Nacido en el barrio Villa Española de la capital uruguaya, comenzó a subirse a los tablados a la edad de 12 años. De familia humilde, trabajó desde pequeño como canillita, lustrabotas y vendedor de lotería. En sus inicios artísticos integró una comparsa llamada "Guerreros Africanos", y participó en diversos grupos de humoristas como "Negros Melódicos" y "Jardineros de Harlem". Integró las murgas "Los Pichones de Antaño", "Los Saltimbanquis", "La Milonga Nacional", entre otras. Alcanzó la fama con la murga "Falta y Resto", de la cual fue uno de los fundadores a principios de la década de 1980.
Desde 1966 era conocido por su apodo "Canario", ya que este fue el nombre de un personaje que interpretó en el concurso de Carnaval de ese año, en la Murga "Don Timoteo".
Desempeñó varios trabajos a lo largo de su vida. Fue lustrador de zapatos y vendedor de diarios, de billetes de lotería y de Coca-Cola en el Estadio Centenario con Eugenio Pérez, uno de los primeros vendedores de Montevideo Refrescos, quien le enseñó al Canario formas de entonar y estimular su voz en las tribunas del Estadio para lograr una voz inconfundible. Nunca se definió como un artista profesional. Dijo en varias oportunidades "yo no canto, grito" y que esta actividad era "una changa pa' comer con aceite"
En 1985 el conocido músico Jaime Roos lo convoca para grabar la canción «Brindis por Pierrot», que se incluiría en el disco homónimo, junto también a la murga Falta y Resto. También realizó actuaciones con los músicos Tabaré Cardozo, "Pitufo" Lombardo, Alejandro Balbis, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Jorge Lazaroff, El Sabalero y Raúl "Tintabrava" Castro, entre otros.
Participó de las murgas hasta el año 2000, cuando integró la murga "La Clarinada". En el año 2004 ensayó con la murga "La matinée" e incluso dio la prueba de admisión con ellos, pero luego el Canario decidió no salir y retirarse del carnaval.5
Realizó varias giras internacionales, recorriendo Estados Unidos, Canadá, España, Australia, Venezuela y Argentina.
En el 2008 participó del documental Hit, que recorre 50 años de música uruguaya contando la historia de algunas de sus principales canciones, sus intérpretes y sus compositores. Fue entrevistado por la canción "Brindis por Pierrot"
Una de sus melodías más populares es Uruguayos campeones, adaptación de la original de Francisco Canaro y Omar Odriozola
ENTREVISTA A WASHIGTON “CANARIO” LUNA (PRIMERA PARTE)
Nota efectuada en febrero del año 2002.
En una mañana de domingo, cuando los pájaros nos despiertan con su canto y algún canilla de los que cada vez quedan menos con sus “gritos” , rompen el silencio de la mañana …me decido trepar el Cerrito de la Victoria , ante la atenta mirada del Santuario que todo lo domina desde hace ya varios años …Zona ligada a los “Sitios” de la ciudad en tiempos de la revolución artiguista , y más aquí cuando los uruguayos decidieron pintarse de rojo y blanco para dirimir sus diferencias políticas. Un timbre hace de nexo para que nuestro entrevistado nos reciba en su casa …
¿Cómo está “Canario Luna?
¡Bien pasá, ponete cómodo…te estaba esperando!
Siempre decimos lo mismo , esto del periodismo le otorga a uno la posibilidad de meternos en la intimidad del entrevistado, desnudar el pasado, jugar muchas veces con la nostalgia de hechos vividos…Pero lo que siempre hacemos con estas notas es homenajear en vida , la trayectoria del protagonista de turno y en este caso visitaremos la historia personal de uno de los más grandes cantantes populares …garganta de barrio , de boliche aquel que se identifica rápidamente con la gente común , murguero por excelencia , representante de estos días de los mas grandes que ya no están…
¿En que barrio nace “canario” Luna?
Yo nací en Propios, en donde está el café “El Farolito” , todo eso era de mi padre y hasta los 5 años estuve allí..
¿Cómo fue su niñez?
Mirá , nací rico, pero después de los 5 años , desgraciadamente se fue mi padre un 24 a comprar cigarros y no vino más… solamente con la finada mi vieja quién no sabía leer ni escribir…así me fue criando…
¿Qué cosas lo hacen felíz?
