo) y se volvieron famosos por la calidad de sus retratos. 

 “La Historia…es una Historia”  Conduce: Jorge de Salinas  - La Caverna  90.7 FM (Salinas) Sábado 12 Hs.

 

Palacio Legislativo. 1923.


El llamado a concurso para la construcción de un palacio que albergara al Poder Legislativo uruguayo se realizó en el año 1903. Las obras comenzaron recién en el año 1908 y la inauguración fue el 25 de agosto de 1925, conmemorando el centenario de la Declaratoria de la Independencia. La construcción de la obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Gaetano Moretti, quien contó con la colaboración del arquitecto uruguayo Eugenio Baroffio.
El emplazamiento, estratégicamente elegido, requirió modificaciones en el sistema vial para reproducir el modelo parisino de la Place de la Concorde, donde varias avenidas confluyen sobre la plaza. De este modo, numerosas calles de la ciudad conducen al palacio, que además se visualiza directamente desde la principal avenida de Montevideo (18 de Julio).
Foto tomada desde la torre de la Iglesia de la Aguada.
A la derecha se ve la Fábrica de Alpargatas en construcción.

 

 “La Historia…es una Historia”  Conduce: Jorge de Salinas  - La Caverna  90.7 FM (Salinas) Sábado 12 Hs.

 

 

Lago y Castillo del Parque Rodó. 1917.


Construido a principios del siglo XX, el pequeño Castillo tuvo como finalidad dotar a ese lugar próximo al lago de un elemento ornamental inspirado en el Medioevo europeo. Torre, portal, atalaya, arcos y almenas configuran una síntesis de aquellas monumentales construcciones. Hasta 1934 – en que la Comisión de Fomento pasó a instalarse en él – sirvió como depósito para las carretillas y demás elementos utilizados en el cuidado del Parque. Un año después se le habilitó por primera vez para el público, llevándose a cabo en el mismo una llamada “Kermesse Medieval”. Decía “El Día” del domingo 10 de febrero de 1935: 
“Desde anoche funciona en el castillo del Parque Rodó” y sus inmediaciones una interesante kermesse organizada por la Comisión de Fomento del hermoso paseo, integrada por prestigiosos vecinos del paraje.
“Aparte de la animación que significa esta fiesta, resalta en forma encomiable la artística decoración de que fue objeto el pintoresco castillo en su dependencias interiores y las adyacencias de los senderillos que le dan acceso, así como la que circunda el hermoso lago. Las obras pictóricas y las soluciones buscadas para la iluminación extraordinaria se deben al conocido artista Sr. Guillermo Laborde , secundado en la ejecución por sus discípulos los jóvenes Homero Clerici, Julio Bonelli , Enrique Lázaro y Santiago Bosque". 

 “La Historia…es una Historia”  Conduce: Jorge de Salinas  - La Caverna  90.7 FM (Salinas) Sábado 12 Hs.

Edificio Panamericano en construcción.



Fue proyectado y dirigido por el arquitecto Raúl A. Sichero Bouret. Esta obra abarcó los años 1960 a 1964, y no fue finalizada según el proyecto original.
En el proyecto original la obra tendría un frente 195 metros, 50 de altura, 13 de ancho y 17 pisos y habitándose 374 apartamentos, en un terreno de 27.000 m²; sólo el 13% sería edificado, destinándose el resto a parque y enjardinados. Sería un conjunto de 10 bloques de apartamentos, completamente independientes entre sí. Se realizaría un amplio garaje para más de trescientos automóviles con amplios accesos, con dos calles internas y lugares definitivos para cada coche, dotados de estación de servicio (nafta, engrase, lavado, gomería), en planta baja el nivel de la rambla salones de recepción, de té, bar, confitería, sala de cine, gimnasio, etc. 
De todo este proyecto solo se construyó la mitad del edificio (cinco bloques).

 “La Historia…es una Historia”  Conduce: Jorge de Salinas  - La Caverna  90.7 FM (Salinas) Sábado 12 Hs.

 

 

Tranvía de caballos: línea Paso Molino/Reducto

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Nótese el cornetín al cuello del conductor: lo hacía sonar al llegar a las bocacalles.
El 25 de mayo de 1868 era inaugurada la primera línea de tranvías a caballos de la ciudad. Dicha línea unía el centro y la Unión, siendo establecida entonces por la compañía del "Tranvía a la Unión y Maroñas". El servicio público comenzó el 1º de junio siguiente, pero esto no impidió que con el tiempo llegaran a funcionar en la ciudad hasta trece empresas de tranvías de tracción a sangre. La extensión de las líneas, junto a la masiva llegada de inmigrantes, facilitó el crecimiento de la urbe determinando la aparición de nuevos barrios, creando lazos directos y permanentes con el centro. 

