PÁGINAS AMIGAS

puntanews

linea horiz

REDOTA

linea horiz

GAMAMULTIMEDIA

linea horiz

 

LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL BARRIO “LAVALLEJA”

 


 
imagen
linea horiz
linea horiz

BARRIO LAVALLEJA 
Su historia

La investigación del origen del nombre del Barrio Lavalleja, se realizó consultando las más diversas fuentes: historiadores como Emilio Tacconi – Aníbal Barrios Píntos – Dr. Alfredo Castellanos; vecinos afincados en la zona desde principios de siglo ; Oficina de nomenclatura de la Intendencia Municipal : Prensa escrita. Los más antiguos pobladores manifiestan que hace más o menos 75 años (al 2005) que se utiliza el nombre de BARRIO LAVALLEJA y coinciden en afirmar que conceptualmente se le consideraba formando parte del BARRIO PEÑAROL. Inclusive en todas sus características: distribución de la tierra, actividades de sus habitantes, costumbres, se identifica con dicho barrio. No obstante los documentos consultados fijan la fecha de fundación a fines del siglo pasado. “Desde el año 1887 y a favor de la abundancia de capitales, facilidades de crédito, expansión general de los negocios, afluencia de inmigración y fundación de sociedades que fomentaron las construcciones se edifican barrios entereros…” (El Libro del Centenario del Uruguay). Intendencia Municipal de Montevideo – Oficina de Nomenclatura – Archivo – Carpeta 13087, Expediente 22523 : “Plano de mensura de los solares correspondientes a las manzanas H y F del Nuevo Pueblo Lavalleja, trazado en enero de 1874, situados en la 21 sección de Montevideo, propiedad de los Sres. Julio Enrique y Américo Casiniga sobre un fraccionamiento sobre la calle José María Silva”.
Diario “El Siglo”, 10 de abril de 1910. Información de un fraccionamiento y venta de solares realizado por Don Francisco Piria en el Nuevo Pueblo Lavalleja”
Propaganda de un remate a realizarse el 18 de mayo de 1930 (se adjunta fotocopia) de una fracción de terreno ubicada en la manzana letra C del Pueblo Lavalleja, vigésima primera sección judicial de este departamento.” Realizadas numerosas averiguaciones se llega a la conclusión de que la denominación de BARRIO LAVALLEJA, en sus comienzos NUEVO PUEBLO LAVALLEJA, no se debió , en este caso como sucedió en otros barrios de Montevideo, a la voluntad nombre o características de los primeros pobladores, sino a la determinación de un rematador que debió hacer una mensura y fraccionamiento para una venta, y se vio en la necesidad de denominar el lugar, costumbre muy común en aquella época, en que Montevideo, ciudad se extendía vertiginosamente, como lo señala en la “NOMENCLATURA DE MONTEVIDEO” el Dr. Alfredo Castellanos. Cabe acotar que vecinos antiguos (Paulina y Margarita Meroni) señalan que supuestamente sobre calle Covandonga, habrían existido las caballerizas pertenecientes a Juan Antonio Lavalleja, esto sería probable ya que en el Barrio Vecino de Aires Puros se encontraba la Estancia del Caudillo (Atahona entre Vaimaca y Celedonio Rojas)

PRIMEROS POBLADORES

Inmigrantes españoles, italianos, alemanes luego; gente del lugar que deja las quintas y se dedica a otras actividades; hombres de la ciudad que adquieren aquí su terreno y edifican la vivienda para la familia, mientras ellos se desplazan diariamente a trabajar en el centro. Y el barrio se fue poblando. El primer fraccionamiento que se recuerda el Sr. Pregliasco, fue el de la Avda. De Las Instrucciones entre Edison y Santos. Y allí se afincaron familias como Viera Aveleira, Vicente Barrandegui, Caserza, Vigil, Mazzuco, Papariello, Obiol… El segundo fraccionamiento abarcó aproximadamente seis manzanas : de Logroño hacia Covadonga. Esta zona fue asiento de familias de inmigrantes españoles y lo vamos a reconocer en la nomenclatura de las calles. Recordamos a los Crespo, los Pardo, Martínez, Señariz, Romero, Collazo, Pérez, Castro etc.
Alrededor de 1920 y justamente en la quinta de los Pregliasco, se hizo el fraccionamiento en l que se instaló una colonia de inmigrantes de Europa Central, de habla alemana. Fueron llegando y afincándose en el lugar por afinidad de idioma y costumbres. El Sr. Prochanau, integrante de esta colectividad, nos citaba :Lübeck, 52 años en el barrio (al 1981) , Sra. Helena M. De Erlach, 30 años en la zona; Sra. Edeltrand Tonn de Goschi ; familia Schitz ; familia Schneck ; familia Bohn ; familia Lengest... Se reconoce su ubicación en el barrio por la nomenclatura de las calles que recuerdan su origen europeo germánico. Esta colectividad fundó su propia escuela, en la que se dictaban clases en idioma Alemán. Estuvo ubicada primero en la calle Julio Casal, luego adquirieron un terreno y edificaron su propio local en Bvar. Aparicio Saravia. Funcionó allí durante muchos años.