Mirá, yo soy feliz viendo a la gente felíz…soy felíz cuando hay una olla en mi casa , y viene un amigo y le puedo dar un plato de comida , soy feliz cuando me precisan y puedo brindarme, porque estamos viviendo en un mundo muy egoísta, en un mundo muy celoso, envidioso..vos que andás en la calle , habrás sentido decir … ¡¡no te des con este porque es esto y el otro!! …la verdad que para eso yo no estoy , si me doy como amigo ¡¡SOY AMIGO!! Y si no saludo al que me saluda , soy así nomás…
Yo desde mi juventud asimilé…Recuerdo que yo paraba en 20 de Febrero y 8 de Octubre en el Bar de de ANÍBAL PAZ , cuando los muchachos se iban al baile yo me quedaba jugando al truco con los viejos…en aquel tiempo yo había empezado a fumar de muy joven, y a veces andaba “pelado” ,pero había un respeto para pedir “un tabaquito”…Hoy cualquiera te dice ¡¡ Ché , dame $ 5!! O ¡¡ Dame un cigarro!! …en aquel tiempo uno pedía hasta con vergüenza….siempre me codeé con los viejos, siempre me encantó escuchar porque escuchando uno aprende más…cada día me gusta ubicarme más, que es la única guita en el mundo que hay…
Hacemos un alto por aquí para tomar un poco de aire y decirles , que hablar con el “canario” Luna es adentrarse en un mundo de vivencias muy grande …Hombre de calle , de haber transitado la vida desde todos los rincones …hay muchos que duermen y creen haber vivido todo “pobre” de ellos , porque hasta se mienten así mismo…La noche a uno le da otra vivencia , las copas , el truco las charlas intimas da el conocimiento verdadero y para recibirse de HOMBRE no hace falta ir a una UNIVERSIDAD , está esa otra UNIVERSIDAD la de la calle , aquella que alimenta los sentidos , conociendo palmo a palmo , desde la entrañas la profundidad del ser humano…
¿Cuáles fueron las enseñanzas que le dejaron la calle en aquellos tiempos?
Todas, las malas y las buenas, me enseño a respetar …hay una canción que digo ¡QUE LINDO ES SER POBRE! Porque , “pobre y con remiendo, pero limpio” …allá en Villa Española, cuando vivía yo …no había casi agua, entonces yo me iba a la plaza de deportes, corría un poco atrás de la pelota, luego me bañaba y venia a mi casa. Me enseñó a conocer al hombre, al amigo, a que si te pegas en el cordón, no te pegues otra porque te duele…
¿Si le dieran la posibilidad de cambiar algo que vivió en la época de niño, ese algo que sería?
NO , NO ….yo la vida la tomo como viene, porque a veces te dice ¿en que barrio vivís? En tal lado, pero los seres humanos no saben que el barrio no habla, los malos son los que viven..En todo barrio hay “maricas” , “botones” , “alcahuetes” me entendés… , cada barrio tiene su historia no , entonces yo no cambio nada, yo le debo mucho a la vida.
¿Qué amigo recuerda de su infancia y porqué?
El primer amigo que tuve yo fue “negro” , venía de MINAS , yo estaba con mi tía, allá en MARTIN FIERRO …no recuerdo mucho pero le decían “EL CHATO” , el hermano jugaba en Wanders de back izquierdo, la familia de el había venido de MINAS y eran unos cuantos hermanos, yo iba a la casa …recuerdo que ese fue mi primer amigo…
¿Cuál fue la persona que lo impactó más de niño?
Muchas, por ejemplo , tuve la suerte en mi niñez de criarme al lado de “FOSFORITO” , tuve la suerte que ojalá que hubiera sido Presidente de los uruguayos …como OBDULIO VARELA, porque fue un tipo que no solo con la pelota sabía, el dejó muchas enseñanzas de vida…Por ejemplo te cuento que OBDULIO VARELA , se dio el lujo e echar a un Presidente de la casa…Resulta que fue a visitarlo , y como era el Presidente, había que atenderlo enseguida, entonces dijo OBDULIO , ¡¡ Que se vaya!! “Yo ahora estoy con mis AMIGOS …” date cuenta solo OBDULIO hacía esas cosas…entonces fue mi ídolo, mi amigo, mi compañero el “Pepe” SASÍA , fue y es mi amigo “CIEN GRAMOS RODRIGUEZ” , ESCALADA , MIGUES , los conozco a todos prácticamente, de esos no van a venir más, vos los veías y decías ¡Que van a perder estos, si tienen unos huevos bárbaros! Antes no se pedía cambio , ahora levantan la mano y piden cambio, ahora corren tres minutos y están cansados…por favor
¿Llega la época de la adolescencia, que era lo que más le interesaba en esa época?