 “La Historia…es una Historia”  Conduce: Jorge de Salinas  - La Caverna  90.7 FM (Salinas) Sábado 12 Hs.

 

Agraciada y Suárez,año1903



Siendo D. Joaquín Suárez Presidente del Senado, y en un amplio terreno que rodeaban las hoy Avda. Agraciada y Suárez que comprara en 1840, mandó edificar una casa cuyos cimientos se comenzaron en Diciembre de dicho año, para terminarse en Noviembre de 1841. La finca constaba de una serie de piezas provistas de ventanas enrejadas, orientadas sobre Agraciada y dos más prolongándose por el lado de Suárez, donde se ubicaba un gran portón y un muro protegiendo el patio interior. En la proa de las dos calles, la casa elevaba una habitación más en forma de mirador. Las habitaciones tenían salida sobre el patio interior, a un amplio corredor de baldosas coloradas que dejaba en el centro del aljibe y un gran ceibo. Sobre el fondo y ya frente a la cocina, se extendía un parral y un árbol de pitanga, debajo del cual , en su ancianidad , acostumbraba a sentarse el patricio. Sobre Agraciada, las habitaciones eran ocupadas la de la esquina, por el dormitorio de Suárez, los de sus hijos, la sala y el comedor lindero ya a la cocina. Del lado opuesto estaba la cochera y un pequeño galpón. Los muebles sumamente sencillos creaban un ambiente de suma austeridad, enmarcado en las vigas de gruesa madera de los techos de azotea y los pisos de ladrillo. En ella murió Suárez el 26 de Diciembre de 1868 
La casa se demolió en 1906. para convertirla en Plazoleta y ubicar allí el monumento a Suárez que estaba en Plaza Independencia.

 “La Historia…es una Historia”  Conduce: Jorge de Salinas  - La Caverna  90.7 FM (Salinas) Sábado 12 Hs.

 

El tren de Piria

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Para Piria, el puerto y el ferrocarril eran, en sus propias palabras, "los dos pivotes de la operación balnearia y de fomento de las tierras de Piriápolis". Las obras del tren interno de Piriápolis comienzan en 1912 y culminan en 1916 con los 18.000 metros de vía que intercomunicaban puerto, estación de Pan de Azúcar, canteras, talleres, usinas y hoteles, además de tendidos complementarios que penetran en los bosques en varias direcciones. En el verano de 1912, mientras se prevenía por la prensa a los turistas que, "encontrándose completamente ocupado por pasajeros el hotel y sus dependencias, por lo cual no vayan sin saber previamente si hay piezas desocupadas", se anunciaba también que "partirá dentro de pocos días para Chile el Sr. Francisco Piria y su viaje se relaciona con trabajos preliminares de la línea férrea que ha resuelto construir en Piriápolis". Luego se tenderían los 36.000 durmientes de quebracho sobre los que se afirmaron los rieles de la vía de trocha angosta, vía sobre la que corrían en 1915 las cinco locomotoras alemanas que importó Piria.

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El "trencito de Piria" como se lo conocía popularmente fue una de las características típicas del balneario. Los jueves se hacía una excursión al cerro Pan de Azúcar, llegando a transportarse 500 personas en 12 vagones abiertos. Los fines de semana, los turistas que venían de Buenos Aires en los vapores, eran trasladados en el tren desde el puerto hasta los hoteles, y una vía auxiliar que permitía transportar el combustible hasta la Usina detrás del Argentino, también era utilizada para la descarga de los equipajes por la puerta Este del Hotel. Además de los 12 vagones abiertos y de los dos cerrados de invierno, gran cantidad de vagonetas de volcado automático transportaban material de construcción o granitos desde las canteras, las cuales eran arrastradas, si la carga no era excesiva, por alguna de las tres máquinas de maniobras, más pequeñas, conocidas como "maniceras". Cuando algún trabajo especial requería penetrar en algún bosque, se tendía una vía complementaria, de quita y pon, sobre la cual trajinaban una zorra con algunas vagonetas.

 “La Historia…es una Historia”  Conduce: Jorge de Salinas  - La Caverna  90.7 FM (Salinas) Sábado 12 Hs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 


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