Todo nace en mayo de 2022, quién escribe esto se encontraba en la plaza que homenajea a RUBEN MORÁN , campeón de Maracaná de 1950. Este espacio público se encuentra entre las calles Juan Méndez, Juan Acosta y Nantes (barrio Cerrito de la Victoria), allí tomo una foto a mi perro “Andrés”, quien habitualmente deja allí sus energías. El fondo de esa foto tiene el pedestal con las placas, colocadas al momento de la inauguración de este espacio público.
RUBEN MORÁN
Vecino del Cerrito de la Victoria, jugador entre otros del Ciclón del Cerrito, como el Club Cerro y Cerrito, (antiguamente la cancha del Club Cerrito se encontraba donde hoy están la viviendas de la cooperativa por la calle Nantes), yo creo que jamás pensó Morán que en su vida jugaría un solo partido oficial por la selección y menos una final del mundo que terminaría ganando junto a sus compañeros. La noche anterior de la final, al saberse la “lesión” del “Patrullero” Vidal (puntero izquierdo de nacionalidad argentina), había que definir quien ocuparía su puesto. Se reúnen los referentes de esa selección nada más ni nada menos que Obdulio Varela y Roque Máspoli, con el Dt. Juan López. El tema de esa charla era la opinión de los referentes que debería jugar para ellos en ese puesto era Julio “Poroto” Britos. Con firmeza López se mantiene en la idea madre, ante una lesión, había un suplente natural y Morán lo era de Vidal. Varela y Máspoli argumentaban que Britos por dominar las dos piernas y ser cinco años mayor que Morán podría desempeñarse mejor en esta gran final. El resto Uds. ya lo conocen
Esa foto tomada a mi perro, la subo al Facebook, a los minutos me escribe mi amigo Julito Britos (hijo del gran campeón), me dice algo así : “Julio, tienes que hacer algo para homenajear a los campeones de Maracaná que siempre vivieron en Villa Española”. Recojo el guante y le respondo : “Dale Julito nos reunimos cuando tu quieras y si te parece bien sumamos a Alberto Rodríguez Presidente de ANFA Asociación Nacional del Fútbol Amateur y entre Revista Raíces y ANFA, el pedido puede tener mayor fuerza”. No pasaron tantos días que nos reunimos en la sede de ANFA, nos pusimos de acuerdo como haríamos la nota y en lo particular me encargué de la misma, para luego hacerla firmar por las partes y presentarla en la IMM , allí nos dieron un número de expediente : No de expediente 2022-4001-98-000032 fechado el ingreso el día 18 de mayo de 2022, ya para la fecha 18 de mayo se encontraba en la sección “Desarrollo Urbano”, para luego pasar a Espacios Públicos.
Luego de recorrer hasta el momento de la firma de la Intendenta Sra. Carolina Cosse, el expediente, pasaría por 72 secciones, en el medio tuvimos la noticia de la negativa en dos oportunidades de la Comisión Honoraria de Nomenclatura, presidida por la profesora María Julia Pérez Santarcieri , argumentando de nuestra parte, ante la posición de la comisión que ya Obdulio Varela tenía varios espacios dedicados, que el sentido de pertenencia del barrio Villa Española era lo que nos movía, homenajear a los campeones vecinos de esta barriada. Al final llegamos a un acuerdo que en principio el espacio estaría dentro de la Plaza aún no inaugurada con el nombre MARIO BENEDETTI , ubicada en la intersección de las calles José Pedro Varela y José Serrato.
Finalmente se dio el permiso para utilizar la rotonda ubicada en la Calle José Serrato y 20 de Febrero, y allí estará ubicada finalmente. El 20 de setiembre a la hora 13, se hará la inauguración, para lo que se invitó a la Intendenta Sra. Carolina Cosse, con la oratoria de destacados periodista como Atilio Garrido, Sergio Gorzy y Eduardo Rivas, quienes alimentarán con anécdotas esa jornada.
Se cursó invitación a las familias de los homenajeados, así como se contará con los niños de la escuela cercana de la calle Serrato quienes cantarán el himno Nacional.