A mí lo que siempre me interesó y me va a interesar hasta el último momento de mi vida , es ¡VIVIR LA VIDA! …a veces cuando tenemos algún problema, alguna discusión con mi señora, como todos los matrimonios, porque yo estoy mucho tiempo en la calle, a mi me gusta la calle …cuando estoy cuatro o cinco horas me parece que estoy preso, me gusta estar con la gente, yo siempre digo que soy un ómnibus andante… no .. porque si vos tenés un coche , no observas la vida…en cambio vos cuando vas en el ómnibus miras por la ventanilla podes observar la vida…
¿Tengo entendido que Ud. desde niño ya incursionaba en los tablados, cuéntele a los lectores como fue?
Mirá fue una cosa rara, nosotros todas la tardes jugábamos al fútbol en la plaza, entonces el negro “media risa” , tocaba bien el tambor y salía en una comparsa…un día como tantos estábamos allí, entonces nos da manija a todos para que lo acompañaramos al ensayo, allá fuimos todos a verlo, como ese día faltaron dos del grupo , me dieron manija a mí para que les diera una mano…solamente para ensayar, y lo hice….entonces cuando me venía el “ruso” Puglia me dice , che mirá botija, te necesitamos …yo le contesto NO con que le digo a la vieja para salir en carnaval… Vos fijate que después de terminado el Carnaval , estaba el Sainta Bois y el Fermín Ferreira y veías allí cuatro , cinco o mas murguistas por ahí … porque el carnaval , la murga siempre fue bohemia, entre copas, muchas veces mal comido y mucho cigarro, la persona se “achacaba”…
Pero te voy a decir la verdad, como que me había empezado a gustar la cosa…entonces vino un día mi tía Raquel, con la cual yo me había criado porque la vieja trabajaba mucho…entonces le digo tía mirá pasa esto..esto y esto … y si le digo a mi vieja me va a romper la cabeza…
Entonces me contestó, “pará negrito que yo hablo, “no me preguntes como fue , pero la convenció , fijate que yo iba a cumplir trece años, cuando comencé a salir en Carnaval ..entonces era todo bravo en esa época, el problema con el Consejo del Niño..Bueno ahí firmó mi vieja los papeles, firmó con el dedo , porque ella no sabía leer , ni escribir y bueno ahí salí por primera vez en Carnaval…
Primero salí en comparsa de negros , con “GUERREROS AFRICANOS” , escribía “GARDELITO” , que ahora es fallecido, despues me fui para humoristas “JARDINEROS DE HARLEM” , luego seguí y prácticamente pasaron cuarenta y pico de años…
¿Ud. tuvo algún espejo, en alguien en quien mirarse en aquella época?
Siempre tuve un espejo , ese era el amigo, siempre un amigo, yo tenía y tengo camiones de amigos , yo creo que la frase “AMIGO HAY UNO SOLO” esta EQUIVOCADA.
S uno camina un poco en la vida se da cuenta..me han fallado varios pero chau, lo borré y empecé de nuevo, que le vas a hacer…
¿Qué valor le da a la fama ud.?
La fama es puro cuento, yo te digo que la fama, por ejemplo te cuento, yo me pasé once años echado del Puerto (lugar de trabajo de Washington “canario” Luna) por ideas políticas y en esos once años me di cuenta de algunas cosas, porque cuando vos tenés plata en el bolsillo, tenes amigos en “pila” , cuando andas “pelado” como anduve yo , que tengo la suerte de decir ¡Gracias se pobre! - Porque te enseña muchas cosas…recuerdo que yo me iba del cante, allá en Enrique Castro, hasta la Aduana a pie y a veces agarraba algún cigarro del suelo, para ir fumando…por supuesto que no tengo vergüenza de decirlo, yo después cuando me fui acomodando al mejorar mis cosas, recuerdo muchos me venían a invitar para alguna comida, pero no invitaban al “canario” Luna, invitaban al cantor ,por eso muchas veces como a mi no me gusta cantar decía ¡pará que me voy a buscar cigarros! …entonces salía y no volvía… esa es la fama y eso a mi no me gusta…
Querido amigo lector , quizás hubieron un montón de preguntas que pudieron quedar en el tintero …pero dejemos esas para otra oportunidad …creo que de esta forma da para dibujar de alguna manera el perfil de una persona sencilla , de barrio …amigo de los amigos de aquellos que no abundan …cantor como pocos …tal vez lo pueda ver en cualquier esquina …en el ómnibus como dice el porque desde esa ventana transforma en canción cada una de sus vivencias …
Homenaje de RAICES , para Washington “Canario” Luna – nota que integra el libro “Cronista de Barrio” de Julio César Romero Magliocca.
|
|
|