BARRIO ATAHUALPA
Según establece Orestes Araujo en su “diccionario Geografico del Uruguay” , se trata del núcleo de población “fundado el 16 de agosto de 1868 por la sociedad anonima Fomento Montevideano, en la margen izquierda del Miguelete, en terrenos de Estorba, frente a la capilla de Jackson, siendo Presidente de la Sociedad don Pedro Marquez, Tesorero don Manuel Acevedo, Secretario el doctor don Carlos Santurio, Vocales don Enrique Platero, don Juan P.Castro, y Gerentes iniciadores don Florencio Escardo y don Marcelino Santurio, a quienes los vecinos obsequiaron con una medalla de oro por el impulso que daban a esa localidad. Fue padrino en el acto de colocar la piedra fundamental el señor Presidente de la Republica, General don Lorenzo Batlle. El nombre de este paraje, se deriva del famoso Inca que reinaba en el Peru en la epoca de su descubrimiento y conquista por los españoles”.“La Tribuna” del 18 de agosto de 1868 publico la cronica del acontecimiento fundacional, en los siguientes terminos:
“El domingo se hinco la piedra fundamental del pueblo Atahualpa, en las cercanias de la capital y en uno de los puntos mas pintorescos de esas deliciosas campiñas, que son el punto de reunion y de recreo de nuestra sociedad elegante. Un numeroso gentio invadio el vasto espacio de aquella localidad en la que apenas estan trazadas las plaza y las calles adyacentes. El pueblo Atahualp, como el del Retiro y Palermo que ya son barrios de la capital, se debe a la iniciativa de hombres progresistas que emplean su tiempo, su inteligencia y su dinero en hermosear a Montevideo y en facilitar a las clases menos acomodadas el medio de adquirir propiedades no muy distantes y bastantes comodas, por medios que estan al alcance de todos ; pues como es sabido los alquileres son bajos y cualquiera puede llegar a ser propietario pagando el capital por cortas mensualidades.”
Un plano del año 1893 , trazado por el Agrimensor Casimiro A. Pfaffly , describe el barrio Atahualpa en el perímetro de las actuales avenidas Dr. Luis A. de Herrera, camino Reyes, Avda. Pedro Millan y calle Ramon Estorba. En dicho plano aparece la plaza “31 de Setiembre” , hoy Atahualpa, cruzada por las calles de Los Gerentes, actual Florencio Escardo ; y la del Fomento actual Cubo del Norte ; tambien aparecen las calles Cane y las entonces denominadas del Comercio, Perseverancia y del Progreso, hoy Dr. Juan Jose Arteaga, Carmelo y Dr. Carlos Vaz Ferreira, respectivamente. El mismo Plano señala las ubicaciones de la Capilla de Jackson , los cursos de los arroyos Quitacalzonones y de Montevideo o Chopitea, afluentes del Miguelete ; las casas de la quinta del General Lavalleja , las de Juanico y de Urtubey y el Paso de las Duranas en el cruce del Miguelete en el eje del camino Millan. Respecto de la Plaza de Atahualpa cabe señalar que su trazado y ornamentación se debio al Inspector de Parques y Jardines , Señor Guillot. Los taludes eran perpendiculares y revestidos de gramilla siendo su pavimento de ladrillo molido bien apisonado, que contrastaba su alegre color rojo vivo con el verde de la vegetación. Fue inaugurada el 7 de noviembre de 1914 ante la presencia de las autoridades. Por ese entonces contaba con treinta bancos de algarrobo pintados de color blanco ; en el centro un farol de cuatro luces rodeado de un canasto de flores y en los angulos de la Plaza se alzaban cuatro faroles pintados de color bronce. Una singularidad de dicha Plaza era que el tranvía electrico Nº 20 de “La Transatlántica” , con destino a Capurro, atravesaba la Plaza en su recorrido. Actualmente la zona de Atahualpa se encuentra indisolublemente ligada al Prado conformando con este una misma unidad urbanística y edilicia.
