EDUARDO AMÉZAGA - Pintor
Nació en Montevideo, el 17 de setiembre de 1911.
Recién nacido lo dejaron en el Asilo Dámaso Antonio Larrañaga, con una medalla de oro que tenía su nombre y fecha de nacimiento; allí vivió hasta sus 18 años, alternando con estadías en hogares transitorios. Uno de estos quedaba en el campo, en una chacra en el Departamento de Lavalleja. De ahí surgió su amor por el campo, que se vio reflejado en muchos de sus cuadros.
Con seis o siete años tuvo que trabajar mucho, a pesar de su corta edad, arreando los bueyes para luego unirlos para su labor. Esto le implicó intensas jornadas, levantándose a las tres de la mañana.
Dentro de las anécdotas, se tiene registro de que, en aquel entonces, tuvo un vecino molinero del que se había hecho amigo, a quien confió sus sueños y aspiraciones, y solía mostrarle sus dibujos realizados en cualquier papel.
En ocasión de un anuncio en la revista Mundo Uruguayo donde se convocó a un llamando a Concurso de Dibujo y Pintura, su amigo molinero lo convenció para que se escapara. Se preparó un pequeño atado, llegó a Montevideo y sacó el Primer Premio a los 8 años de edad, que sería el primero de aproximadamente cuarenta premios a lo largo de su trayectoria. Posteriormente retornó nuevamente a Montevideo y se instaló en el barrio Sur, desempeñándose inicialmente en distintos trabajos.
A sus 20 años aproximadamente, realizó estudios durante tres años en el Círculo de Bellas Artes, bajo la dirección de Domingo Bazzurro, y de artes decorativas en la Escuela Industrial de Construcción. Más adelante se vinculó con Carlos Prevosti quien lo orientó en su carrera.
El 23 de diciembre de 1937 se casó con Renée Acuña (quien venía de París después de haber estado muchos años residiendo allí) a quien conoció pintando en el Parque Rodó, y quien fue determinante en apoyarlo en su carrera artística. Ambos tuvieron dos hijos, Beatriz y Eduardo.
Por otra parte, en su labor docente, dio clases de dibujo en el Hogar Femenino N.º 1, en la Colonia Berro; de dibujo y pintura en el Consejo del Niño, y en el liceo N.º 13 de Maroñas, del cual fue fundador junto a su esposa. Paralelamente continuó pintando en su estudio personal, ubicado en la calle Mar Ártico 1230.A pesar de sus dificultades, ya que sufrió amputaciones en las dos piernas, Amézaga adoró la vida y fue fuente de ánimo para su entorno.
Realizó numerosas exposiciones, siendo su primera muestra individual en 1930, en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Su obra es parte de colecciones privadas en el país y en otros países de América y de Europa. Obtuvo diversas distinciones en los Salones Nacionales de Artes Plásticas, Salones Municipales y otros concursos: Mención, medalla de bronce (1938), Premio Cámara de Senadores (1939), Premio Fernando García (1940), Premio Caja Nacional de Ahorro Postal (1941), Segundo Premio, medalla de plata (1942), Primer Premio, medalla de oro (1944), Gran Premio, medalla de oro (1947), Premio al Retrato, medalla de bronce (1958), Segundo Premio medalla de plata (1966), entre otros. Entre sus obras históricas premiadas se encuentran: "La Asamblea de la Florida" (1942), "Los primeros pobladores de Montevideo" (1958) y "La Reforma Escolar" (1945). Asimismo, fueron premiadas sus obras: "El Patio del Asilo" cuando sólo tenía 23 años y "Retrato" que se encuentra en el Museo de Salto.
Sus obras abordaron distintas temáticas, generalmente de campo, marinas, retratos y escenas de la historia nacional; trabajadas al óleo, acuarela, óleo pastel y lápiz.
Falleció en Montevideo, el 27 de abril de 1977. Una calle en el barrio Cerrito de la Victoria le rinde homenaje, esta calle va desde Juan Acosta hasta Joaquín Artigas.
|
|
|
Adquisición y Primera Piedra
El terreno donde se erige el santuario fue adquirido en 1902 por el Arzobispo Mariano Soler. La primera piedra del templo se colocó en 1919, en una ceremonia donde el poeta Juan Zorrilla de San Martín fue el orador principal.
Diseño y Primera Etapa de Construcción
En 1921, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay convocó un concurso de anteproyectos para el diseño del templo, resultando seleccionado el del sacerdote salesiano italiano Ernesto Vespignani. Las obras de la primera etapa se desarrollaron entre 1926 y 1938, bajo la dirección de los arquitectos Elzeario Boix y Horacio Terra Arocena.
Desarrollo de la Espiritualidad Reparadora
A mediados del siglo pasado, comenzó a difundirse en Uruguay la espiritualidad «reparadora al Sagrado Corazón de Jesús». En 1889 se decidió construir un templo-santuario dedicado al Sagrado Corazón en la histórica cumbre del Cerrito de la Victoria.
Consagración y Reconocimientos
El 28 de octubre de 1928, se realizó la consagración pública de Uruguay al Sagrado Corazón de Jesús, entronizando la imagen al frente del Santuario. El templo fue declarado templo votivo nacional con carácter expiatorio, y el gobierno lo reconoció como monumento nacional.
Obras Inconclusas y Continuación
Aunque la construcción inicial del templo se llevó a cabo entre 1926 y 1938, la obra quedó inconclusa. Fue recién en 1983 cuando la construcción se reanudó, debido al deterioro significativo del edificio con el paso del tiempo.
El Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús no solo es un importante símbolo religioso, sino también un monumento histórico y cultural de Montevideo, representando la devoción y la historia de la comunidad católica en Uruguay.
|
|
|