 

CAUSAS DEL POBLAMIENTO

La zona estuvo ocupada por quintas dedicadas a los cultivos hortícolas viñedos y frutales que abastecían a la ciudad. Dice el escritor Emilio Tacconi en su libro “Personajes de mi Pueblo” : “Y los caballos de las quintas que sustituían a los bueyes en tareas de labranza; o que giraban en torno a la noria, moviendo el rosario de los cangilones; o que madrugaban para transportar al Mercado Agrícola la carga de frutas y verduras, o que en época de vendimia multiplicaban sus esfuerzos para acarrear montañas de racimos. Quintas de los Campilos Stratta, de los Biassoti, los Barbano, los Pregliasco, los Pantiglieri, los Patrón, los Burmester, los Peirano, los Giriboni, los Simonelli, los Panizza, los Pissano, los Machado, los Campodónico, los Venecia, los Baccino, los Mazzuco, los Zunino. Casi todo el vecindario en el incipiente villorrio, de abundantes espacios baldíos, tenía el chiquero en los fondos de la vivienda y criaban dos o tres cerdos para cubrir las necesidades alimenticias del año. La matanza solía efectuarse en los días crudos de invierno. Generalmente el domingo de mañana, a la hora en que los pastos y los materiales expuestos a la intemperie blanqueaban de escarcha y cada charco conservaba todavía su solidez de cristal”. Una forma de vida tranquila, apacible , fundamentada en la productividad del suelo, sin más horario que el que señalaba la salida del sol para iniciar la labranza, en que se reunía la familia, la caída del sol que indicaba el final de la tarea. “Cada campana tañía con un sonido diferente, nos decía el Sr. Pregliasco, y así desde las quintas oíamos las campanas de los vecinos, pero identificábamos la nuestra a la que respondíamos acercándonos a la casa”. Y había tiempo para el trabajo y tiempo para el descanso, tiempo para la familia y tiempo para la reunión de amigos. La forma de actividad que desarrollaban los primeros pobladores de nuestro barrio les permitía la comunicación el intercambio de ideas, los momentos compartidos. Las calles de hoy eran caminos de tierra: El Camino Gral. Artigas, (hoy Avda. De las Instrucciones- denominada así en 1913) , era utilizado por el Héroe en sus viajes al Sauce; el Camino al Peñarol, hoy Bvar. Aparicio Saravia camino a las chacras de los Artigas en la zona; el Camino Santos que recuerda al Militar y Gobernante uruguayo (1876) que tenía una quinta de descanso en las inmediaciones. Pero el tiempo transcurre y el avance de la ciudad extendió sus límites y ya no alcanzó la Ciudad Vieja, ni el Centro, ni el Cordón y la Aguada, ni aún el Prado; se continuaron fraccionando las quintas de los alrededores y construyendo para dar lugar a la población urbana que se multiplicaba ocupada por la fábrica, el comercio, la administración…¿Cuál fue la causa determinante, simplemente la ciudad que se extiende. ¿Quiénes van a ser los primeros pobladores de este paraje primero fraccionado, luego urbanizado? No podemos reunirlos bajo un denominador común.

 

 

ALUMBRADO PUBLICO – TELEFONOS

Los primeros vecinos del Barrio Lavalleja , alumbraron sus hogares con velas que sostenían en candeleros de las más variadas formas, lámparas de queroseno, y en forma menos común, a gas de carburo. Fue en la década del 20. Recuerda el Sr. Caserza, que la luz eléctrica se instaló en las primeras viviendas. Luego, y a medida que se continuaba edificando, se realizaron nuevas conexiones. El teléfono llegó a fines de la década del 30.

EDIFICACIONES

El paso del tiempo ha cambiado sustancialmente el aspecto del lugar, y de las amplias y cultivadas quintas con sus ranchos de terrón y paja a las sólidas casas de anchos muros y altas ventanas protegidas por rejas, sólo quedan unos pocos representantes que parecen defender los prestigios de una época y dar testimonio de una realidad, no por ya superada, menos interesante y plena de valores. Quienes la vivieron sienten que el paso del tiempo ha traído el progreso pero se ha llevado vivencias muy importantes que permanecen latentes en sus corazones. Tacconi lo expresa así “ La piqueta redujo a polvo las casonas fundacionales del pueblo, que habitaban los Munúa, los Loriente, los Margat, los Raíz. Pero respetó los venerables ladrillos de los Pedralbes. Y allí está en la calle Edison casi Marconi, con más de un siglo a cuestas, su altillo y el ombú, el aljibe y el palomar a su carga de historia y de leyenda, esa reliquia edilicia de estilo colonial, de una sola planta en forma de martillo, con rejas a la usanza de la época y muros coronados de almenas. Allí está la azotea solariega de los Pedralbes. Del área antigua al área actual va un mundo. Antaño estaba sola, en la agreste soledad de la chacra, empinada señora del lugar, con su orquesta de grillos, su aureola de apellidos ilustres y la opulencia de sus cosechas. Pero un día, con el andar del tiempo, comenzaron a funcionar el protocolo del escribano y la pinza del alambrador…Y de la noche a la mañana se vio rodeada de construcciones modernas.” También nosotros, caminando por las calles de nuestro barrio, rodeadas de las construcciones modernas, encontramos las viejas casonas de fines del siglo pasado, comienzos del actual:

Modernas viviendas se levantan actualmente en este paraje, afincamiento de nuevos vecinos que se integran al barrio, participando de las diversas actividades que caracterizan a una comunidad :

La Escuela, El Club Social o Deportivo, las comisiones de fomento.
Dos grupos habitacionales dan alojamiento a numerosas familias y la oportunidad de adquirir su propio techo:
Viviendas de Camino Santos, contruidas dentro del Plan de Erradicación de Cantegriles.
Viviendas de Avda. De las Instrucciones y Bulevar José Batlle y Ordoñez, consta de 185 apartamentos, construidas por Inve y Administradas actualmente por el Banco Hipotecario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Comercios
 
empresas1
 
empresas2
 
 

 

lavalleja