TANGOS Y ACADEMIAS
El origen del tango deriva del candombe. La milonga, hija del candombe y la Habanera. Cómo surgió la milonga. La cuna de la milonga y del tango fue Montevideo
El tango criollo que más tarde pasara a la Argentina y que de allí se exportara al exterior con la denominación de “tango argentino” , nació en Montevideo en 1867, si hemos de estar al resultado de las investigaciones practicadas por nuestro compatriota, el ulustrado escritor don Vicente Rossi y consignadas en su interesantísimo libro “Cosas de Negros”.
La etimología de la palabra, “tango” , responde a los sonidos emanados del “tamboril” , al ser repetidamente golpeado el parche y en forma alternada con una mano y un palitroque que parecen decir
“Tán-gó” …”Tán-gó”.
Buenos músicos
Los morenos nativos que evolucionaron de las costumbres de sus mayores, empezaron por ir dejando el candombe para crear una nueva danza, - el tango - , que así lo habían bautizado, introdujeron algunas innovaciones en los movimientos, haciéndolos más cadenciosos, para cuya finalidad fue preciso también dar a la música mayor armonía. Los morenos y muy especialmente los pardos, siempre tuvieron fama de ser poseedores de excelente oído para la música , - con cuya cualidad, unida a la de ser casi todos ellos músicos de batallones, - no les resultó cosa del otro mundo poder componer el nuevo bailable que, al igual del candombe, ejercitaron en un principio, sueltas las parejas, dando pasos hacia delante y hacia atrás, acompañándolos de balanceos.
Las primitivas jazz band
Así, con tamboriles y masacallas, los instrumentos originarios del África y los clarinetes, pistones bombadinos, violines, flautas y guitarras que nos trajo la civilización europea, nació el tango, que no era por cierto el de hoy, el cual, trasponiendo las fronteras, habría de halos bailables del mundo.
La Habanera, madre del tango
La Habanera que bailaban los marineros cubanos que venían a Montevideo, sirvió para crear otras figuras al tango; y entonces surgió el nuevo baile, al que se llamó “Milonga” que tanto se bailó en las “Academias” , y que también era cantable, por cuanto casi todas esas composiciones musicales llevaban letra.
Y como el “tango” , la “milonga” pasó también a tomar carta de ciudadanía porteña, para después difundirse en todo el mundo civilizado, con la denominación de tango argentino.
Fuente : Libro CRONICAS SABROSAS DEL VIEJO MONTEVIDEO Autor ROMULO ROSSI.
|
|
|