BREVE RESEÑA DE LOS HOMENAJEADOS
OBDULIO VARELA
Como lo dice en la nota presentada ante la Comisión de Nomenclatura, Obdulio Jacinto Muiños Varela nace en Montevideo el 20 de septiembre de 1917, fallece el 2 de agosto de 1996. Fue un futbolista uruguayo apodado “El Negro Jefe”. Popularmente fue conocido con su apellido materno, Varela. Era de ascendencia africana, española y griega. Obdulio Jacinto, nació el 20 de setiembre de 1917 en el barrio montevideano de La Teja. Optó por el apellido de su madre, Juan Varela , quién lo crio. Se caso en 1946 con la húngara Catalina Keppel. Es recordado por haber sido el capitá de la selección uruguaya de fútbol durante el mundial de 1950 en Brasil, protagonista del conocido Maracanazo, cuando Uruguay ante sorpresa mundial derrotó a Brasil 2 a 1.
Fue internacional con la selección de fútbol de Uruguay en 45 oportunidades, en las que marcó 9 goles. Con su selección conquistó el campeonato sudamericano en 1942. Debutó en la selección uruguaya en 1939 por la Copa América ante Chile con triunfo por 3 a 2. Fue capitán del equipo uruguayo que ganó la Copa Mundial de 1950 ante la Selección de Brasil, lo que se conoce como el “Maracanazo”. También jugó el mundial de Suiza 1954, cuando cayeron los celestes ante el favorito Hungría. Con él en la cancha, Uruguay o fue derrotado en su trayectoria mundialista. Como capitán de la selección uruguaya, antes del comienzo de la final del Mundial de Brasil 1950, Varela levantó el ánimo a sus compañeros cuando vio que estos se acongojaban en el túnel de vestuarios ante 203.850 espectadores locales en el Maracaná. En esas instancias se le atribuye la siguiente frase:
“No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasó nada. Los de afuera son de palo y en el campo seremos once para once. El partido se gana con los huevos en la punta de los botines.”
JULIO CÉSAR BRITOS “POROTO”
Nace el 18 de mayo de 1926, falleciendo el 27 de marzo de 1998. Fue un futbolista uruguayo que jugó en el Club Atlético Peñarol y en el Real Madrid. Formó parte del equipo nacional de Uruguay que se proclamó campeón del mundo en 1950, si bien no llegó a jugar ningún partido en dicho torneo. Fue el primer jugador uruguayo en vestir la camiseta del Club Real Madrid, llegando a jugar junto a la “saeta” el argentino Alfredo Di Stefano, jugando su primer partido en la temporada 1953/1954 contra el Osasuna, en su regreso al país jugaría también para el Club Nacional de Fútbol.
JUAN BURGUEÑO PEREIRA
Nace el 4 de febrero de 1923 y fallece el 21 de setiembre de 1997. Fue un futbolista uruguayo que jugaba como centrocampista o delantero. Fue internacional con la selección uruguaya en 4 oportunidades. Hizo su debut el 29 de marzo de 1947 en un amistoso contra Brasil en San Pablo, que terminó en un empate sin goles. Fue Campeón del mundo de 1950, pes a no haber jugado ningún partido durante el torneo.
Surge en el Club Danubio de Montevideo , luego jugaría por el Club Atlético Peñarol.
Este logro de llegar a concretar este homenaje a los CAMPEONES DE MARACANÁ – VECINOS DE VILLA ESPAÑOLA , es un llamado de atención para todos aquellos estamentos culturales y sociales de recordar y rescatar la memoria de los barrios. La tenacidad del hijo del campeón del mundo Julio César Britos (hijo), junto al apoyo incondicional del director de esta revista RAICES Julio César Romero Magliocca, sumando el apoyo inicial del Luis Alberto Rodríguez (ANFA) , es una muestra de que estas iniciativas deben ser imitadas en otros barrios, la memoria es el “testigo” como en las carreras de largo aliento que pasará de mano en mano a nuevas generaciones, otorgando el valor correspondiente enmarcado en la época en que ocurrieron. En la lista de agradecimientos es imposible olvidar a un actor más que es el gran periodista uruguayo JORGE BAILLO , director responsable del programa “RUMBO A LA CANCHA” quien nos recibiera en su programa cuando todo esto solo era un sueño, y luego como si fuera poco , cuando el dinero para pagar la obra que Uds. verán en la portada de la revista hecha por el gran artista plástico ÁLVARO ERRANDONEA (técnica mosaiquismo) , no surgían de una promesa inicial, con su gestión ante Tenfield, Sr. Daniel Gutiérrez esto se vería resuelto en 30 minutos, extendemos pues el agradecimiento a la empresa que hizo posible concretar el sueño del mural.
Solo resta pedir a los vecinos que sean guardianes de esta obra para que perdure por generaciones como regalo y memoria de una barriada a sus ídolos, nos mueve recuperar la memoria la que nos ayuda a repasar la historia. |
|
|