linea horiz

LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

 

articulos

 

 

 

 

 

 


   

FRIGORÍFICO ANGLO su historia

   
linea  

 

Localizado en Fray Bentos, departamento de Río Negro contaba con un excelente puerto de ultramar y  también se encontraba cerca de la zona de explotación agropecuaria. Conocida como “la gran cocina del mundo” fue fundado en 1865 bajo el nombre “Liebig’s Extract of Meat Company”.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Pero conoces sobre como comenzó ?
George Christian Giebert, era alemán  e ingeniero ferroviario de profesión. Estaba a principios de 1861 en Montevideo, ya enterado del descubrimiento de su coterráneo Von Liebig. En la capital uruguaya toma contacto con Augusto Hoffman, alemán nacido en Hamburgo al igual que él, a quien interesa en su propósito de producir en esta parte del mundo el extracto de carne a partir del procedimiento desarrollado por Von Liebig.
 Desde Montevideo Giebert le escribe al químico alemán planteándole la idea. Al no recibir ningún tipo de respuesta, quizás por desánimo de Von Liebig ante otra propuesta que juzgaba destinada al fracaso, decide viajar a Huyesen, Alemania para insistir en persona.
Meses más tarde Giebert retorna al Uruguay con la autorización y el asesoramiento técnico necesario para realizar pruebas experimentales en “algún sitio” del Río de la Plata.
Giebert tuvo que ir en busca de un lugar adecuado. Tenía que ser una ciudad portuaria en las proximidades de un río, porque se necesitarían grandes cantidades de agua. Necesitaba comprar tierras, ganado y de las máquinas del curso además de personal para cuidar el ganado y la faena.
Giebert no podía por sí mismo llevar adelante este gran  proyecto, finalmente encontró un número de personas dispuestas a poner dinero en el proyecto: era el grupo de inversión de Londres Cornelle David, y los hermanos Otto y Georges
Gunther de Amberes.


En 1861 Giebert vino a Uruguay, se alojó en la Estancia Nueva Mehlem, en el Depto. de Río Negro. Con Hoffmann vino con el inversor irlandés Charles Lowry, compró el terreno alrededor del puerto natural de la localidad de Villa Independencia (Actual Fray Bentos), desde 1852 aproximadamente venía siendo un atracadero de alternativa al puerto de Gualeguaychú, generando un intenso movimiento comercial.

 

 

 

 

 

El puerto natural por su calado ofrecía muchas oportunidades para el suministro de carbón y maquinaria, y para la posterior exportación de extracto de carne. La presencia de grandes cantidades de agua pura era esencial.
En noviembre 1862 Giebert produjo una primera pequeña cantidad de extracto de carne hecha con ganado uruguayo. Este cargo fue enviado al puerto de Amberes, y luego a Munich. Y von Liebig, Pettenkofer  analizaron el producto de la calidad de la carne, el contenido de sal y peptona (polipéptidos formados durante la degradación enzimática de proteínas). Los dos científicos estaban especialmente satisfechos con el resultado. El extracto de carne era de excelente calidad, Von Liebig atribuía al hecho la salud del ganado en América Latina. Los rebaños tenían allí suficiente espacio para pastorear. 

 


En 1863 se llegó a un acuerdo entre Giebert Hoffmann Lowry y Hughes por la Société de Fray Bentos Giebert & Cie nació en un pequeño “garaje” que perteneció a Hughes. La construcción de una planta podría comenzar. Fue la firma británica McClelland y Millwall de Glasgow la encargada de importar la maquinaria. A partir del 4 de diciembre 1865, fueron trasladados a la Bolsa de Valores de Londres, cuando el corazón comercial del mundo era Gran Bretaña. En el nombre de la empresa se convirtió en Liebig Extract of Meat Co. o simplemente Lemco. Las máquinas fueron terminadas y enviadas en 1866. Toda la planta estaba en funcionamiento en 1867.
En 1890 se faenaban entre 1500 y 2500 bovinos diarios y las razas de ganado mas utilizadas eran
Hereford, Highland, Longhorn y Shorthorn. 

El extracto de carne fue su producto insignia, que exportó a los cinco continentes junto al “corned beef” y otros 200 productos. 


A fines de la década de 1960, fue nacionalizado y adquirido por el Estado, pasando a denominarse «Frigorífico Fray Bentos», aunque popularmente se le continuó llamando Frigorífico Anglo.

A fines de los años setenta, en plena declive, con secciones cerradas y con una gran reducción del personal, clausuró sus actividades, lo que afectó la vida económica y productiva de Fray Bentos.

Un dato curioso es que El profesor von Liebig creador del extracto de carne que seria fabricado por el frigorífico,  nunca realizó una visita de trabajo a Uruguay.

Links de referencia:
https://www.rionegro.gub.uy/paisaje-industrial-fray-bentos/
http://viajes.elpais.com.uy/2017/07/01/la-verdadera-historia-del-frigorifico-liebig-anglo/
https://slotogate.com/es/table-games/blackjack/


 

 





   
 


PÁGINAS AMIGAS