(Fuente LOS BARRIOS DE MONTEVIDEO – PASO MOLINO –EL PRADO Y SUS ALREDEDORES – Autores Aníbal Barrios Pintos / Washington Reyes Abadie)
BARRIO ATAHUALPA - BAR "LOS YUYOS"
Fuente : WWW.ENLACESURUGUAYOS.COM
Nació en Larrañaga y Cubo del Norte, cuando Larrañaga era de macadán y Cubo del Norte de tierra, en 1906, entre viejas quintas, y se llamó “Almacén de los mil yuyos”, y fue fundado por Don Juan Ursi. De origen italiano, se desempeñó como almacenero y expendedor de bebidas hasta 1937. Se vendía solamente caña y grapa con yuyos. Se disponía de 200 clases distintas, algunas de las cuales se fueron suprimiendo en el tiempo, porque no tenían demanda. Vendía además cinco clases de grapa: con quebracho, guaco, naranja, limón, y sola.
La especialidad de la casa es la caña mezclada con pitanga, aunque los gustos se diversificaban hasta lo increíble: marcela, carqueja, cedrón, limón, naranja, pasas de higo, arazá, alcaucil, ruda, yerba buena, palma imperial, quebracho blanco, molle, guaco, ortiga, yerba de pollo, tutti-fruti, pata de vaca, canela, yerba mate, son sólo algunas. La caña venía de La Habana hasta que se creó ANCAP en 1932.
En ese entonces no había mesas ni sillas, el local era más pequeño que el actual, todos se acodaban en el mismo mostrador de tronco. Las botellas sin rótulo se apilaban en vetustas estanterías de madera, el piso también de madera, sin lustre ni color, un nido de hornero acomodado en una horqueta y algunos salchichones colgados al descuido. Enmarcado entre cuatro rústicos troncos un certificado de la “Dirección General de Impuestos Directos – Departamento de Montevideo Nº 1302 – certifica que Juan Ursi, domiciliado en Montevideo, calle Larrañaga Nº 31, se halla inscripto como Detallista”, patente que le permitía despachar bebidas.
Ha contado desde su inicio con fervorosos adictos entre quinteros y fatigados carreros, y entre los dueños de las señoriales mansiones del barrio, un negocio que haría la fama del lugar, convirtiéndolo en uno de los bastiones inalterables de la Belle Epoque montevideana.
En 1937, Juan Ursi traspasó el negocio a don Vicente Oggerino y luego este a sus hijos Arnoldo y Dante Oggerino (sobrinos de Juan Ursi) quienes continuaron vendiendo cerca de 60 gustos diferentes de caña, además de grapa y vino hasta el año 1977. Políticos, artistas y encumbradas figuras del deporte gastaron sus horas allí. El escultor José Luis Zorrilla de San Martín, el Ministro Guani, el cantor Carlitos Roldán, Peloduro, Pierre Fossey, y codo a codo, gente de todos los barrios que llegaba hasta allí para beber una caña balsámica.
Bebe Facio, propietario de la Farmacia Atahualpa y antiguo vecino del barrio, nos cuenta de su juventud: “Después de la misa íbamos a Los Yuyos, primero esperábamos la misa de 10 que salían todas las chicas y después íbamos a Los Yuyos y tomábamos “un puchero”, costaba cinco centésimos. Era un jarro “así” con orejones y era una mezcla de caña y no se que, era una cosa suave. Lo que estoy contando era más o menos por el 25 o 26”.
En 1977 por “cesación de condominio” cerró sus puertas durante más de un año, y las reabrió luego sucediéndose dos propietarios, quienes agrandaron el local adicionando al antiguo local la casa donde vivía originariamente Ursi. Se le agregaron además mesas y sillas y se diversificó el negocio.
Actualmente, a partir de 1997, los propietarios son José Luis Serrón y su esposa, quienes están personalmente al frente del negocio. Se sigue vendiendo la caña con yuyos, que tiene sus adeptos aún en los jóvenes, pero se venden otras bebidas y se ha agregado una parrillada y un restaurante. El boliche forma parte del circuito turístico de bares de Montevideo.
El boliche de los Yuyos cumplió 100 años en el 2006, ha sido parte de la historia montevideana y de la historia del barrio Atahualpa. El encanto sobrevive en el viejo piso, en sus vetustas estanterías de madera, en su mostrador de troncos, en el nido de hornero, en la antigua patente de 1909, y en sus puertas con medio punto de vidrios en abanico, suspendido en el tiempo.
|
|