linea horiz

LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

 

articulos

 

 

 

 

 

 


   

GLORIAS DEPORTIVAS

JOSE NASAZZI


   
linea  




José Nassazzi, nació en Montevideo el 24 de mayo de 1901, en la Villa Peñarol y murió también en la ciudad que había conquistado, el 17 de junio de 1968. Su padre, Giuseppe Nasazzi, italiano, nacido en Lombardia, falleció cuando el pequeño José no tenia aun 10 años y su madre, Jacinta Yarza, uruguaya, hija de Vascos, tuvo que hacerse cargo de la crianza de sus hijos.

Los comienzos en el fútbol oficial del pequeño José, se registraron en 1918 en el Club “Lito” en donde actuó hasta 1920, año en que pasa al “Roland Moor” de la Liga Nacional y en donde jugo durante 1921 ,para cumplir la “cuarentena” que imponía el reglamento de la Asociación que determinaba que un jugador quedaba en condición de libre si no jugaba durante un año en su institución.

El ya cada vez mas famoso Nasazzi quería la libertad porque el 4 de octubre de 1920 se había fundado en su barrio el club Bella Vista , y quería defender sus colores. “Roland Moor” le negó el pase y José busco la condición de libre amparándose en el reglamento. Por fin llega a “Bella Vista” en 1922 y juega en el club de sus amores hasta 1932, cubriendo de gloria a su equipo y a su barrio.

En 1925 jugo a préstamo en Nacional durante la gira de los tricolores por Europa que abarco 16 partidos y finalmente, en forma definitiva llego a los tricolores en 1933 jugando hasta 1937 fecha en que puso punto final a su gloriosa trayectoria de casi dos décadas de futbolista. En Bella Vista totalizo 250 partidos y en nacional llego a jugar 90. Pero su gloria mayor la obtuvo luciendo sobre su pecho la camiseta celeste de la Selección Uruguaya. Jugo nada menos que 59 partidos con “la celeste” y fue derrotado nada mas que en 7 ocasiones .

Empato 6 encuentros y salió victorioso , triunfante, con la frente en alto en nada menos que 46 partidos. En su brillante carrera no conoció prácticamente la derrota. Esa palabra no se incluía en su diccionario. José jugaba y ganaba y así fue como se consagro campeón de intermedia con Bella Vista /1922) ; Campeón Sudamericano en 1923 y 24 ; Campeón Olímpico en 1924; Campeón Uruguayo con Bella Vista en el torneo Laudo Serrato en 1926 ; Campeón Sudamericano en 1926 ; ganador de la Copa “Lipton” en 1927 ; Campeón Olímpico otra vez en 1928 ; ganador de la Copa “Newton” en 1929 ; Campeón Mundial en 1930 de lo que luego seria la Copa “Jules Rimet” ; Campeón Profesional del fútbol uruguayo con Nacional en 1933 y 1934 ; y Campeón Sudamericano en 1935. Se despidió del fútbol el 2 de mayo de 1937 y fugazmente fue asesor técnico de la Selección Uruguay. Pero ese lugar no se hizo para el . José tenia que estar en la lucha, de afuera le era imposible participar. Se convirtió en periodista deportivo y finalmente trabajo en los Casinos del Estado, llegando a ocupar el destacado cargo de Gerente.


EL CAPITAN MÁS GRANDE DE LA HISTORIA


De el puede decirse lo que dijo Napoleón de Alejandro : fue el mas grande Capitán de la historia. Si el fútbol es el deporte mas difícil y mas hermoso que ha inventado el hombre y el que arrastra, conmueve y apasiona mas multitudes sobre la Tierra desde que el mundo es mundo ; si el fútbol es el deporte primero porque, entre otros , es el que lo practica la mayor cantidad de barbetas en todo el orbe, que las chicas que quieren hacerlo no corren en las estadísticas ; si el fútbol es el jugo mas armonioso y complejo en sus mil fases siempre cambiantes hermano de la ola que es siempre diferente, ya que jamás un gol será igual a otro y una gambeta nunca será calco de otra parecida ; si el fútbol es el deporte máximo JOSE NASAZZI ha sido el mas grande capitán de toda la historia del deporte en el mundo conocido. Su figura , como la de los héroes, se agranda en el tiempo : sus hazañas cobran cada día y cada etapa, mayor relieve ; su nombre ya pasa a ocupar el sitio de los mitos. Fue un “condottiero”. Fue un piloto de tormentas. Fue un mosquetero sin miedo y sin tacha. Fue un combatiente. Fue un montonero de la guerra gaucha. Fue un varón que a la hora de la lucha , nunca dio un paso atrás ni supo de un recule en la pelea. Fue un compañero fraternal y entrañable y un adversario caballeresco ; fue leal consigo mismo y con los demás ; fue un señor. Fue , en el fútbol, tal lo que dijo Napoleón de Alejandro : “el mas grande capitán de la historia”.

 

 

 





   
 


PÁGINAS AMIGAS